11° MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO

cine iberoamericano 2017
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La décimo primera versión de la Muestra de Cine Iberoamericano trae a la cartelera de la Cineteca Nacional de Chile películas de 16 países reunidos en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) organizador de esta instancia. Es, por tanto, una ventana a la producción iberoamericana de calidad en Chile. Además, la actividad contará con la presencia de destacados cineastas de Argentina, Nicaragua y Costa Rica, cuyos nombres serán revelados oportunamente.

La cinta que dará la partida será la argentina Koblic (Sebastián Borensztein, 92 min., 2016, ficción), thriller policial protagonizado por Ricardo Darín, que muestra a un piloto que huye de las Fuerzas Armadas por no querer cumplir ciertas órdenes durante la dictadura. Obtuvo premios al Mejor Actor de Reparto y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Málaga el año pasado.

Representando a Nicaragua estará Lubaraun (Martha Clarissa Hernández, María José Álvarez, 65 min., 2010, documental), documental sobre las raíces y cosmovisión de los garífunas, pueblo originario de la zona, ganador del Festival de Cine Internacional Indígena Garífuna en Venice. De tierras ecuatorianas llegará la emblemática En el nombre de la hija (Tania Hermida, 102 min., 2011, ficción), que retrata la historia de una niña de once años que, durante unas vacaciones, pondrá en confrontación las enseñanzas de su padre socialista y ateo con las de su abuela católica y conservadora. Ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cine de Ceará, en Brasil, en 2012.

De Costa Rica viene El sonido de las cosas, (Ariel Escalante, 75 min, 2016, ficción), que se adentra en el sufrimiento de una joven enfermera que enfrenta el suicidio de su prima. Su director estuvo nominado al premio San Jorge de Oro en el Festival de Cine de Moscú en 2016. España estará presente con Truman (Cesc Gay, 108 min, 2015, ficción, con cinco premios Goya en 2016), emotiva cinta sobre el reencuentro de dos amigos y el perro de uno de ellos. Estelariza también Ricardo Darín que obtuvo el Goya al Mejor Actor Protagónico.

Che Pykasumi, el vuelo de un amor (Ermes Medina, 90 min, 2011) será la cinta paraguaya presente. Historia de amor inspirada en la que protagonizaron en la vida real los abuelos del realizador, es un fiel retrato de la cultura guaraní. De Brasil llegarán las cintas E o galo cantou (Daniel Calil, 23 min, 2017, ficción) y Boi neon (Gabriel Mascaro, 101 min, 2015, ficción) que muestran a protagonistas que han crecido en zonas más bien alejadas de la modernidad, pero que empiezan a tener otras ambiciones. Boi neon ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Hamburgo, a Mejor Película en el Festival de Cine de Cartagena de Indias y a Mejor Fotografía y Mejor Guión en los Premios Fénix -otorgados por la asociación Cinema23 a la producción iberoamericana-, entre otros.

De México podremos ver Almacenados (Jack Zagha Kababie, 93 min., 2015, ficción). Los protagonistas recibieron el Premio Ariel, otorgados por la Academia Cinematográfica de ese país, por sus interpretaciones de un hombre a punto de retirarse de su trabajo y al joven que lo reemplazará. De Perú será posible ver La última tarde (Joel Calero, 81 min., 2016, ficción), que aborda los costos personales que tuvo la situación que el país vivió en los ochenta, mediante la historia de dos ex militantes de izquierda que se reúnen después de años a firmar su divorcio. Su director obtuvo un premio en el Festival de Guadalajara (2017) y, en la edición de 2016 del certamen de Lima, su actor Lucho Cáceres fue escogido como el Mejor Actor y la cinta recibió el Premio del Público.

