10ª MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO

especial_IBERO
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nuevamente somos parte de una nueva edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, la que en su versión 2016, tendrá como tema principal las “Migraciones” y se desarrollará entre el 9 y 19 de junio en Santiago y del 2 de junio al 31 de agosto en regiones.

La muestra reúne cada año alrededor de 30 películas provenientes de 15 países, las cuales gracias a la Red de Salas de la Cineteca Nacional de Chile son proyectadas en diversos espacios de Santiago y regiones, con el objeto de fomentar el acceso a este tipo de material cultural en zonas en donde no existe actualmente una oferta de cine fluida. En su edición anterior se proyectaron en total 28 películas en la Cineteca Nacional de Chile y en las comunas de El Bosque, Maipú, San Joaquín, Ancud, Talca, Puerto Montt y Curicó; en un total de 59 funciones y un público de 1.098 espectadores.

El nombre del Espacio Cultural Iberoamericano en Chile, ECI, nace de la reunión de los Agregados de Cultura y Encargados Culturales de las Embajadas de Iberoamérica acreditadas en Chile.  El Espacio Cultural Iberoamericano es una iniciativa contemplada en la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en Montevideo por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006. Esta Carta se sustenta en el convencimiento de todos los países firmantes de representar “un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, sangres y credos diversos” y de que el “propósito de convergencia se sustenta no sólo en un acervo cultural común sino, asimismo, en la riqueza de nuestros orígenes y de su expresión plural”.

El Grupo ECI en Chile (la única agrupación que se ha formado de estas características) ha sido particularmente estable periódico y activo en sus reuniones, y tiene ya un acervo de actividades, como es el caso de la Muestra Iberoamericana de Cine que este año se organiza por décima vez con la Cineteca chilena. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha participado en nuestros encuentros, colaborando con la presencia de invitados internacionales en la Muestra de Cine IB.

La 10° Muestra de Cine Iberoamericano es organizada por las Embajadas y Consulados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultural y las Artes, la Cineteca Nacional de Chile, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV y Plaza Espectáculo Producciones. Todas las actividades serán de carácter gratuito. Los talleres con inscripción previa.

En el marco del 10° aniversario de la muestra, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes posibilitará la presencia de 5 realizadores latinoamericanos, provenientes de Bolivia, Brasil, El Salvador, España y Uruguay, quienes desarrollarán talleres formativos en el área audiovisual, los cuales tendrán lugar en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV Santiago, entre el 8 y 10 de junio.

  • Omar Limbert Villarroel (Bolivia), productor, director y escritor de Cine.
  • Claudia Büschel (Brasil), productora de Cine.
  • Julio López (El Salvador), director y productor especializado en documental.
  • Xavi Sala (España), guionista y director de cine y televisión.
  • Pablo Martínez Pessi (Uruguay), realizador y productor ejecutivo.

Los talleres formativos serán gratuitos y estarán dirigidos a estudiantes de cine, comunicación audiovisual, guionistas, productores y profesionales del medio, interesados en profundizar sus conocimientos en diferentes ámbitos de la creación audiovisual, tales como: guión de cine, montaje documental, creación documental, producción ejecutiva y producción independiente. Los encuentros tendrán lugar en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago (Antonio Bellet, 314, Providencia, Metro Manuel Montt)entre el 8 y 10 de junio. El día 8 a las 19 horas se llevará a cabo en este mismo lugar, un conversatorio sobre “Hacer Cine en Iberoamérica”.

Durante junio y julio la muestra itinerará por diferentes regiones y comunas del país, a través de la RED de Salas de la Cineteca Nacional de Chile.


Organizan:

logos ibe

 

Del 9 al 19 de junio| 2016
Sala de Cine – Microcine | Nivel -2
Revisa la programación AQUÍ
Entrada general $2000, estudiantes, tercera edad y convenios  $1000
ENTRADA 2X1 CENTRO DE AMIGOS