Acerca de


Cineteca Nacional de Chile
2006-2018

Presentación

La Cineteca Nacional de Chile forma parte de la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, tareas que desarrolla en las salas de cine y microcine ubicadas en el CCLM y en la sede de Ñuñoa donde están sus oficinas, laboratorios y talleres para la restauración de material fílmico.


El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM. La Cineteca se estructura en dos grandes áreas: Conservación y Difusión.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.


Rollos de cine22.056
Materiales en video8.191
Títulos de películas5.122
Títulos de obras nacionales3.250
Películas digitalizadas651
Películas repatriadas80
Películas familiares2.421
Películas internacionales recuperadas2
Películas nacionales restauradas25
Nuevas copias14
Películas en Cineteca Nacional Online317
Funciones de cine20.573
Estrenos de cine chileno532
Público asistente581.651
Festivales de la Cineteca Nacional de Chile8
Público asistente a los Festivales de la Cineteca Nacional de Chile32.046
Festivales y muestras218
Cine foros realizados en sala64
Conversatorios con técnicos12
Talleres de apreciación y crítica realizados12
Libros publicados7
Colecciones en DVD6
Encuentros internacionales sobre cine chileno y latinoamericano8

En materia de conservación, la Cineteca impulsa desde su creación una Campaña Nacional de Rescate Audiovisual que ha permitido ir recuperando el patrimonio disperso y prácticamente desaparecido. Hoy contamos con 3.250 títulos nacionales.

Importante también es la cantidad de registros de acontecimientos históricos. Estos incluyen traspasos de mando presidencial, funerales de personajes relevantes, festejos patrios, inauguraciones, etcétera.

En constante crecimiento está el número y la conservación de registros familiares o caseros que han sido depositados voluntariamente por particulares a la Cineteca Nacional de Chile, desde su misma fundación , superando los mil registros.

Una tarea significativa es la investigación  desarrollada el año 2009, que permitió realizar un catastro de los materiales chilenos repartidos por el mundo para posibilitar su posterior repatriación, principalmente desde las cinematecas de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, México, Canadá, España, Francia, Italia y Alemania. Fueron detectados de esta forma 3.674 materiales, algunos de los cuales han sido recuperados y difundidos por la Cineteca Nacional de Chile.

La Cineteca Nacional cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, los que suman 22.056 rollos en total.

Para conservar estos archivos según los estándares mundialmente acordados por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), la Cineteca Nacional de Chile trasladó su acervo a una nueva sede ubicada en José Domingo Cañas 1395, Ñuñoa.  La inauguración de este nuevo espacio de 2.500 metros, se efectuó el 27 de mayo de 2008 y fue encabezada por la entonces Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia.

Además de los materiales fílmicos, la Cineteca Nacional de Chile conserva en este lugar videos de obras nacionales realizadas a partir de la década del 70 y hasta entrados el siglo XXI. Suman un total de 8.191 cintas.

En cuanto a la digitalización de materiales, este acervo crece constantemente, ascendiendo a mediados de 2017 a 651 obras.

A todo lo anterior, se suman películas familiares ingresadas desde el año 2006. A diciembre de 2018, llegaban a la suma de más de 2.421 rollos de formatos 8mm, Super 8mm, 9,5mm, 16mm y 35mm, datados entre la década del ‘20 y la del ‘80 del siglo XX. Este es un material cada vez más valorado, por el reflejo que realiza de la vida cotidiana, además de entregar elementos históricos valiosos para comprender el desarrollo social y económico del país.

También se realiza una constante recopilación de afiches de estrenos chilenos, además de conservar carteles de películas de todas las épocas y fotografías relacionadas con el quehacer cinematográfico nacional. Actualmente, se conservan 973 afiches de películas chilenas y 295 internacionales, 1.331 fotografías y 1.475 documentos como catálogos, revistas, recortes de prensa, kit de prensa, entre otros.

Finalmente, se agrega a este acervo la catalogación de un fondo bibliográfico que a mediados de 2017 cuenta con 1.621 títulos, con temas relacionados a distintos aspectos en torno al cine chileno y mundial.

