Acerca de

CINETECA NACIONAL DEL CENTRO CULTURAL LA MONEDA

El 07 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Su objetivo es la conservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional. Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM. La Cineteca se estructura en dos grandes áreas: Conservación y Difusión.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un laboratorio de restauración digital y un archivo online.

Conservación del Patrimonio Audiovisual

En materia de conservación, la Cineteca impulsa desde su creación una Campaña Nacional de Rescate Audiovisual, que ha permitido ir recuperando el patrimonio disperso y prácticamente desaparecido. Por otra parte, desarrolló una investigación internacional en catorce países, con el fin de realizar un catastro de los materiales chilenos repartidos por el mundo y promover su repatriación. Fueron detectados 3.674 materiales, algunos de los cuales han sido repatriados.

Acervo de la Cineteca Nacional 2006-2015

La Cineteca Nacional cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, así como video analógico y digital en sus diversos soportes. Los materiales ingresan como depósito voluntario o donación y son conservados en bóvedas que cumplen con los estándares de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). A ello se suman 769 rollos de películas familiares ingresados desde 2006 a diciembre del 2015.

Año 20062007 2008200920102011201220132014 2015 Total acumulado
Títulos cine1.6851.176211763774652291361653614.882
Rollos de películas2.2751.5697738162281.9638874261.1931.70911.839

Títulos repatriados:

1. Desde Argentina, INCAA:

– Los testigos (Charles Elsesser, 1969)

– Operación Alfa (Enrique Arteaga, 1972)

– Tres miradas a la calle (Naum Kramarenco, 1957)

– A la sombra del sol (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974)

– Escándalo (Jorge Délano, 1940). Colección Fernando Martín Peña.

 

2. Desde Cuba, ICAIC: 52 materiales en 33 rollos y las películas:

– Actas de Marusia (Miguel Littin, 1976)

– Alsino y el cóndor (Miguel Littin, 1982)

 

3. Desde Uruguay, archivo Sodre:

– El Ídolo (Pierre Chenal, 1950)

 

4. Desde Canadá y Estados Unidos:

– Negativos de Imagen Latente (Pablo Perelman, 1988)

– Johnny 100 pesos (Gustavo Graef Marino, 1993)

 

5. Desde Canadá: 18 de negativos originales de películas chilenas de 1990 en adelante.

 

Restauración de patrimonio audiovisual

19 obras cinematográficas chilenas y mundiales restauradas o recuperadas desde 1903 a 1993 (2006-2015). A ello se suman tres colecciones de registros y actualidades. Además hemos rescatado más de setecientas películas familiares y de aficionados de 1929 a 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super8mm y 16mm.

Restauraciones y nuevas copias de cine chileno

Llampo de sangre (Enry Vico, 1954, 35mm, ficción, largometraje)

Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967, 35mm, ficción, largometraje)

La mano del muertito (José Bohr, 1948, 35mm, ficción, largometraje)

La luna en el espejo (Silvio Caiozzi, 1990, 35mm, ficción, largometraje)

El recurso del método (Miguel Littin, 1978, 35mm, ficción, largometraje)

El ídolo (Pierre Chenal, 1952, 35mm, ficción, largometraje)

San Pedro de Atacama (Jorge Di Lauro y Nieves Yankovic, 16mm-35mm, documental, cortometraje.

Flor del Carmen (José Bohr, 1944), Cineteca Nacional en asociación con Cinemateca del Pacífico.

El hechizo del trigal (Eugenio Liguoro, 1938), Cineteca Nacional en asociación con Cinemateca del Pacífico.

Escándalo (Jorge Délano, 1940)

– Dup Negativos imagen de rollo 3 negativo Johnny 100 pesos, (Gustavo Gaef Marino, 1992), extraviado del negativo original en EEUU.

Campeonato Sudamericano de box (Talleres Artuffo & Cariola, 1923)

Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947)

– Cortos silentes: Terremoto (1939); Combate de box de Tani Loayza en Estados Unidos (1925)

Canta y no llores, corazón (1925) de Juan Pérez Berrocal. Fue una integración desde fuente de video digital y recuperación del teñido original, y restauración digital cuadro a cuadro. También se confección copia y negativo en soporte cine 35m de la película restaurada.

