-1442

Nocturno, de Omar Galliani

Por primera vez en Chile, se exhibe la obra reciente del destacado artista italiano Omar Galliani.

NOCTURNO
13 de julio al 7 de octubre 2012
Sala Lateral
Nivel -3
ENTRADA LIBERADA

Nocturno, es un reflejo de la creación de universos poéticos, míticos y religiosos que caracterizan la obra de este precursor de la llamada Nueva Figuración, en los años 80 en Italia. Bajo la curatoría de Massimo Scaringella, la exposición, auspiciada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en Santiago revela la excepcional técnica y la fuerza expresiva del dibujo de este reconocido artista cuya obra ha sido expuesta en varios países del mundo.

En Nocturno, el artista privilegia el dibujo y la composición, manteniendo el color en un segundo plano, en función de la profundidad y sugerencia de las imágenes. El título de la muestra alude a la sensualidad y el recogimiento que Galliani atribuye a la noche, mágicamente iluminada por las estrellas.

Figura central del panorama artístico europeo

Omar Galliani, nació en 1954 en Montecchio Emilia, estudió en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y enseña pintura en la Academia de Bellas Artes de Carrara. Sus obras son un elogio a los tres reinos: mineral, vegetal y animal; ha sido reconocido por utilizar una técnica de trabajo única en su género que lo ha llevado a exponer en muchos países del mundo. En esta ocasión, el artista, por primera vez en Chile, presenta una muestra que recorre su trayectoria artística de los últimos años.

Ha participado en tres ediciones de la Bienal de Venecia y en la de 1984 ha tenido una sala personal en la sección Arte en el espejo. En el 2003 fue invitado a la Bienal de Praga y a la primera edición de la de Pekín, en donde ha ganado el primer premio con tres grandes obras del ciclo Nuevas Anatomías. Mientras en 2010, el Museo de Arte Contemporáneo Metropol de Saint Etienne, Francia, lo invita a exponer “Desde la Caja de mis Dibujos”, 45 obras de dimensiones grandes y medianas propias de la creación de Galliani.

Sus figuras fusionan tanto el mito como la religión, pasa del éxtasis al trance sexual con la aflicción atormentada de la pasión religiosa a la pasión amorosa, carnal y cotidiana. De esta manera, las Madonnas de Galliani son más sensuales que espirituales, diosas-mujeres que se acercan en forma más verosímil a las diosas pecaminosas de la mitología. De forma exclusiva en Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, invita a conocer los símbolos del erotismo, el infinito y lo biológico, esencia de Nocturno de este reconocido artista italiano.

Sitio desarrollado por Caput Comunicaciones
_