Visita la muestra que expone el legado Alicia Vega

Escrito por: Francisca Jaque

alicia_destacada.fw

En abril se inauguró la muestra “30 años del Taller de Cine para Niños” en la Galería Macchina, de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.

Profesora de apreciación cinematográfica, investigadora en cine y creadora del proyecto “Cine para niños”, Alicia Vega realizó talleres de cine para niños y niñas durante 30 años consecutivos en distintas poblaciones del país, beneficiando alrededor de 6 mil niños con sus conocimientos e infinito amor por el cine. Durante la inauguración, el rector de Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entregó a Alicia la Medalla Dorada Centenario UC, a modo de agradecer y honrar el valor de su legado en niños y niñas del país.

En la primera planta de la galería se encuentran a disposición de los visitantes diversos materiales realizados por los niños y niñas que participaron de los talleres, tales como el zootropo, block mágico, taumatropo, fantascopio, entre muchos otros artefactos que permiten la comprensión del fenómeno de la imagen en movimiento. En el segundo nivel, se exhiben fotogramas con dibujos de los niños, maquetas, cámaras e implementos con los cuales se puede construir el relato cinematográfico, todo seleccionado y expuesto con notable dedicación, e indicado con la manuscrita característica de Alicia.

En palabras del director de Galería Macchina, José Vielva: “Visitar la exhibición permite aproximarse y conocer este maravilloso proyecto que, hasta el día de hoy, sigue siendo un modelo vigente para el desarrollo de la sensibilidad humana y cultural del país. Al hacer un recorrido verás: dibujos, fotografías, maquetas de artefactos cinematográficos construidas por los participantes del taller y otros objetos que, reunidos, permiten entender cómo se desarrolló el programa del taller y su metodología, en extremo original y de alta estimulación creativa.”

Además, en el marco de la muestra se está implementando un área de mediación, cuyo objetivo principal es organizar experiencias de diálogo, reflexión y creación, que generen vínculos entre los espacios de arte (Galería Macchina y Espacio Vilches), la comunidad del Campus Oriente y el público en general. “En una primera etapa estamos formando un equipo de mediadores a través de un laboratorio de mediación artística a cargo del artista Simón Catalán.  Con él, es posible coordinar una visita y recorrido por la exposición, de 45 minutos a 1 hora de duración. En el recorrido se busca generar una experiencia artística/pedagógica donde los visitantes o espectadores puedan tener un rol activo y creativo, desarrollando así nuevas lecturas de la exposición”, añade José.

Ignacio Agüero, cineasta que filmó los talleres de Alicia en el documental Cien niños esperando un tren, amigo de ella desde entonces y director del programa Cero en Conducta, señaló en la ocasión tras recorrer la muestra: “Recomiendo absolutamente a los profesores que vengan a ver la muestra, que vengan solos o con los niños, porque la muestra es impresionante, muy rigurosa en la elección de cada taller que se hizo. De los 35, hay un ejercicio completo, en el cual están expuestos los trabajos de todos los niños que hicieron ese ejercicio. La exposición tiene una belleza increíble. Luego, los profesores pueden consultar cada taller, están todos los libros. Para un profesor entrar aquí es un aprendizaje inmediato, el hecho de que estén los trabajos físicamente guardados desde el primer taller, es decir, que el dibujo que hizo un niño en el año 85 está aquí, da cuenta del rigor del trabajo de Alicia.”

La cineasta Dominga Sotomayor (De jueves a domingo), también visitó la muestra y recorrió las instalaciones, destacando: “He seguido el trabajo de Alicia Vega desde siempre, creo que es una mujer muy inspiradora y encuentro que montaron todo muy bien, hay una cantidad de material que es increíble que exista, no sabía que había tanto registro de los talleres, y siento que era necesaria una puesta en valor de todo esto y que se pueda sistematizar su pedagogía y su manera de enfrentar el cine, para que lo sigamos haciendo y nos hagamos cargo de que el cine es una herramienta muy valiosa y poderosa socialmente”.

La exposición estará abierta de martes a sábado, de 12:00 a 19:00 h, hasta el 19 de junio.
Días y horario recorrido: miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 h, desde el día miércoles 2 de mayo al viernes 16 de junio.  Actividades gratuitas.
Galería Macchina
Campus Oriente UC / Facultad de Artes
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Mira la galería de fotos de la muestra:

 *Fotos por FJ y Fac. Artes UC.

Agenda

  1. Mi mundial en Cineteca Nacional

    6 noviembre - 7 noviembre
  2. Mi mundial en Vicuña

    6 noviembre - 9 noviembre
  3. Mi mundial en La Serena

    6 noviembre @ 10:00 am - 12:00 pm
  4. Mi mundial en Concepción

    6 noviembre @ 11:00 am - 1:00 pm
  5. Mi mundial en Chillán

    7 noviembre @ 10:00 am - 8 noviembre @ 10:00 pm

Boletín

¿Quieres recibir nuestro boletín informativo? Déjanos tus datos

Video destacado

Redes Sociales

icono-facebookyoutube-icon (2)