El Universo de la India
Buda Shakyamuni. India, Uttar Pradesh. finales siglo VI. Aleación cobre. 39,4 cm altura . Donación Fundación Michael J. Connell photo©2012 Museum Associates/LACMA

EL UNIVERSO DE LA INDIA

EL UNIVERSO DE LA INDIA
Obras Maestras de L.A.C.M.A
13 de Marzo al 17 de Junio 2012

CUADERNILLOS EDUCATIVOS

150 piezas, entre pinturas y esculturas, que representan diosas, dioses, semidioses, seres sobrenaturales, animales, demonios, ninfas, entre otros, conforman la exposición El Universo de la India, Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, que se abre a público el próximo 13 de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda, gracias al apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Ley de Donaciones Culturales. La muestra da cuenta de la cosmovisión y la mitología de las tres principales religiones originarias de la India (Hinduismo, Budismo y Jainismo). Seres divinos y terrenales conviven en un mundo enfocado a la trascendencia en donde lo ritual y sagrado envuelve la vida cotidiana

La curatoria, realizada por Stephen Markel, del LACMA -sigla en inglés del museo de Los Angeles- organiza la muestra en 5 secciones: las diosas y dioses; los semidioses, generalmente asociados a espíritus protectores de la naturaleza y la fertilidad, así como ninfas, músicos y seres sobrenaturales; los demonios, caracterizados como figuras de poder aterrador o grandes hordas de guerreros; los humanos, entre los cuales destacan gobernantes arquetípicos, que representan las grandes virtudes y el orden, así como también ascetas religiosos que a través del rigor de sus prácticas adquieren grandes poderes y, por último, animales como elefantes, tigres o monos divinizados.

La muestra recorre un amplio período de tiempo, desde el siglo III A.C hasta principios del siglo XX, y un extenso territorio que abarca desde la actual Pakistán hasta lo que hoy conocemos como India, en el cual se desarrolla esta civilización. Entre las piezas más antiguas destacan un elefante con jinetes procedente de la tierra de Krishna, Utarr Pradesh, Mathura (India) y una escultura de la diosa Hariti, de origen paquistaní.

Una de las mayores colecciones de su tipo en Occidente

La colección de arte de India y sur de Asia de L.A.C.M.A es una de las más completas de occidente e incluye diversas piezas que se consideran obras maestras de la humanidad. El grueso de ésta se conformó en 1969, cuando el Museo adquirió la colección de Nasli y Alice Heeramaneck, compuesta de 345 esculturas, pinturas, y objetos decorativos excepcionales que abarcan prácticamente toda la historia del arte de India. A este conjunto se suman posteriormente importantes piezas, algunas de ellas presentes en esta exposición, donadas por coleccionistas vinculados a LACMA, como Harry e Yvonne Lenart; el actor Michael Douglas y su ex esposa Diandra; Paul F. Walter y su hermana Marilyn Walter Grounds; la coleccionista Jane Greenough Green y el prestigioso Comité de coleccionistas del LACMA.

La exposición que se presenta en Chile corresponde a una versión ampliada de la que se exhibe hasta febrero de 2012 en el Museo de las Culturas de Ciudad de México.

Leer más sobre: 

Sitio desarrollado por Caput Comunicaciones
_