Abren los Fondos Cultura 2017

Lanzamiento Fondos Cultura - Arica
15 de junio de 2016

Desde Arica, el ministro de Cultura Ernesto Ottone, anunció las novedades para los Fondos Cultura 2017, que este año incluyen un aumento del 8% en el presupuesto para los proyectos y fijando un fuerte énfasis en la descentralización de los recursos a favor de las regiones.

Publicaciones, conciertos o actividades formativas son algunos de los proyectos que podrán postular a las líneas especiales para conmemorar a Violeta Parra, una de las novedades de la nueva convocatoria de los Fondos Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La iniciativa se enmarca en el programa de celebración de los cien años del natalicio de la cantautora. Asimismo, el Fondo de la Música también considera un monto para una nueva línea de proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales entorno a la figura y legado de la autora de “Gracias a la vida”.

En el lanzamiento oficial, el Ministro Ernesto Ottone también destacó la importancia que tiene la descentralización para la convocatoria. “Este año, los Fondos de Cultura, además de traer mejoras generales en términos de la plataforma y presupuesto, han puesto un énfasis importante en emparejar la cancha, especialmente para regiones y personas en situación de discapacidad, casos donde aún se da una situación evidentemente desigual, por lo que nuestro compromiso es avanzar para derribar esas diferencias”, señaló la autoridad.

Por ello, al menos el 60% de los recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles, con el objetivo de asegurar que se destinen porcentajes de recursos a iniciativas que beneficien a comunidades locales.

Por otro lado, el Fondart Regional 2017 también incluye la línea de Gastronomía y Arte Culinario, para proyectos de investigación, creación y producción que contribuyan al desarrollo del ámbito, pensado para rescate y difusión del patrimonio gastronómico de una región.

Para más información con respecto al proceso de postulaciones y las bases, visita el sitio web: http://www.fondosdecultura.cl/