COLECCIONES DIGITALES

45_cedoc
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Compartimos una selección de documentos digitales reunidos virtualmente como colecciones. Con un enfoque particular, cada una de estas colecciones tiene un impacto en diversos campos del arte, el comic, el arte correo y la crítica cultural. Por ejemplo, las publicaciones de Arte y Texto de Galería Sur, son documentos de registro de obras y escritura caracterizados por su carácter objetual; Revista Matucana es una de las publicaciones icónicas de la producción de comic en Chile; los UNI/vers(;) de Guillermo Deisler se han transformado en una pieza clave del Arte Correo a nivel internacional y, la Revista Crítica Cultural, pertenece a una de las fuentes más importantes para el desarrollo de los Estudios Culturales en Latinoamérica.

La gran mayoría de las piezas documentales aquí expuestas pueden ser encontradas en el espacio físico de nuestra sala de lectura e investigación, pero también en ellas encontramos un menor número de piezas que a partir de su gran dificultad de acceso sólo pueden ser encontradas y difundidas por el medio digital. Es por ello, que su digitalización se encarga de preservar y disponer a público documentos de una acotada circulación, promoviendo una fácil revisión y acceso a través de nuestro Catálogo en línea

1.- Colección Arte, Fotografía y texto de Galería Sur (1983)

Esta colección corresponde a los once registros de textos de obra e invitaciones realizadas durante 1983 por Galería Sur (ubicada en las Urbinas 23, Plaza Boulevard Drugstore) dirigida por la artista Roser Bru. En cada uno de estos catálogos encontramos una serie de textos elaborados por críticos, escritores o por los mismos artistas y fotógrafos. Dentro de los artistas más emblemáticos encontramos a Benmayor, Díaz, Dittborn, Leppe, León, Soro, Bertoni, Errázuriz, Vicuña, Brugnoli, Bru, Mezza, Hughes, Weinstein, Dávila y, escritores o críticos como Kay, Oyarzún, Richard, Valdés, Mellado o Muñoz.

Dentro de este espacio se desarrollaron notables exposiciones para el desarrollo del arte en Chile. Galería Sur acogió las primeras exposiciones de fotografía en un espacio dedicado principalmente al arte, donde la dicotomía o márgenes entre ambas disciplinas no era una preocupación para la línea curatorial. Se destacan exposiciones como La Fábula de la Pintura Chilena de Juan Dávila; Paisajes de Brugnoli y Errázuriz, Santiago Punto Cero de Gonzalo Mezza o el Envío a la 5ª bienal de Sydney con obras de Díaz y Dittborn.

Invitación G.Sur 0

Invitación G.Sur 1

Invitación G.Sur 2

Invitación G.Sur 3

Invitación G.Sur 4

Invitación G.Sur 5

Invitación G.Sur 6

Invitación G.Sur 7

Invitación G.Sur 8

Invitación G.Sur 9

Invitación G.Sur 10

Arte y Texto 1

Arte y Texto 2

Fotos y Texto 3

Arte y Texto 4

Arte y Texto 5

Arte y Texto 7

Fotos y Texto 8

Arte y Texto 9

Arte y Texto 10

Arte y Texto 11

2.- COLECCIÓN: Revista Matucana (1986 – 1990)

Tras su vuelta a Chile, luego de haber vivido en Barcelona, Jordi Lloret crea la revista de comic MATUCANA y el Garage Internacional Matucana 19. Transformándose en un autor y gestor de múltiples acciones que conformaron la contra cultura y el underground chileno. Revista MATUCANA estuvo dividida en dos etapas, la primera de ellas con cuatro volúmenes de 1986 a 1988 y, la segunda denomina como Nueva Época con 6 volúmenes desde 1988 a 1990.

Enfocada principalmente en el dibujo o comic, Matucana fue incorporando secciones de literatura, fotografía y diseño bajo una misma línea editorial contestataria y reaccionaria. En cada uno de sus números además se encontraba una página con la programación de actividades para el Garage Internacional que el propio Lloret, junto a su hermana Rosa, quienes administraron el espacio por aquellos años.

Vol 1, 1986

Vol 2, 1986

Vol 3, 1987

Vol 4, 1988

Nueva Época Nº 1, 1988

Nueva Época Nº 3, 1990

Nueva Época Nº 4, 1990

Nueva Época Nº 5, 1990

Nueva Época Nº 6, 1990

3.- COLECCIÓN: UNI/vers (;) (1988 – 1995)

Los UNI/vers (;) corresponden a una serie de carpetas artísticas elaboradas entre 1988 y 1995, siendo ejecutadas por una red de artistas reunidos por Guillermo Deisler. En cada una de ellas nos encontramos con una multiplicidad de formatos, materiales, tipografías y texturas, que rompen con las formas tradicionales de percibir y leer cualquier soporte de publicación.