 

Acervo fílmico ingresado 2006-2018

AñoCantidad de títulosCantidad de rollos
20061.6852.275
20071.1761.569
2008211773
200976816
2010377228
20114651.963
2012229887
2013136426
20141651.193
20153611.709
201617338
201742333
2018143260

 

Título repatriados

Obras chilenas que se trajeron al país provenientes de distintas instituciones que las conservaban.

– Argentina:

Cuatro títulos repatriados desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto a uno proveniente de la colección personal de Fernando Martín Peña.

Los títulos son:

Tres miradas a la calle (Naum Kramarenco, 1957). INCAA.

Los testigos (Charles Elsesser, 1969). INCAA.

Operación Alfa (Enrique Arteaga, 1972). INCAA.

A la sombra del sol (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974). INCAA.

Escándalo (Jorge Délano, 1940). Colección Fernando Martín Peña.

 

-Francia:

Repatriación de los negativos originales, copiones, copias estándar y descartes de La frontera y El entusiasmo, dos películas dirigidas por Ricardo Larraín. Los materiales se encontraban en el laboratorio LTC Patrimoine de París, donde originalmente se reveló y se montaron ambas películas. Todo lo repatriado suma un total de 191 rollos en 35mm.

 

– Cuba:

Desde el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se repatriaron 52 materiales de registro de distintos sucesos nacionales, junto a dos largometrajes:

Actas de Marusia (Miguel Littin, 1976).

Alsino y el cóndor (Miguel Littin, 1982).

 

– Uruguay:

Un largometraje proveniente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE):

El Ídolo (Pierre Chenal, 1950).

 

– Canadá y Estados Unidos:

Negativos de Imagen Latente (Pablo Perelman, 1988).

Johnny 100 pesos (Gustavo Graef Marino, 1993).

 

– Canadá:

18 de negativos originales de películas chilenas de 1990 en adelante.

Cesante (Ricardo Amunátegui, 2003)

Un ladrón y su mujer (Rodrigo Sepúlveda, 2001)

Tres noches de un sábado (Joaquín Eyzaguirre, 2002)

Salvador Allende (Patricio Guzmán, 2004)

Sangre eterna (Jorge Olguín, 2002)

Coronación (Silvio Caiozzi, 2000)

Taxi para tres (Orlando Lübbert, 2001)

Campo minado (Alex Bowen, 2000)

Pulentos, la película (Julio Pot, 2007)

Papelucho y el marciano (Alejandro Rojas, 2007)

Radio Corazón (Roberto Artiagoitía, 2007)

Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 2007)

Padre Nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 2007)

Teresa (Tatiana Gaviola, 2009)

El diario de Agustín (Ignacio Agüero, 2008)

Súper (Fernanda Aljaro y Felipe del Río, 2009)

Grado 3 (Roberto Artiagoitía, 2009)

La vida de los peces (Matías Bize, 2010)

 

Restauración de Patrimonio audiovisual

Ya son 25 obras cinematográficas chilenas las restauradas, incluyendo las colecciones Museo Histórico Nacional (1948-1970) y Pedro Aguirre Cerda (1938-1941). Además, hemos rescatado y digitalizado más de mil películas familiares y de aficionados filmadas entre 1929 a 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super 8mm y 16mm. Junto a ello, hemos realizado copias nuevas de emblemáticas películas chilenas.

 

Restauraciones de cine chileno

Llampo de sangre (Henry Vico, 1954). Fuente: 35mm

Campeonato Sudamericano de box (Talleres Artuffo & Cariola, 1923). Fuente: 35mm

Canta y no llores, corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925). Fue una integración desde fuente de video digital y recuperación del teñido original, y restauración digital cuadro a cuadro. También se confecciona copia y negativo en soporte cine 35mm de la película restaurada.

Palomita blanca (Raúl Ruiz, 1973). Realizado desde los negativos originales bajo la supervisión del director de fotografía Silvio Caiozzi.

Incendio (Carlos del Mudo, 1926). Escáner 2K, de 3 rollos de positivo B/N teñido en color, imagen 35mm color. Estabilización de la imagen y restauración digital cuadro a cuadro.

