6º FESTIVAL DE LA CINETECA NACIONAL
Pre-estrenos, archivo y lo mejor del cine chileno 2015

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

festival nota header_4


Con la proyección gratuita de Canta y no llores corazón (1925) en plena Plaza de la Ciudadanía, el viernes 22 de enero a las 21:00 horas comenzará el 6º Festival de la Cineteca Nacional. La película de Juan Pérez Berrocal, restaurada digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile, será exhibida con música interpretada en vivo por la pianista Marcela Lillo.

El 22 de enero también comienzan las funciones en la Sala de Cine de la Cineteca, en el Centro Cultural La Moneda, que están divididas en tres franjas: Cine Chileno 2015, que mostrará 15 producciones de ficción y documentales que dan cuenta de un muy buen año para  el cine nacional; 10 Años del Archivo de la Cineteca, dedicada a obras chilenas repatriadas, rescatadas o restauradas y películas extranjeras donadas; y Preestrenos. De estos últimos, tres serán documentales  (Te Kuhane o te tupuna, Atrapados en Japón y El gringo rojo) y tres cintas de ficción (Los soles vagabundos, Ventana y El Tila, fragmentos de un psicópata).

Del 22 de enero al 6 de marzo
La entrada a las funciones tiene un costo de $1000. En tanto, los preestrenos son con invitación.

CANTA Y NO LLORES CORAZÓN: EL CINE Y EL CHILE DE LOS AÑOS ‘20

Noventa años después de su estreno en el Teatro Victoria de Santiago, esta obra se exhibirá en la Plaza de la Ciudadanía el 22 de enero a las 21:00 horas con entrada liberada.  Este melodrama del español avecindado en Chile Juan Pérez Berrocal es uno de los escasos filmes silentes que se conservan en el país. Además de su valor patrimonial, permite revivir el Chile de la década del ’20: casi sin automóviles,  escasamente poblado. Filmado en Concepción, describe la lucha de un inescrupuloso terrateniente por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas, incluyendo a la hermana del protagonista.  En el Viaducto del Malleco se filmó la escena de mayor peligro y emoción, donde el hijo del hacendado y el joven protagonista, herido por un balazo, se enfrentan a golpes en la misma línea férrea.

Esta obra pudo ser restaurada gracias a que una copia fue encontrada en 1981 en una caseta de proyección de una antigua sala de cine de Concepción.  Primero, se hizo un primer rescate en 2002, transfiriendo el celuloide a video. Luego, en 2015 se realizó una restauración digital recuperándose los tintes originales. Como resultado se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión. Esta última restauración fue financiada con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual y su Programa de Apoyo al Patrimonio.

FRANJA 10 AÑOS DEL ARCHIVO DE LA CINETECA NACIONAL DE CHILE

Se mostrarán piezas documentales que revelan el Chile de principios del siglo XX como las colecciones Magallanes Films  (1918-1922) y Andes Films (1910-1932) y Tierra del Fuego (1928), de Alberto de Agostini. También destaca el retrato al trabajo de Violeta Parra y José Balmes en el documental Artistas Plásticos (1960), de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, que es la única película chilena filmada en Cinemascope.

La muestra  se completa con dos cintas de ficción: Tres miradas a la calle (1957), un film de suspenso de Naum Kramarenco, e Imagen Latente (1988), de Pablo Perelman.

También se exhibirán obras claves del cine mundial: Algol (1920), de Hans Werckmeister; Phantom (1922), de F. W. Murnau, y El acorazado Potemkin (1925), de Sergei Eisenstein. Las dos primeras cintas, copias originales únicas en el mundo, fueron restauradas digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile en trabajo conjunto con el Museo del Cine de Münich y la Filmoteca Española, respectivamente. En tanto, la obra de Eisenstein fue la primera donación extranjera que recibió la Cineteca Nacional de Chile, por parte del Museo del Cine de Berlín.

EXTENSIÓN DEL 6° FESTIVAL DE LA CINETECA NACIONAL

Por segundo año consecutivo la Cineteca Nacional de Chile está en alianza con la Municipalidad de Santiago para que todos los vecinos de la comuna puedan ver lo mejor del cine chileno.

Entre el 6 de febrero y 6 de marzo se presentará una extensión del 6º Festival en diez plazas de la Santiago, en el marco del proyecto de la municipalidad “Cine en tu plaza”, cuya proyección es 100% alimentada con energía solar. Las funciones son gratuitas, cada fin de semana a las 21:00 horas.