El principal interés de Deisler era trabajar con la producción gráfica a nivel internacional para salvar y difundir principalmente las obras de artistas de la ex república democrática alemana y de otros países socialistas, dentro de ellos se encontraban Hendrik Liersch, Karla Sachse, Michal Graczyl, Shiegeru Tamaru, Cesar Figueiredo, Gregorio Berchenko, Ulrich Tarlatt y algunos chilenos como Gonzalo Millán y Carlos Montes de Oca.

La gran mayoría de los UNI/vers (;) fueron abordadas con múltiples temáticas por los artistas invitados, pero en los Nº 7 y 12 se desarrolló el especial Erotic, el Nº 30 gestado como homenaje a Vicente Huidobro y el Nº 24 como conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

UNI/vers (;) Nº 2, 1988

UNI/vers (;) Nº 5, 1989 – 1990

UNI/vers (;) Nº 6, 1990

UNI/vers (;) Nº 7; Erotic, 1990

UNI/vers (;) Nº 9, 1990

UNI/vers (;) Nº 10, 1990

UNI/vers (;) Nº 11, 1991

UNI/vers (;) Nº 12; Erotic, 1991

UNI/vers (;) N 13, 1991

UNI/vers (;) Nº 14, 1991

UNI/vers (;) Nº 15, 1991

UNI/vers (;) Nº 16, 1991

UNI/vers (;) Nº 17, 1992

UNI/vers (;) Nº 18, 1992

UNI/vers (;) Nº 19, 1992

UNI/vers (;) Nº 20, 1992

UNI/vers (;) Nº 21, 1992

UNI/vers (;) Nº 22, 1992

UNI/vers (;) Nº 23, 1993

UNI/vers (;) Nº 24; Columbus 2nd Voyage, 1993

UNI/vers (;) Nº 25, 1993

UNI/vers (;) Nº 26, 1993

UNI/vers (;) Nº 27, 1993

UNI/vers (;) Nº 28, 1993

UNI/vers (;) Nº 29, 1993

UNI/vers (;) Nº 30; Hommage à Vicente Huidobro, 1994

UNI/vers (;) Nº 31, 1994

UNI/vers (;) Nº 32, 1994

UNI/vers (;) Nº 33, 1994

UNI/vers (;) Nº 34, 1995

UNI/vers (;) Nº 35, 1995

4.- COLECCIÓN: Revista de Crítica Cultural (1990 – 2007)

A comienzos de 1990 y con la vuelta a la democracia, la escritora, teórica y ensayista Nelly Richard funda la REVISTA DE CRITICA CULTURAL. Con publicaciones periódicas durante los meses de junio y noviembre alcanza a completar una serie de 36 volúmenes, transformándose en una revista de múltiples disciplinas como literatura, artes, sociología y filosofía, alcanzando un gran renombre especialmente a nivel latinoamericano.

Dentro de los aportes más significantes encontramos el amplio movimiento y visibilización de autores nacionales como internacionales, dentro de ellos encontramos a Carlos Pérez Villalobos, Willy Thayer, Claudia Donoso, Néstor García Canclini, Beatriz Sarlo, Jacques Derrida, Jean-François Lyotard, Fredric Jameson, Jean Baudrillard, etc.

Además se transformó en uno de los espacios de discusión y reflexión que retomó diversos temas impensados para la transición democrática. Por ejemplo nos encontramos con especiales de narrativas femeninas del siglo XX; el quiebre histórico y fuerzas políticas; la crítica, revistas literarias, académicas y culturales; arte y política desde 1960, entre otros especiales.

Nº 2, noviembre 1990

Nº 3, abril 1991

Nº 4, noviembre 1991

Nº 5, julio 1992

Nº 6, mayo 1993

Nº 7, noviembre 1993

Nº 8, mayo 1994

Nº 9, noviembre 1994

Nº 10, mayo 1995

Nº 11, noviembre 1995

Nº 12, julio 1996

Nº 13, noviembre 1996

Nº 14, junio 1997

Nº 15, noviembre 1997

Nº 16, junio 1998

Nº 17, noviembre 1998

Nº 18, junio 1999

Nº 20, junio 2000

Nº 21, noviembre 2000

Nº 22, junio 2001

Nº 23, noviembre 2001

Nº 24, junio 2002

Nº 25, noviembre 2002

Nº 26, junio 2003

Nº 27, noviembre 2003

Nº 29-30, noviembre 2004

Nº 31, junio 2005

Nº 32, noviembre 2005

Nº 33, junio 2006

Nº 34, diciembre 2006

Nº 35, junio 2007

Nº 36, diciembre 2007