600x600-01

3er Festival Cineteca Nacional

Tercer Festival de la Cineteca Nacional presenta restauraciones, rescates, preestrenos y la exhibición nocturna de El Húsar de la Muerte, con música en vivo, en la Plaza de la Ciudadanía

Tercer Festival de la Cineteca Nacional
13 al 20 de diciembre
Sala de Cine y Microcine
ENTRADA LIBERADA / CUPOS LIMITADOS
Más información en www.centroculturallamoneda.cl

Cine en la Plaza
Jueves 20 de Diciembre 20:00 hrs.
El Húsar de la Muerte con música en vivo de Horacio Salinas
+ Nano Stern
Plaza de la Ciudadanía.
ENTRADA LIBERADA

REVISA LA PROGRAMACIÓN POR DÍA

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN EN PDF

Entre el 13 y el 20 de diciembre se desarrollará en el Centro Cultural La Moneda el 3er Festival de la Cineteca Nacional, evento que cada año pone al acceso de la ciudadanía el archivo audiovisual que resguarda y difunde la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

CINE EN LA PLAZA: EL HÚSAR DE LA MUERTE MUSICALIZADO POR HORACIO SALINAS

La programación de este año incluye 87 títulos de todos los tiempos, homenajeando a la única película chilena declarada Monumento Nacional en un gran hito central. Cine en la Plaza, que tendrá lugar el 20 de diciembre a las 20 horas en la Plaza de la Ciudadanía, rescata los inicios del cine como espectáculo masivo y popular, con un evento nocturno gratuito que incluye la música del cantautor Nano Stern y tiene como número principal la proyección de la película muda El Húsar de la Muerte, de 1925, musicalizada en vivo, junto a una orquesta de 14 músicos, por Horacio Salinas, director de Inti Illimani Histórico y autor de la banda sonora original creada para este filme.

PREESTRENOS

En el marco del Festival se presentarán películas chilenas que no han sido estrenadas en sala,   tanto documental como ficción, entre las que destacan el documental Donde Vuelan los Cóndores, de Carlos Klein, ganador del Festival de Cine de Valdivia como Mejor Película en la competencia nacional;  la película Educación Física, protagonizada y dirigida por el actor Pablo Cerda; y la película Mitómana, de José Luis Sepúlveda, filmada digitalmente en locaciones reales con actores no profesionales de entornos marginales y reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, la cinta chileno- francesa Ser soñado (Être Rêvé), del realizador Tito González y el documental Sibila, de la realizadora Teresa Arredondo, que desde una mirada personal hace un recorrido por la vida de su tía, Sybila Arredondo, chilena detenida por más de 14 años en Perú, acusada de colaborar con Sendero Luminoso. La cinta ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en Fidocs.

MIRADAS AL CINE CHILENO 2012

El Festival contempla también la exhibición de las películas estrenadas durante 2012, entre las que se cuentan La lección de Pintura, de Pablo Perelman; No, de Pablo Larraín;  El Año del Tigre, de Sebastián Lelio, Mi último round, de Julio  Jorquera  y  Bonsai, de  Cristián Jiménez.   Para los niños, está programada la exhibición de un compilado de cortometrajes de animación de la realizadora chilena Viviane Barry, el sábado 15 de diciembre, y el domingo 16, la exhibición de la producción chileno-uruguaya Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe.

RESCATES

En las salas de cine ubicadas en el nivel -2 del Centro Cultural, se presentarán importantes rescates y restauraciones realizadas por la Cineteca Nacional, entre las que destaca la película Algol, Hans Werkmeister, del año 20, considerada la primera película de ciencia ficción de la historia y cuya copia,  restaurada en el Film Museum de Münich, fue encontrada en Iquique y depositada en el archivo de la Cineteca Nacional.   Entre las cintas chilenas recuperadas se cuentan El Hechizo del Trigal, de 1939, dirigida por el argentino José de Liguoro; Escándalo, del año 40, de Jorge “Coke” Délano y Operación Alfa, sobre el asesinato del general Schneider en 1970. La película encontrada en Argentina, y repatriada, al igual que A la sombra del sol, película basada en hechos reales, de los directores Silvio Caiozzi y Pablo Perelman.

CHILE TERRITORIO FÍLMICO

En la sala Microcine, la muestra Chile, territorio fílmico, a través de películas de ficción y documental, recorre el país de norte a sur y desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

CONVERSATORIOS

Para la comunidad audiovisual y público interesado se ha programado una serie de mesas redondas con especialistas que abordarán temas tales como los desafíos que presenta la producción y difusión del cine chileno; las temáticas abordadas por la cinematografía local a través del tiempo, así como aspectos relacionados con rescates y restauraciones, con la participación de importantes archivos chilenos.