Granito

Dana Lixenberg del documental GRANITO DE ARENA

CINE Y DDHH

Muestra Internacional de Documentales sobre Derechos Humanos organizada por Fundación Ford y Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

MUESTRA INTERNACIONAL
DE DOCUMENTALES
SOBRE DERECHOS HUMANOS

5 al 17 de Junio
Sala de Cine y Microcine
Nivel -2
ENTRADA LIBERADA
Programación en http://www.ccplm.cl/sitio/programacion/

Revisa la programación aquí

Celebrando su 50º Aniversario en la Región Andina y Cono Sur, y en el marco de su labor tendiente a promover la profundización de la democracia en la región, la Fundación Ford se suma a la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda para presentar CINE Y DDHH, Muestra Internacional de Documentales sobre Derechos Humanos. El ciclo, que se extiende entre el 5 y el 17 de junio con entrada liberada, reúne trabajos realizados con apoyo de la Fundación, obras chilenas pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional y otros destacados documentales nacionales y extranjeros. Se exhiben un total de 34 documentales de Asia, Africa, Europa, América Latina y Estados Unidos.

En el marco de la muestra se realizará el pre-estreno exclusivo en la Cineteca Nacional del documental Mi Vida con Carlos, de Germán Berger, sobre su padre Carlos Berger, detenido desaparecido por la dictadura militar, el cual fue distinguido con el premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine Latino de San Diego.

La muestra estrenará en Chile trabajos premiados internacionalmente como Sing Your Song (Susanne Rostock, EEUU, 2011, 105min), al Mejor Documental elegido por el Público en el Festival Internacional de Cine de Dublin 2012, que narra la historia del cantante, actor y activista norteamericano Harry Belafonte, que ha sido un símbolo en la lucha contra la segregación y por los derechos civiles en EEUU, trabajando junto a destacados luchadores por los derechos civiles, como Martin Luther King Jr.

Otros estrenos destacados son La Sierra (Scott Dalton, Margarita Martínez, Colombia-EE.UU, 2005, 84min) sobre el conflicto colombiano, que obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Miami; Granito de Arena (Pamela Yates –directora-, Paco de Onís, Peter Kinoy, EEUU, 2011, 103min, color, inglés) sobre la dictadura en Guatemala, distinguida en la categoría Documentary Premieres, por el festival de Cine Sundance 2011, y La Corona (Amanda Micheli e Isabel Vega, EE.UU.-Colombia, 2008, 40min), nominada al Oscar 2008, que relata los acontecimientos en torno a un concurso de belleza en una cárcel de mujeres en Bogotá.

Al respecto, Myriam Méndez-Montalvo, Representante de Fundación Ford para la Región Andina y el Cono Sur, destaca que la Muestra Internacional ofrece una oportunidad para que las nuevas generaciones tengan acceso a las historias de diversos países relacionadas con derechos humanos y generar una mayor sensibilización y discusión sobre los retos que aún subsisten.

El programa incluye documentales chilenos que abarcan temas relacionados con la dictadura, la pobreza y discriminación social, la inmigración y los pueblos indígenas. Entre ellos se cuentan No Olvidar, de Ignacio Agüero , sobre el tema de los detenidos desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet; Estadio Nacional, de Carmen Luz Parot, que revisa el uso de este espacio como centro de detención y tortura tras el golpe militar de 1973 y Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán, que muestra cómo mientras un grupo internacional de astrónomos escruta las galaxias en el desierto de Atacama, un grupo de mujeres remueve las piedras en busca de sus parientes desaparecidos.

Además se exhibe Ralco, de Esteban Larraín, sobre el conflicto por la construcción de una central hidroeléctrica en una comunidad mapuche del Alto Bío Bío y una serie de trabajos sobre pueblos indígenas como Punalka, de Jeanette Paillán y Calafate, Zoológicos Humanos, de Hans Mulchi, sobre la captura de indígenas de Tierra del Fuego que en el siglo XIX fueron llevados a Europa para ser exhibidos como rarezas en zoológicos humanos.

“El cine documental en Latinoamérica, y en Chile particularmente, goza de una impresionante actividad y vigencia-señala Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional- Si en los años cincuenta y sesenta se orientó a expresar un punto de vista autoral acerca de los problemas sociales, en los ochenta fue fundamental para documentar la violación de los derechos humanos en dictaduras militares y en las últimas décadas ha sido el espacio para indagar, registrar y expresar la situación y la defensa del medio ambiente, de los derechos civiles, de la diversidad de los pueblos, entre ellos los pueblos indígenas y el fenómeno de la inmigración y las discriminaciones sociales. Esta muestra presenta una mirada panorámica de los aportes del cine documental a la difusión y salvaguarda de los derechos de los seres humanos.”

Estudiantes secundarios de establecimientos municipalizados de distintas comunas de Santiago podrán acceder a las funciones con transporte gratuito especialmente dispuesto para ello. Además, la muestra completa itinerará posteriormente por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina y por distintas ciudades de Chile.

Caput Comunicaciones
_