John from (João Nicolau, 98 min, 2015, ficción) es la película portuguesa presente. Estuvo nominada a los Globos de Oro de su país y cuenta la historia de una adolescente que, aburrida de su ciudad en vacaciones, decide tenderle una jugada a su vecino fotógrafo, quien está montando una exposición. Desde El Salvador llegará El camino más largo (Brenda Vanegas, 54 min., 2015, documental), que presenta el testimonio de nueve niños migrantes indocumentados.

Uruguay estará presente con un protagomista chileno: Mr. Kaplan (Álvaro Brechner, 98 min., 2014, ficción), con Héctor Noguera como un octogenario hombre de ochenta años que huyó de la Segunda Guerra Mundial y que teme no ser recordado. Por eso decide atrapar al que, según él, es un antiguo oficial nazi. Noguera y Néstor Guzzini compartieron el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Biarritz (2014). En tanto, Colombia dirá presente con su icónica El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 125 min., 2015, ficción), que retrata la historia de un chamán, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que, en épocas muy diferentes,  buscan una planta sagrada. La cinta ganó el Premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes (2015) y fue nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar (2016).

El viejo calavera (Kiro Russo, 80 min., 2016, ficción) viajará desde Bolivia para mostrar a un joven minero que transita entre su trabajo y el alcohol, teniendo como único refugio a su abuela. Russo obtuvo el Premio Especial de la Competencia Internacional del Bafici (Buenos Aires) este año por éste, su primer largometraje. Además, la cinta ha sido reconocida en festivales de Lisboa, Locarno y Cartagena de Indias, entre otros. Venezuela tendrá en cartelera Papita, maní, tostón (Luis Carlos Hueck, 112 min., 2013, ficción), comedia romántica sobre dos fanáticos de equipos antagónicos en el béisbol.

Además, a esta amplia y diversa selección que trae a Chile una muestra de la cultura latinoamericana, se sumará también Panamá.

Entre octubre y diciembre, la 11° Muestra Iberoamericana itinerará en la red de salas asociadas a la Cineteca Nacional.

Además, la Cineteca Nacional de Chile pondrá diariamente a disposición de los interesados 100 entradas liberadas para las funciones de la Sala de Cine; quienes lleguen después deberán cancelar valores de $2.000 (público general) y $1.000 (estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios). Sin embargo, quienes opten por las funciones del Microcine, siempre tendrán la entrada liberada.


Estimados, los invitamos a ser parte de este taller que está dirigido a estudiantes de cine, comunicación audiovisual, guionistas, productores y profesionales del medio, interesados en profundizar sus conocimientos en diferentes ámbitos de la creación audiovisual, tales como: fotografía, montaje, creación documental y producción, entre otros.

Programa del taller:


17 de octubre | 15:00 a 17:00

  • Taller “Métodos de trabajo del Director de Fotografía en el desarrollo de un film”
  • Caso práctico: Koblic
  • País: República Argentina
  • Cineasta: Rodrigo Pulperio
  • Película: Kóblic

17 de octubre | 17:00 a 19:00

  • Mesa redonda: Encuentro con cineastas invitados:
  • María José Álvarez, Rodrigo Pulperio y Ariel Escalante

18 de octubre | 15:00 a 17:00

  • Conversatorio: “Documental e identidad”
  • País: Nicaragua
  • Cineasta: María José Álvarez
  • Película: Lubaraun

18 de octubre | 17:00 a 19:00

  • Taller “Nociones básicas de la escritura cinematográfica, su vinculación a una escritura personal, profunda y emotiva”.
  • País: Costa Rica
  • Cineasta: Ariel Escalante
  • Película: El sonido de las cosas

Inscripción en línea en el link: https://goo.gl/forms/NenOMP4WZ0Zv4UzI2


11° MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO
16 al 22 de octubre | 2017
Cineteca Nacional de Chile | Nivel -2
Microcine | 19:00 horas | Funciones gratuitas
Sala de Cine | 20:15 horas
Entrada general $2000, estudiantes, convenios y tercera edad $1000
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos

*100 entradas liberadas diarias para las funciones de la Sala de Cine en boletería