IMG_9318
Agradecemos a la Empresa TORRE que apoya el taller “Color y Vibración” con materiales de papelería, pegamentos y lápices, entre otros artículos.

Color y Vibración

Una experiencia multisensorial en el nuevo espacio Arte y Tecnología.

COLOR Y VIBRACIÓN
Agosto de 2011 – Agosto 2012
10:00 a 18:00 horas
Espacio Arte y Tecnología
Nivel -3
Centro Cultural Palacio La Moneda
ENTRADA LIBERADA

 

La idea de que el visitante participe como un protagonista activo, mediante el uso creativo de las nuevas tecnologías y lenguajes multimediales es el concepto fundamental de las muestras que se presentan en el nuevo Espacio Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda. En línea con los nuevos lenguajes que identifican a las audiencias actuales, se invita a estudiantes, familias y público en general a vivir una experiencia interactiva, en torno a distintos temas.

Abierto de lunes a domingo con entrada liberada, este espacio, líder en su tipo y el primero con carácter permanente en nuestro país, busca ofrecer a todos y cada uno de nuestros visitantes, sin excepción, una experiencia integral de participación, aprendizaje, creación y percepción sensorial capaz de involucrarlo física, mental y emocionalmente, mediante el uso creativo de los nuevos lenguajes multimediales. “Con este espacio, el Centro Cultural Palacio La Moneda ofrece una vez más a su público acceso a nuevas oportunidades que ensanchen sus horizontes y enriquezcan su aproximación a las artes. “, explica Alejandra Serrano, Directora del Centro Cultural.

Pensada para todo público, la primera experiencia denominada Color y Vibración, estará abierta durante un año, a partir del 31 de agosto de 2011. Esta consiste en una serie de instalaciones interactivas en el espacio implementado en el nivel -3, las cuales generan un recorrido dinámico, lúdico y virtual, combinando estímulos visuales, sonoros y/o táctiles en torno al color, dispuestos tanto en el espacio físico como en Internet. Se utilizan para ello medios digitales y análogos, como pantallas táctiles, proyecciones interactivas, entre otros elementos.

La muestra se inspira en diversas investigaciones en torno al color y las formas, recurriendo a fuentes diversas, desde el significado del color en las culturas precolombinas y la influencia de la Bauhaus y la Universidad de Ulm en Chile – tomando en cuenta los aportes chilenos a la teoría del color- hasta el uso del color en ambientes digitales. Su desafió principal es crear un contexto dinámico para introducir al público a los fenómenos perceptuales y simbólicos del color.

El espacio se divide en cinco zonas, una de inducción e información; otra destinada a talleres de cultura digital; un espacio inmersivo de color, donde el visitante puede generar una atmósfera envolvente de estímulos lumínicos, y una mesa y un muro interactivo, que permiten la interacción de varias personas a la vez. Los resultados de la interacción del público al interior del espacio serán publicados en galerías virtuales en Internet, lo que permite perpetuar y compartir la experiencia participativa de cada visitante.

La muestra se complementa con un programa de extensión que incluye talleres y ciclos de conversaciones, entre otras actividades dirigidas a la comunidad en general y más específicamente a profesores de colegio y estudiantes. Además, contempla la puesta en línea de una Cartografía del Color, consistente en una base de datos que contiene información de personas, experiencias, escuelas e investigaciones desarrolladas en este ámbito.

Las instalaciones y aplicaciones han sido desarrolladas por el Área Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda, con la colaboración de artistas y diseñadores multimediales chilenos.

La muestra incluye también una versión on line, alojada en el sitio web del Centro Cultural Palacio La Moneda, el cual está siendo renovado. El énfasis en las nuevas tecnologías incorporadas a la programación y la comunicación del Centro Cultural con su público, se proyecta también a sus módulos informativos y a los recursos audiovisuales y digitales utilizados como elementos museográficos y de mediación de contenidos de las exposiciones. Estos ya han caracterizado a algunos de sus principales montajes, destacando el caso de la exposición La Antigua China y el Ejército de Terracota.

Caput Comunicaciones
_