Paseo a Playa Ancha (Maurice Massonier, 1903). Escáner 2k de rollos 35mm de la película más antigua realizada en Chile y conservada en el país. La restauración digital permitió borrar rayas y estabilizar la imagen.

Cuatro películas de los documentalistas Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, señalados como unos de los precursores del documental moderno en el cine chileno. El proyecto de rescate contempló la restauración digital de sus películas más importantes: Andacollo (1958), Los artistas plásticos de Chile (1960), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965).

Tres películas del cineasta Luis Cristián Sánchez. Se realiza restauración digital de los filmes Vías paralelas (1975), El zapato chino (1979) y Los deseos concebidos (1982).

Colección Museo Histórico de Chile. Se trata de 31 registros históricos de diversa índole, entre los años 1948 a 1975, sobre distintas temáticas y acontecimientos de interés patrimonial. Todos restaurados a partir de filmes en 16mm, tanto en color como en blanco y negro.

Colección Pedro Aguirre Cerda. Diez filmes realizados entre 1938 y 1941, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Se tratan de registros y noticiarios con actividades oficiales, giras a regiones. Incluye la ceremonia de toma del poder, y también su multitudinario funeral.

Largometrajes chilenos de José Bohr. Ocho películas de José Bohr, uno de los más prolíficos cineastas chilenos. Son filmes realizados en Chile entre 1941 y 1970: Pal otro lao (1942), Flor del Carmen (1944), Mis espuelas de plata (1948), Tonto pillo (1948), Uno que ha sido marino (1951), El gran circo Chamorro (1955), Un chileno en España (1962), Sonrisas de Chile (1970).

 

Nuevas copias de cine chileno

Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967, 35mm, ficción, largometraje)

La mano del muertito (José Bohr, 1948, 35mm, ficción, largometraje)

La luna en el espejo (Silvio Caiozzi, 1990, 35mm, ficción, largometraje)

El recurso del método (Miguel Littin, 1978, 35mm, ficción, largometraje)

El ídolo (Pierre Chenal, 1952, 35mm, ficción, largometraje)

Flor del Carmen (José Bohr, 1944, 35mm, ficción, largometraje), Cineteca Nacional en asociación con Cinemateca del Pacífico.

El hechizo del trigal (Eugenio Liguoro, 1938, 35mm, ficción, largometraje), Cineteca Nacional en asociación con Cinemateca del Pacífico.

Escándalo (Jorge Délano, 1940, 35mm, ficción, largometraje).

Duplicado de negativos de imagen de Johnny 100 pesos, (Gustavo Graef Marino, 1992, 35mm, ficción, largometraje), extraviado del negativo original en EEUU.

Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947, 35mm, ficción, largometraje).

Cortos documentales silentes: Terremoto (1939) y Combate de box de Tani Loayza en Estados Unidos (1925).

Colección Gertsmann, de la Pontificia Universidad Católica del Norte, digitalización realizada por la Cineteca Nacional de Chile en conjunto con la Cinemateca Brasileña (proyecto Ibermedia).

Copias digitales de tres películas restauradas de Raúl Ruiz: Tres tristes tigres, Brise-Glace, La Recta Provincia.

Copias digitales de tres cortometrajes de Ricardo Larraín, desde copias standart 16mm, blanco y negro: La gran aventura educativa, La sin razón, René.

Copias digitales de tres cortometrajes animados de Tomás Welss, desde copias en 35mm: Noche, (1997), Manos libres, (2008) y Paraíso terrenal (2010).

Imagen latente, (1987, Pablo Perelman), digitalización desde negativo 35mm color, 90 minutos y sincronismo con negativo de sonido.

B-Happy (2003, Gonzalo Justiniano), digitalización desde inter-negativo de imagen 35mm color, 90 minutos.

Nguillatún 1975, de Daniel Arnoff. Digitalización de mediometraje documental 16 mm color.

Mi último hombre (1996), Tatiana Gaviola. Copia digital desde 35mm.

 

Recuperación de Patrimonio audiovisual mundial

Se realizó el año 2011 el hallazgo en Chile de dos títulos emblemáticos del cine mundial que fueron preparados para su recuperación en instituciones europeas, conservando los derechos para su exhibición en la Cineteca Nacional.

