Chile 15 mil años

Sólo hasta el 18 de octubre vive la mayor exposición sobre la historia de los pueblos originarios chilenos, nunca antes realizada. Visita la muestra y participa en twitter y nuestra fan page en el sorteo semanal de dos catálogos de la exposición.

CHILE 15 MIL AÑOS
Colección Museo Chileno de Arte Precolombino
4 de julio al 18 de octubre 2012

La exposición Chile 15 Mil Años, realizada con el apoyo de Minera Escondida, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, exhibe con gran despliegue museográfico más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio, entendida como uno de los componentes fundamentales de la formación y la identidad del país, desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación, es lo que busca poner de relieve Chile 15 Mil Años. La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile, también enfatiza la continuidad del legado precolombino hasta nuestros días, representado en los pueblos originarios, su lenguaje, vestimenta, comida y otros elementos culturales.

Zona Interactiva MUSTAKIS

El pequeño guanaco “Chulengo” en el sector menos 1 del Centro Cultural te invita a jugar, aprender e innovar en los módulos especialmente diseñados en el contexto de la exposición “Chile 15 mil años” por la Fundación Mustakis. Están pensados para todo público e integran a las personas con discapacidad visual . En ellos podrás participar en talleres y juegos interactivos y sensoriales basados en las culturas precolombinas nacionales. El acceso a los módulos es gratuito. ¡Ven a participar con tus amigos y familia!

Valor simbólico

Anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de 10 mil años de antigüedad; esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande que representan las jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche, son algunos de los objetos presentes en la exposición.

Todos ellos, desde el más primitivo y utilitario hasta el más elaborado y complejo, demuestran un alto grado de simbolismo y abstracción y representan valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales.

15 mil años de historia

La evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras, los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, así como aspectos relacionados con la cosmovisión indígena , la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, entre otros, son ejes temáticos que articulan la museografía y que conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.

4 eras tecnológicas

La muestra está dividida en cuatro eras fundamentales que marcan el desarrollo de las tecnologías y las culturas precolombinas. Las tres primeras –La Era de los Nómadas; de la Innovación y de la Diversidad- dan cuenta de la explosión demográfica de las distintas culturas que conviven en nuestro territorio y que, por tanto, potencian la diversidad cultural. En ellas es posible determinar tanto rasgos de continuidad y vigencia, como evoluciones paralelas. La última era, de la Continuidad y el Cambio, pone de relieve la homogeneidad que se desarrolla bajo el concepto de Estado, ya sea de los incas, los españoles y, finalmente, la república.

En el Nivel -1 del Centro Cultural podrás jugar, aprender e innovar en los módulos especialmente diseñados en el contexto de la exposición “Chile 15 mil años” por la Fundación Mustakis. En ellos podrás participar en talleres y juegos interactivos y sensoriales basados en las culturas precolombinas nacionales. Las actividades además integran a personas con discapacidad visual.

Caput Comunicaciones
_