violetaparraw

Violeta, Viaje al Interior

La segunda muestra del renovado Espacio Violeta Parra exhibe un conjunto de sus obras -arpilleras, óleos y piezas en papel maché- en relación a su autobiografía, narrada en versos en sus Décimas. La exposición cuenta con el apoyo de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales.

VIOLETA, VIAJE AL INTERIOR
Obra Visual
Espacio Violeta Parra
Nivel -1
Centro Cultural La Moneda

La exposición Violeta, Viaje al Interior permite conocer parte de la biografía de la destacada artista y folclorista, relacionando las obras -14 óleos, 5 piezas en papel maché y 5 arpilleras- con sus Décimas, relatos en verso que abarcan su infancia y su migración a la ciudad, y que culminan dramáticamente tras la muerte de su pequeña hija Rosita Clara. Testimoniales y autobiográficas, sus Décimas se cruzan con su obra visual representando su historia familiar, su recorrido por los campos recogiendo cantos y tradiciones populares, sus viajes al extranjero y la añoranza de la patria, así como su denuncia frente a las injusticias sociales.

Las Décimas de Violeta Parra constituyen una obra fundamental de la poesía popular chilena. Esta forma poética, propia de la tradición campesina, se compone de cuatro estrofas de diez versos cada una. Impulsada por su hermano Nicanor, Violeta escribió 83 décimas, las cuales fueron publicadas en 1970, tres años después de su muerte. En ellas se basó la obra Canto para una semilla, del compositor chileno Luis Advis.

Una colección, dos muestras

Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965, componen la totalidad de la colección de la obra visual de Violeta Parra cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural Palacio La Moneda, y que se exhibe de modo permanente- a través de dos muestras independientes- en el Espacio Violeta Parra, especialmente habilitado en el nivel -1 del Centro Cultural.

Violeta, Canto del Alma, revisa su obra visual en relación a su discografía, en tanto que Violeta, Viaje al Interior –que se presenta desde el 10 de agosto de 2012- se centra en su biografía con el correlato de sus Décimas. Ambas dan cuenta de la figura y talento de una artista múltiple, que revolucionó la cultura tradicional chilena, a través del rescate, la recreación y la puesta en valor de los saberes rurales y populares, expresándose a través de la composición y la interpretación musical, la poesía, la pintura y el bordado, entre otras artes.

Violeta Interactiva

Pantallas táctiles interactivas y elementos audiovisuales fueron incorporados recientemente a la museografía del Espacio, con el fin de enriquecer la experiencia del público, generando un contacto más amigable y cercano con la obra y figura de Violeta Parra. El desarrollo de un minisitio en el sitio web www.centroculturallamoneda.cl permite, asimismo, que desde distintos rincones del territorio nacional y del mundo se pueda disfrutar de las muestras y sus contenidos.

Leer más

Sitio desarrollado por Caput Comunicaciones
_