Phantom (Friedich W. Murnau, 1922), restauración realizada por la Filmoteca española en la Cinemateca portuguesa.

Algol (Hans Weismaister, 1920), restauración realizada por el Film Museum de München, Alemania, en colaboración con el Goethe Institut.

 

Acciones de preservación en conjunto con otros archivos e instituciones

Colaboración con el Museo Histórico Nacional para la restauración y edición en DVD de su colección fílmica depositada en la Cineteca Nacional de Chile.

Convenio con el Canal de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso para la custodia de su archivo fílmico.

Convenio con el Museo de la Armada de Chile, para la conservación de su archivo fílmico.

Convenio con ICAIC, scanner a 2K de Alsino y el cóndor (Miguel Littin, 1982). Master digital para la Cineteca Nacional de Chile.

Convenio con el Goethe Institut de Santiago para la custodia y uso de su acervo cinematográfico.

Colaboración con la Universidad de Santiago: depósito de la Colección USACH (628 latas) en las bóvedas de la Cineteca Nacional de Chile.

Colaboración con la Fundación Eduardo Frei: preservación de 437 cajas de la colección Eduardo Frei Montalva.

Colaboración con la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: preservación de siete largometrajes de los años cuarenta.

Proyecto Ibermedia/AECI para la fabricación de envases de películas para todos los archivos latinoamericanos.

Colaboración con el Archivo de la Universidad Católica de Chile. Depósito de 888 materiales para su conservación en la bóveda de la Cineteca Nacional de Chile.

Colaboración con el Museo salesiano de Punta Arenas para la digitalización de sus materiales en la Cineteca Nacional.

 

Programa de digitalización del acervo cinematográfico

848 títulos del archivo tuvieron procesos de escáner a 2K y transfer a Full HD. Master DCP para exhibición en Sala: 151 títulos. Digitalización de 1.153 rollos de películas familiares 8mm, Super 8mm y 9,5mm.

 

Digitalización de video analógico

Plan de salvaguarda del video analógico desde formatos U-Matic, VHS, Betamax y Betacam SP. Desde 2010 a 2018 se han digitalizado 1.188 títulos en LTO (ficciones, documentales, videoarte) producidas en los años 80 y comienzos de los 90, proyecto que continúa y sigue sumando títulos recuperados. Destacan las  colecciones ICTUS y Grupo Proceso.

 

Catalogación, documentación e investigación

Destinado para consultas de investigadores, estudiantes e interesados en el cine chileno, la Cineteca Nacional de Chile dispone de un catálogo de consulta de películas en formato digital y también un  fondo bibliográfico con 1.662 títulos catalogados. Actualmente, se registran 2.526 DVDs para consulta.

Cineteca Nacional Online

Sitio para visionado en streaming, de acceso gratuito y universal. El 18 de junio de 2013 se puso en funcionamiento la página web que contiene el Archivo Digital de la Cineteca Nacional, accesible para todo público, en la dirección www.cinetecanacional.cl, que permite ver online gratuitamente películas chilenas del acervo.

Cintas que van desde la precursora Paseo de Playa Ancha (1903) a cintas más contemporáneas como La lección de pintura (2011). Otras de importancia patrimonial como El húsar de la muerte (1925), Río abajo (1950) y El chacal de nahueltoro (1969), junto a registros del centenario de la república (1910), de Santiago en los años 20 y 30, extractos de noticiarios e imágenes inéditas del período 1970-1973.

Para una mayor sistematización, se han agrupado en:

– Colecciones del archivo

– Especiales

A la fecha, se encuentran disponibles 317 películas para ver en la modalidad “streaming”, junto a  37 Especiales y seis colecciones.

 

Muestras, estrenos, homenajes y ciclos

Cumpliendo su misión de difundir el patrimonio audiovisual, la Cineteca, en su sede del Centro Cultural La Moneda, desarrolla una importante tarea en la difusión de cine de calidad, con énfasis en cine chileno y latinoamericano. Un 93% de nuestra programación corresponde a estrenos de películas nacionales, de ellos un 25% corresponde a ficciones y un 75% a documentales. En 2018, se estrenaron 51 películas, 41 de ellas fueron chilenas.

