La revolución del Vinilo

LA REVOLUCIÓN DEL VINILO

Más de 100 portadas de discos históricos chilenos de los años 60 y 70 que identificaron las artes gráficas del momento, transformándose en referentes de toda una época marcada por los procesos de cambio social en América Latina.

LA REVOLUCIÓN DEL VINILO: Diseño de Carátulas
Hasta el 19 de Agosto
Galería del Diseño
Nivel -2
ENTRADA LIBERADA

Vinilos históricos, que constituyen verdaderos objetos de culto, protagonizan la nueva exposición de la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda. Se trata de las carátulas de discos de los convulsionados años ‘60 y ‘70. El diseño de sus carátulas, con sus características ilustraciones y fotografías, se convirtió en un hito en las artes gráficas del momento, transformándose en referentes para toda una época marcada por los procesos de cambio social en América Latina.

La Nueva Canción Chilena, basada en la recuperación de la música folclórica con un enfoque continental –con importantes referentes como Violeta Parra y Margot Loyola- y con un claro compromiso político encontró en el sello Dicap su principal promotor, congregando a grandes autores como Víctor Jara, Gitano Rodríguez, Illapu y Tito Fernández que, ajenos a los grandes sellos discográficos, difundían su quehacer artístico a través de recitales, giras o las famosas peñas universitarias.

En paralelo, otras expresiones musicales siguieron desarrollándose, como la música tradicional de Los Cuatro Cuartos o Las Cuatro Brujas, y la aparición de un nuevo movimiento ligado al rock, donde aparecen Aguaturbia y Los Blops, entre otros tantos grupos nacionales que marcaron la pauta en esta Revolución del vinilo.

Los discos en exposición han sido cedidos por los sellos Dicap y Artemedios y los coleccionistas Carlos Contreras, Camilo Castaldi, Miguel Concha e Ignacio Aliaga.

Sitio desarrollado por Caput Comunicaciones
_