MChAP 0005_FMR20120514_18 copia

Diálogos en torno a Chile Milenario

Como extensión de la muestra Chile 15 mil años, hemos organizado, en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Area de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  una serie de encuentros ciudadanos en torno a la creación artística y artesanal originaria, de modo de acercar a nuestro público al patrimonio tangible e intangible de los pueblos que han habitado nuestro territorio desde los primeros poblamientos.  Se incluyen otros temas tales como música e instrumentos originarios y el uso de alucinógenos en rituales andinos. Participan destacados profesionales y cultores como José Berenguer, José Pérez de Arce, Armando Marileo, Luis Cornejo y Paulina Brugnoli, entre otros.

DIÁLOGOS EN TORNO A
CHILE MILENARIO
6 de julio, 3 de agosto,
6 de Septiembre y 28 de septiembre.
13:00 horas
Sala de Cine Nivel -2
Entrada Liberada
Revisa la programación en www.centroculturallamoneda.cl

“El color en el textil Andino”

Viernes 06 de Julio a las 13:00 hrs

Sala Cineteca Nacional

Entrada liberada

Diálogo en torno a las tecnologías del teñido y el color en el textil andino, a cargo de la artesana textil aymara Gladys Huanca, y la especialista de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica Paulina Jelvez

Gladys Huanca.

Artesana textil del taller “Warmi Ampara” de Arica, especializada en tejido y teñido en lana de alpaca, es certificada con el “Sello de Excelencia Artesanía Chile 2011”  gracias a la postulación de su trabajo “Isi, prenda tejida”, que junto a 18 artesanos de todo el país, fueron seleccionados el 2011 con el sello de excelencia por el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías. Este es integrado por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gladys además mantiene un taller de orfebrería llamado “Colquina Ampara” (manos de plata) donde un grupo de jóvenes mujeres de la Comunidad Aymara de Choquelimpe, buscan rescatar las tradiciones del trabajo andino en el metal y el barro.

Paulina Brugnoli Bailoni.

Investigadora asociada, Museo Chileno de Arte Precolombino. De reconocida trayectoria como investigadora en textiles precolombinos andinos, como docente y como artista textil. Ha participado en exposiciones en Chile y en el extranjero. Es socia honoraria del Comité Nacional de Conservación Textil.

Paulina Jélvez Herrera.

Diseñadora e investigadora asociada, Museo Chileno de Arte Precolombino. Se ha especializado en temas relativos al estudio, el análisis y la reproducción del color, lo que le ha permitido desarrollar asesorías de color y técnicas de teñido con diversas agrupaciones de tejedoras tradicionales. Experta textil en el Comité asesor de la Fundación Artesanías de Chile. Es miembro del Comité Nacional de Conservación Textil, del que fue integrante del directorio. Actualmente es docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Uso de Alucinógenos en los Rituales Andinos”

Viernes 03 de Agosto a las 13:00 hrs.

Sala Cineteca Nacional

Entrada liberada

Diálogo en torno a las prácticas rituales, implementos y sustancias utilizados por los chamanes de los pueblos originarios nacionales durante el proceso de trance para la comunicación con los espíritus, la sanación y la predicción. Este estado de éxtasis puede ser inducido por danzas, sonidos monótonos o sustancias alucinógenas. El chamanismo aún se practica entre los pueblos autóctonos de Chile, incluso en nuestras ciudades modernas.

José Berenguer, arqueólogo y curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino, se ha dedicado durante 25 años a la investigación y publicación de temas especializados en torno a la cultura y presencia Tiwanaku en el norte de Chile.

“La música de los instrumentos originarios en Chile, pasado y tradición”

Jueves 06 de Septiembre a las 13:00 hrs.

Sala Cineteca Nacional

Entrada liberada

Diálogo en torno a la tradición musical de los pueblos originarios de Chile, a cargo del Luthier y músico Mapuche Armando Marileo y José Pérez de Arce, Músico e Investigador de música prehispánica y etnográfica de Chile y América.

Armando Marileo, constructor de instrumentos y músico Mapuche que ha dedicado su vida a difundir su cultura, a través de los instrumentos musicales y el canto, como el trompe que lo ha acompañado desde su niñez, el ñolkin y otros instrumentos que desde muy joven aprendió a fabricarlos impresionado por su cautivante sonido. En el año 2010 ganó el Concurso de Arte y Cultura CONADI.

José Pérez de Arce trabaja desde 1986 en el Museo Chileno de Arte Precolombino, a cargo del diseño y montaje de exposiciones. Paralelamente ha realizado investigación de música prehispánica y etnográfica de Chile y América, con muchas publicaciones y presentaciones en congresos, exhibiciones e instalaciones sonoras. Asimismo, como músico se ha desempeñado en dos proyectos paralelos, que se nutren de su investigación: La Pichimuchina, donde realizan presentaciones basadas en la música prehispánica y etnográfica de América, y Perez, donde interpreta el guitarrón chileno de 25 cuerdas.

“Los pueblos de la cerámica en Chile y su presencia en Pomaire”

Viernes 28 de Septiembre 13:00 hrs.

Sala Cineteca Nacional

Entrada liberada

Diálogo en torno al desarrollo cerámico de los pueblos originarios en la zona de Pomaire a cargo del Artesano Manuel González y Luis Cornejo, Arqueólogo y Curador del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Manuel González Barrera es un artista visual y artesano nacido en el Pueblo de Pomaire que es su principal fuente de inspiración. Recibió el Sello de Excelencia Artesanías Chile los años 2009 y 2010. Su producción artística contempla esculturas en greda, pintura surrealista y fotografía. El 2011 estuvo en Turquía realizando cursos de perfeccionamiento.

Luis Cornejo es Arqueólogo y académico de la Universidad de Chile y Doctor(c) en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Además es curador del Museo Chileno de Arte Precolombino y Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales. Su ámbito de investigaciones en arqueología se concentra en la prehistoria de  Chile Central, con especial atención en temáticas de patrones de asentamiento, organización social y economía.

Caput Comunicaciones
_