Además de los estrenos nacionales y latinoamericanos, nuestra programación considera festivales de cine, pre-estrenos, muestras y ciclos, tales como la Muestra Iberoamericana, la Francófona y otras en colaboración con Embajadas, Institutos Culturales Binacionales, Archivos y entidades de difusión cinematográfica de Chile y el extranjero, recorriendo cinematografías diversas, inéditas para el público chileno.

Además, importantes hitos han sido los ciclos y funciones en homenaje a momentos destacados del cine nacional, como también a grandes autores. En esta lógica, realizamos entre julio y agosto de 2016 el Homenaje ¡Celebremos a Ruiz!, donde exhibimos 20 películas del realizador chileno, con el apoyo de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Cinemateca Francesa; el Instituto Nacional del Audiovisual, INA, Francia; el Instituto Francés y Embajada de Francia en Chile; la Agrupación Les Amis de Raoul Ruiz y el Instituto de Estética UC.

También durante marzo de 2017, se conmemoraron los 30 años de Imagen latente, filme de Pablo Perelman que sufrió la censura de la dictadura para su estreno. Filme ineludible de nuestro cine, fue restaurado digitalmente para su exhibición especial. En enero de 2018 se realizó un homenaje al actor Jaime Vadell por sus 50 años de cine, programando cinco películas y una charla.

 

Festival de la Cineteca Nacional

Evento destinado a promover el conocimiento acerca de la Cineteca y su labor hacia amplios públicos, cumpliendo con la tarea de difundir el cine nacional en forma masiva. En sus siete versiones, se han realizado funciones en sala y al aire libre, incorporándose a partir de 2012 la exhibición de pre-estrenos de películas chilenas.

A partir de 2017 se incorporaron actividades paralelas: taller de apreciación, conversatorio magistral (La actuación en el cine, con Patricio Contreras), Work in progress con 4 proyectos cinematográficos seleccionados y un comité de especialistas externo; cine foros, entre otros.

La octava versión del Festival se realizó entre el 22 y 30 de enero de 2018, con franjas que agrupan los mejores estrenos chilenos del año 2017, una franja de pre-estrenos con filmes que llegarán a las salas durante el 2018, un homenaje al actor Jaime Vadell, por sus 50 años de trayectoria en el cine, y la exhibición especial del filme La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, con la asistencia de más de 500 personas. Además, la clausura contempló la muestra de registros históricos restaurados por la Cineteca Nacional de Chile, imágenes que pertenecían al Museo Histórico Nacional y que contienen imágenes del país registradas entre 1950 y 1970, como funerales de autoridades, distintos festejos y ceremonias patrióticas, filmaciones de Santiago, entre otras.

 

Funciones y público asistente a la Cineteca Nacional de Chile

Público y difusión en salaTotal 2006-2018
Público asistente581.651
Funciones de cine20.573

Red de salas de Cine de Chile

La Red de Salas de Cine de Chile es un agente articulador del campo audiovisual chileno, que agrupa diez salas de cine entre La Serena y Puerto Varas, y que busca promover la circulación cinematográfica de calidad a lo largo de Chile, facilitando su acceso y formando audiencias.

Está constituida por:

  • Sala Insomnia de Valparaíso
  • Sala K de Providencia
  • Cine Arte Alameda de Santiago
  • Cineteca Nacional de Chile
  • Cine Artecón de Constitución
  • The Oz de Chillán
  • Cine Club de Valdivia
  • -1 Cine de Puerto Varas

 

Encuentro internacional de investigación sobre cine chileno y latinoamericano

Desde 2011 se realiza anualmente esta iniciativa que reúne a investigadores que abordan el cine chileno y latinoamericano desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas. A partir de 2013 el encuentro adquirió una dimensión internacional convocando a cerca de sesenta expositores tanto nacionales como internacionales, incluyendo la venida de investigadores desde México, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Australia, entre otros países. La novena versión se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre de 2019. Durante la realización de cada encuentro, se desarrollan conferencias, mesas de trabajo y paneles. Así como también lanzamiento de libros y muestras de cine patrimonial.

