Muestra abierta Centro Cultural Palacio La Moneda

Arte y tecnología para una experiencia llena de color, interacción y aprendizaje

Descripción General

Color y Vibración es la primera experiencia interactiva que el Centro Cultural Palacio la Moneda inaugura en su nuevo espacio de Arte y Tecnología.

La exposición propone una nueva forma de interacción a los visitantes, mediante una experiencia que combina estímulos visuales, sonoros y táctiles, para generar una novedosa y personal vivencia con el color, fomentando su participación activa mediante el uso creativo de las tecnologías y lenguajes multimedia actuales.

Abierto a todo público y con entrada liberada, Color y Vibración entrega una experiencia excepcional de participación, creación y aprendizaje. Un viaje que involucra física y emocionalmente a sus visitantes.

Marco Teórico

El concepto central de Color y Vibración, se ha definido como un VIAJE a través del COLOR. Comprendido como una aventura libre y memorable, se propone una experiencia que quiebre con la condición pasiva de espectador, creando un recorrido dinámico, interactivo y virtual, acercando lúdicamente al visitante a los fenómenos de la percepción visual.

Las instalaciones se inspiran en diversas investigaciones en torno al color y las formas, tanto de los pueblos originarios de Latinoamérica, la influencia de la Bauhaus y la Universidad de Ulm en Chile, y más específicamente, en el aporte chileno a esta materia.

Su desafío principal es crear un contexto dinámico de introducción a los fenómenos perceptuales y metafóricos del color, favoreciendo la aproximación del público a este tipo de experiencias, mediante el uso de infraestructura tecnológica digital y análoga.

Ficha Técnica

La muestra Color y vibración del espacio de Arte y Tecnología está dividida en cinco zonas de interacción:

  1. La zona ¡BIENVENIDOS! Posee una pantalla táctil que entrega una visualización general del espacio, obteniendo información básica sobre la forma de interacción de cada zona. También es posible encontrar una pantalla táctil que permite profundizar en los contenidos de la muestra a través de una CARTOGRAFÍA DEL COLOR.
  2. La zona EXPERIMENTA, está compuesta por 4 mesas de luz y un sistema de proyección, destinados al desarrollo de talleres y charlas.
  3. En la zona ¡¡ESCUCHA!!, los visitantes encontrarán una instalación que permite interactuar con un dispositivo lumínico controlado mediante una pantalla táctil, que permite regular sonido, color e intensidad.
  4. La zona ¡¡TOCA!!, Posee una mesa multitáctil que permite una interacción colectiva, mediante una aplicación que combina formas y colores.
  5. La zona ¡¡MUÉVETE!! Está constituida por un sistema de proyección interactivo, que capta el movimiento de los visitantes y lo transforma en formas y colores.

Colaboradores

AUSPICIAN:

PROFESIONALES INVOLUCRADOS:

¡ESCUCHA! y ¡TOCA!   Ariel Bustamante.

¡MUÉVETE! Sebastián Skoknic / Desarrollo: Alejandro Grilli - Soporte:Francisco Fuentes.

CARTOGRAFÍA DEL COLOR: Equipo BigBangData.org/   Interacción, Estrategia Digital y Visualización de Datos: José Concha.

CONTENIDOS CARTOGRAFÍA DEL COLOR: Ingrid Calvo.

Investigación Cartografía del Color:José Tomás Fontecilla, Bernardita Ugalde, Pía Bernales, Valeska Navea.

¡BIENVENIDOS!: Mario Rojas. 

DISEÑO MINI SITIOEquipo BigBangData.org / Desarrollo minisitio: Diego Quintana. 

DISEÑO INDUSTRIAL: Agustín Herrera.

Muestra

¡Bienvenidos!


 

¡BIENVENIDOS! tiene la información general de la muestra, a la que se podrá acceder mediante el uso de una pantalla táctil de inducción. Esta zona funciona como distribuidor del recorrido y permite al visitante acceder al resto de las instalaciones.

  • Información de bienvenida

Cartografía de Color


 

CARTOGRAFÍA DEL COLOR es una aplicación dispuesta en una pantalla táctil dentro de la zona de bienvenida, diseñada para que el público interesado pueda profundizar en contenidos sobre el color y su historia.

  • Pantalla inicial Cartografia del color

¡Experimenta!


 

EXPERIMENTA corresponde a una zona de talleres, compuesto por una infraestructura pensada para el desarrollo de actividades, conversaciones y encuentros entre creadores y público general y en especial con profesores. Está destinado a desarrollar un programa que aporte a contextualizar la relación entre el público y los lenguajes y formas de interacción multimedia.

  • Mesa de luz en Experimenta
  • Materiales en Experimenta

¡Escucha!


 

¡ESCUCHA! Es una instalación que permite relacionar sonido y color. Es activado mediante el uso de una pantalla táctil, con la cual es posible controlar el sonido y un sistema de luces LED ubicado en el exterior de la sala, tiñendo el espacio de color y creando una atmósfera íntima e inmersiva.

  • Espectro inmersivo de luz
  • Inmersivo de luz

¡Toca!


 

¡TOCA! Corresponde a una mesa interactiva diseñada mediante una pantalla táctil dispuesta horizontalmente, la que permite interactuar con aplicaciones lúdicas en torno al color. Está pensada para que varias personas interactúen a la vez y que los resultados obtenidos puedan ser almacenados automáticamente en una galería virtual en Internet.

  • Pantalla inicial Cartografia del color
  • Espectro inmersivo de luz
  • Información de bienvenida
  • Inmersivo de luz
  • Formas y sonido
  • Multitouch de formas y sonido

¡Muévete!


 

¡MUÉVETE! Es una aplicación multimedia que mediante una cámara capta el movimiento de las personas, los procesa digitalmente y luego los integra a una proyección interactiva, en la que el usuario puede ver su cuerpo y sus gestos transformados en formas y colores.

  • ¡Juega con pelotas!
  • ¡Muévete con letras!
  • ¡Ve tu aura!
  • ¡Descubre sonidos!
  • ¡PInta!
  • Muévete
  • Letras, gradiente y movimiento
  • Sonido y movimiento

Galería

¡Juega con pelotas!

¡PInta!

¡Muévete con letras!

¡Ve tu aura!

¡Descubre sonidos!

Mesa de luz en Experimenta

Materiales en Experimenta

Marco teórico

Muévete

Pantalla inicial Cartografia del color

Información de bienvenida

Letras, gradiente y movimiento

Sonido y movimiento

Inmersivo de luz

Inducción bienvenida individual

Formas y sonido

Espectro inmersivo de luz

Multitouch de formas y sonido