Forma cine clubes escolares y transforma la educación

Escrito por: Programa Escuela al Cine

destacada3_curso_online.fw

Escolares del Cine Club Escolar de la Escuela Valle de Chaca, Arica.

Inscripción cerrada

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con educarchile, convoca a profesores y profesoras del país a participar de una nueva versión del curso “Lenguaje y creación cinematográfica”, cuyo objetivo es contribuir a la formación de escolares como nuevos públicos sensibles al cine nacional, incorporando este arte al sistema educativo. Busca que profesores y profesoras de enseñanza básica y media de establecimientos públicos y particulares subvencionados utilicen el cine como una herramienta que potencia el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes gracias a la formación de cine clubes, espacios democráticos de reflexión, donde sus integrantes –el/la docente y los/as alumnos/as integrantes son pares, fomentando el ejercicio ciudadano desde la sala de clases.

El curso ofrece, de manera gratuita y online, 200 vacantes. El proceso de inscripción, igualmente en línea, ya ha comenzado a través de nuestro sitio web. Con una duración de 90 horas pedagógicas, entre el 04 de abril y el 08 de junio de 2018, los/as docentes que lo sigan tendrán como tutor al Doctor en Educación Antonio Machuca, su creador y Coordinador Académico del programa.

Tanto el curso como el programa en sí mismo, están alineados con la misión de la Cineteca Nacional de Chile de difundir el audiovisual chileno, como con la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que promueve específicamente la formación de público en el contexto preescolar y escolar.

Por su parte, el Programa Escuela al Cine es una iniciativa que la Cineteca Nacional de Chile lleva a cabo desde sus orígenes en 2006 y que, desde 2014 cuenta con financiamiento del CNCA, mediante el fondo concursable del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Patricio Carrasco, Coordinador General del programa, habla por el equipo y por la Cineteca, al invitar a profesores del país a sumarse a esta iniciativa: “Estamos convencidos que el cine transforma la manera en que se vive la educación. Con el programa Escuela al Cine apuntamos a dos grandes desafíos país: promover colegios más participativos y democratizar el acceso al cine chileno en jóvenes estudiantes. En el Cine Club Escolar, corazón de nuestro programa, estudiantes y profesores experiencian procesos de aprendizaje mutuos que avanzan en la línea de aumentar la calidad integral de la educación”.

A la fecha, el programa cuenta con 95 cine clubes escolares, ubicados en establecimientos de 14 regiones del país. La totalidad de los/as docentes que los lideran han sido parte de este curso inicial de formación que les ha permitido crear una instancia de crecimiento, aprendizaje y entretención en el aula. La experiencia de Juan Pablo Astudillo, profesor de la Escuela Membrillar de Quinta Normal, sintetiza el sentir de muchos docentes:

“El taller hizo que descubriera lo importante que puede ser el cine para la clase y a valorar este recurso como un factor de innovación en mi forma de educar, tanto así, que a final de año salí reconocido como el profesor destacado de toda la escuela, principalmente, por innovar. Y el cine fue mi mejor excusa. Aprendí mucho sobre cine, y de manera autónoma, ya que iba investigando y profundizando los contenidos propuestos en las unidades. La compañía y supervisión del tutor fueron clave para motivar los desafíos en la entrega de tareas”.

Una vez aprobado el curso y formado el cine club, este pasa a integrar la Red Cine Club Escolar del Programa Escuela al Cine, lo que garantiza a profesores y alumnos la asistencia a estrenos de cine nacional en 14 salas ubicadas en 10 regiones de Chile, y a participar en cine foros y conversatorios con directores de cine chilenos. El programa igualmente entrega material educativo que apoya el visionado de las cintas con un objetivo pedagógico y propone actividades para trabajar en el aula, tales como fichas educativas, colecciones escolares en DVD y manuales de apreciación cinematográfica.

Dado que el compromiso por apoyar a los cine clubes es permanente, el Programa asimismo ofrece, tanto a profesores como a escolares, talleres de creación cinematográfica donde pueden llevar a la práctica lo aprendido desde la teoría y desarrollar sus propios cortometrajes, en una experiencia significativa y cercana al cine.

Fechas importantes de la convocatoria

Inicio de inscripciones: 18 de diciembre de 2017

Cierre de inscripciones: 27 de marzo de 2018

Resultados de postulación vía mail: 30 de marzo de 2018

Inicio curso de formación: 04 de abril de 2018

Fin curso de formación: 08 de junio de 2018

 

Agenda

  1. Araucaria Araucana en Cineteca Nacional de Chile

    25 junio - 29 junio
  2. Araucaria Araucana en Vicuña

    26 junio - 29 junio
  3. Araucaria Araucana en La Serena

    26 junio @ 10:00 am - 12:00 pm
  4. Araucaria Araucana en Concepción

    26 junio @ 11:00 am - 1:00 pm
  5. Araucaria Araucana en Las Compañías

    26 junio @ 11:00 am - 1:00 pm

Boletín

¿Quieres recibir nuestro boletín informativo? Déjanos tus datos

Video destacado

Redes Sociales

icono-facebookyoutube-icon (2)