 

Concurso de promoción del archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Es una iniciativa orientada a promover la catalogación, investigación y difusión de colecciones depositadas en la Cineteca Nacional de Chile por medio de un trabajo de 6 meses de duración, que culmina con la presentación de los resultados en el marco del Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Además, queda en línea en el portal de la Cineteca Nacional Online, junto a parte de los filmes estudiados en cada convocatoria.

2015: Colección Archivos de la Unidad Popular y Colección Balmaceda-Parot.

2016: Colección Gertsmann y Colección Grupo Proceso.

2017: Dos colecciones de registros familiares.

2018: Colección Patricio Kaulen

 

Libros publicados por la Cineteca Nacional de Chile

Imaginarios del cine chileno y latinoamericano (2018), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Selección de los trabajos presentados en el VII Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano (2017), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de 18 trabajos presentados en el VI Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano (2016), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el V Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Memorias; Narrativas y representaciones; Cine silente.

Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el IV Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Transterritorialidades; Apuntes sobre lo popular; Nuevas miradas a los sesenta y setenta; Estéticas, formatos y géneros; Industria audiovisual.

Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el III Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Identidades y focos al sujeto; Estéticas y tránsitos transdisciplinarios; Patrimonio cinematográfico; Cine de dictadura y postdictadura.

Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y  Lom ediciones. Este texto reúne una selección de los trabajos presentados en el I y II Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno. Los textos están articulados alrededor de ejes temáticos: Miradas desde la estética al cine nacional; Crítica de cine en Chile; Tránsitos históricos: desde los primeros tiempos hasta los años setenta; Cine chileno en el siglo XXI; El documental y los registros de lo real; Cine, literatura y otras artes e Identidades en el cine.

Colección Guiones Cinematográficos Chilenos (2008), realizado en conjunto con la Escuela de Cine de la Universidad Mayor  y editorial Ocho Libros, la Cineteca Nacional editó la Colección de guiones cinematográficos chilenos: Julio comienza en Julio; La Frontera; Johnny Cien Pesos; Taxi para Tres; Sexo con Amor; Sub Terra; B-Happy; Machuca; En la Cama y Mi Mejor Enemigo.

Imágenes de Chile en el mundo: catastro del acervo audiovisual chileno en el exterior (2008), se trata de una iniciativa inédita que buscó descubrir materiales cinematográficos nacionales o extranjeros sobre Chile en instituciones audiovisuales de catorce países de América y Europa, obteniendo resultados concretos y favorables en diez de ellos. La búsqueda permitió detectar 3.674 materiales, en su mayoría documentos y obras. Los resultados de la investigación han permitido iniciar el proceso de repatriación y obtención de copias de los materiales que se encuentran dispersos por el mundo.

 

Colecciones y Cuadernos

Nuestro cine: Patrimonio fílmico documental (1950-1970) (2018)

Compilación en DVD de 15 registros, provenientes del Museo Histórico Nacional, los cuales fueron restaurados por la Cineteca Nacional de Chile. Están musicalizados por Ernesto Holman Etno Jazz Trío. Incluyen imágenes de Santiago en colores, los Funerales de Arturo Alessandri, registros de festejos de Fiestas Patrias en el Parque Cousiño, entre otros. Se incluye, además, un librillo con textos que contextualizan cada una de las imágenes. Distribución para bibliotecas y establecimientos educacionales.

Colección Medio Ambiente (2018)

Edición de seis documentales chilenos, junto a sus respectivas fichas educativas, que trata la problemática ambiental de distintas regiones de país. Contiene: Huemul, la sombra de una especie (2014, Diego Canut), Cuando respiro (2016, Coti Donoso), El final del día (2015, Peter McPhee), Surire (2015, Bettina Perut e Iván Osnovikoff), Tánana, estar listo para zarpar (2016, Alberto Serrano y Cristóbal Azócar), Araucaria Araucana (2017, Rémi Rappe y Santiago Serrano). Fue desarrollado en el marco del programa Escuela al Cine.

