Convocatoria 3er Concurso de Ensayos

web_cedoc

El Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda convoca a investigadores chilenos y extranjeros a participar en el 3er Concurso de Investigación CeDoc Artes Visuales sobre “Prácticas y discursos en las artes visuales de los ’70 y ’80 en Chile”.

3er Concurso de Ensayos
CEDOC Artes Visuales
Plazo de recepción:
Miércoles 5 de septiembre 2012
Revisa las bases AQUÍ

Completa el Formulario de Registro AQUÍ

El concurso, cuyos objetivos son disponer el valioso archivo audiovisual y bibliográfico de arte chileno contemporáneo del Centro de Documentación de las Artes Visuales al servicio de la investigación en esta área y promover su estudio a partir de sus documentos, premiará a cuatro ensayos mediante una publicación con un tiraje de 1000 ejemplares en conjunto con la editorial LOM.

El Concurso de Ensayos constituye una instancia única para el fomento de la investigación en artes visuales en Chile, para explorar y revisar su historia reciente desde fuentes primarias del Archivo Histórico del Centro de Documentación, particularmente documentos impresos y audiovisuales. Este año, el acceso a un porcentaje de dichas fuentes puede revisarse a través de su Archivo Digital, el que comprende mayoritariamente documentos de los años ´70 y ´80 producidos en Chile. Con ello, el Centro de Documentación busca facilitar la información a investigadores con acceso remoto en otras partes del país y el mundo, como también apoyar profesionalmente la labor de estudios críticos sobre las artes visuales.

El Centro de Documentación invita a participar a investigadores provenientes de distintos campos artísticos y disciplinas culturales a la 3era versión del Concurso para postular ensayos temáticos, críticos y/o transdisciplinarios que convergen en las Prácticas y Discursos de las Artes Visuales de los 70 y 80 en Chile. Los ensayos cuentan con las posibilidades de apuntar sus enfoques no solo en los ámbitos de las Artes Visuales (Escultura, Fotografía, Grabado, Instalación, Performance, Pintura y Video) sino que con los posibles cruces entre éstas disciplinas con los campos de la música, el cine, la literatura, danza y nuevos medios como también los vínculos que se establecen con los estudios culturales (género, público, educación y postcoloniales, entre otros), la crítica, historia y teoría del arte, la historia y la filosofía.

Sólo se considerará postulantes válidos a aquellos ensayos que utilicen entre sus referencias textos y documentos del fondo bibliográfico y del archivo audiovisual del CeDoc Artes Visuales. Esto no excluye el uso de otros documentos y fuentes bibliográficas.

Sobre el 1er y 2do Concurso de Ensayos

El primer libro que reúne los resultados del Concurso 2010 se compone de los ensayos Yeguas de Fernanda Carvajal, una lectura sobre el contexto artístico y político en que intervienen las performances del colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) a partir de 1988; Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile de María José Delpiano, quien aborda y analiza la doble ruptura que generó Vilches sobre la técnica y la comprensión del grabado, así como el giro conceptual que experimentó esta técnica desde entonces, y Vanguardia de exportación: la originalidad de la “Escena de Vanguardia” y otros mitos chilenos, ensayo en el que Carla Macchiavello asedia el problema de las tensiones discursivas de conceptos como “vanguardia”, “conceptualismo” y “margen” presentes en textos y obras de la llamada “Escena de Avanzada”. Destacan en ellos la revisión de las genealogías artísticas y de los supuestos teóricos para explorar y cuestionar, desde la recepción de textos y obras, las categorías y conceptos que se han reconocido y determinado en el ámbito de la crítica cultural en Chile durante los años ´70 y ´80.

El segundo libro, próximo a publicar y lanzar este año corresponden a los ensayos del Concurso 2011 que incluye Taller de Artes Visuales de Felipe Baeza y José Parra, que aborda la producción gráfica del taller TAV, dirigido por Francisco Brugnoli durante la dictadura militar; Cuerpos Blandos de Amalia Cross, que estudia las relaciones entre museo, intervención y cuerpo en la obra de Juan Pablo Langlois (Vicuña) y Cuerpos que manchan, cuerpos correccionales de Francisco Godoy, quien analiza los libros de arte realizados a inicios de los ’80 por los teóricos Nelly Richard y Ronald Kay. Se destaca en ellos,  el levantamiento de fuentes documentales sobre las relaciones entre institución y la creación de plataformas alternativas de exhibición y producción editorial a partir del trabajo en colaboración, la autogestión y los intercambios entre crítica y creación artística.

La publicación se distribuirá principalmente en Sudamérica y se encontrará disponible en la tienda del Centro Cultural, librerías y bibliotecas del país a partir de septiembre 2012.