Material pedagógico. Patricio Guzmán: Cine documental y memoria (2018)

Pack de seis documentales del cineasta chileno Patricio Guzmán: La batalla de Chile parte 1 (1975), Parte 2 (1976), Parte 3 (1979), Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001), Salvador Allende (2004), Nostalgia de la luz (2010) y El botón de Nácar (2015). Además se incluyen seis cortometrajes anexos realizados a la par de Nostalgia de la luz y El botón de nácar. Finalmente, los filmes vienen acompañado de un libro con material educativo, para ser utilizado en establecimientos educacionales. Fue desarrollado en el marco del programa Escuela al Cine.

Nuestro cine: Colección Yankovic – Di Lauro (2018)

DVD que contiene cuatro películas restauradas digitalmente, dirigidas por Nieves Yankovic y Jorge di Lauro. Se trata de Andacollo (1958), Los artistas plásticos de Chile (1960), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965). Distribución para bibliotecas y establecimientos educacionales.

Antología de cine chileno: Aldo Francia DVD (2011)

2 largometrajes y un cortometraje ficción más una serie de cortos realizados en 8mm forman parte del DVD realizado por la Cineteca Nacional, que incluye además una investigación sobre el destacado realizador nacional Aldo Francia. Se trata de la obra completa de este paradigmático realizador que impulsó el Festival de Cine de Viña del Mar en la década de sesenta.

DVD Imágenes del Centenario (1903-1933), Documentos históricos II (2011)

Un conjunto de 17 documentos fílmicos del periodo silente conservados en la Cineteca Nacional de Chile. Son filmes de corta duración que se realizaron entre 1903 y 1933, que hemos vinculado al momento del Centenario de la República, que configuran un panorama de la época. Destacan las celebraciones del Centenario de la República, vida cotidiana: vida social, productiva y educativa; ceremonias públicas, Instituto de Cinematografía educativa, ICE, otros hallazgos y  primeras ficciones.

DVD Documentos históricos I (1903-1939) (2008)

Cinco películas del archivo: Paseo a Playa Ancha (1903), Recuerdos del Mineral El Teniente (1918), Funerales de Luis E. Recabarren (1924), Combate box Tani Loayza en EEUU (1925); Terremoto de Chillán (1939).

Cuadernos de la Cineteca 1 y 2

Cuaderno 1: Síntesis de lo realizado en la Cineteca Nacional desde su fundación en 2006 hasta 2009, las restauraciones, ciclos, estrenos realizados, entre otras cosas.

Cuaderno 2: Dossier en soporte digital con las ponencias presentadas al primer encuentro de investigación sobre cine Chileno en 2011, también contiene, las restauraciones, investigaciones y proyectos diversos de la Cineteca.

Cine Foros

Se han realizado 64 cine foros desde 2015 a la fecha en las salas de la Cineteca Nacional.

A ello, se suman 12 conversatorios con técnicos de películas exhibidas.

Talleres de apreciación

Desde 2015 a la fecha, se han realizado 12 talleres de apreciación para público general en la sala de la Cineteca Nacional. Además, se ha realizado dos talleres en línea para público de regiones y dos talleres de crítica de cine para público especializado.

En cuanto a la cantidad de beneficiados, los 12 talleres de apreciación han tenido un promedio de 280 inscritos, lo que hasta la fecha hace un total de 2.520 asistentes. En cuanto al taller online, éste contó con 200 inscritos. Finalmente, los talleres de crítica, en su dos versiones, han contado con un total de 80 participantes.

Programa Escuela al Cine

Contempla la formación de cine clubes a lo largo del país. Actualmente hay activos 96 cineclubes activos en 13 regiones del país.

Red de cine clubes

Con una media de 20 estudiantes por cine club, cuenta con aproximadamente 2.000 estudiantes de enseñanza básica y media que trabajan en torno al cine dentro de la Red de Cine Club Escolar.

Funciones y estrenos para escolares

Funciones especiales para estudiantes en salas de cine a lo largo del país. Se realizan alrededor de 140 funciones en un año, con la exhibición de una decena de películas chilenas y una extranjera.