Palomita blanca (1973), de Raúl Ruiz, realizado desde los negativos originales bajo la supervisión del director de fotografía Silvio Caiozzi.
-Colección Gertsmann, de la Pontificia Universidad Católica del Norte, realizado por la Cineteca Nacional en conjunto con la Cinemateca Brasileña (proyecto Ibermedia).

– Colección Magallanes Films (11 rollos 35mm, filmados en Porvenir en los años 10, 20 y 30)

-Colección Andes Films (5 rollos 35mm, cortos documentales filmados en Santiago a comienzos de los años 30, incluyendo Volcán Quizapú (documental mudo años 30).

Restauraciones de patrimonio audiovisual mundial

Phantom (Friedich W. Murnau, 1922, restauración en conjunto Cineteca Nacional de Chile y Filmoteca Española.

Algol (1920), de Hans Weismaister, restauración en conjunto de la Cineteca Nacional de Chile y Film Museum de München, Alemania en colaboración con el Goethe Institut.

Acciones de preservación con otros archivos e instituciones

– Convenio con ICAIC, scanner a 2K de Alsino y el cóndor (Miguel Littin, 1982). Master digital para la Cineteca Nacional.

– Convenio con el Goethe Institut de Santiago para la custodia y uso de su acervo cinematográfico.

– Colaboración con la Universidad de Santiago: depósito de la Colección USACH (628 latas) en las bóvedas de la Cineteca Nacional.

– Colaboración con la Fundación Eduardo Frei: preservación de 437 cajas de la colección Eduardo Frei Montalva.

– Colaboración con la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: preservación de siete largometrajes de los años cuarenta.

– Proyecto Ibermedia/AECI para la fabricación de envases de películas para todos los archivos latinoamericanos.

– Archivo fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Programa de digitalización del acervo cinematográfico

Hasta diciembre de 2015 un total de 65 títulos del archivo tuvieron procesos de escáner a 2K y transfer a Full HD: 364 títulos. Master DCP para exhibición en Sala: 100 títulos. Telecinado a digital de 777 rollos de películas familiares 8 mm.

Digitalización de video analógico

Plan de salvaguarda del video analógico desde formatos U-Matic, VHS; Betamax y Betacam SP. Desde 2010 a 2015 se han digitalizado 1063 títulos en LTO (ficciones, documentales, videoarte) producidas en los años 80 y comienzos de los 90, proyecto que continúa y sigue sumando títulos recuperados. Destacan las colecciones ICTUS y Grupo Proceso.

Restauración digital

Llampo de sangre (Enrique Vico, 1954, Chile).

– Corrección de color digital de tres obras: Toda una vida (Luciano Tarifeño, ICTUS, 1980, 45 min); Queridos compañeros (Pablo de la Barra, 1973-1977) y Actas de Marusia (Miguel Littin, 1976).

– Restauración digital de la Colección Andes Films y Colección Magallanes Films.

Canta y no llores corazón (o el precio de una honra) (1925), de Juan Pérez Berrocal.

Palomita blanca (1973), de Raúl Ruiz.

Difusión de cine nacional e internacional

Archivo digital on line:

Sitio para visionado en streaming, de acceso gratuito y universal: El 18 de junio de 2013 se puso en funcionamiento la página web que contiene el Archivo Digital de la Cineteca Nacional, accesible para todo público, inclusive en el exterior, vía internet en la dirección www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional, que permite ver online gratuitamente películas chilenas del archivo. Estas obras se han digitalizado para ponerlas en un servidor de gran capacidad, lo que asegura una buena resolución. En total, se encuentran disponibles 276 películas para ver online en la modalidad streaming.

Sitio codificado para salas asociadas a la Cineteca, en FullHD

Sitio creado en diciembre 2013 para el acceso a las salas de la red de salas asociadas a la Cineteca Nacional.

Muestras, estrenos de cine y ciclos.

Cumpliendo su misión de difundir el patrimonio audiovisual, la Cineteca, en su sede del Centro Cultural La Moneda, desarrolla una importante tarea en la difusión de cine de calidad, en especial chileno y de países iberoamericanos. Un 40% de nuestra programación corresponde a estreno de películas nacionales (largometrajes, documentales y cortometrajes). En 2015, se estrenaron en nuestras salas 31 películas chilenas.

Público y difusión en salaTotal 2006-2015
Público asistente436.300
Funciones de cine16.711

Festival de la Cineteca Nacional

Evento destinado a promover el conocimiento acerca de la Cineteca y su labor hacia amplios públicos, cumpliendo con la tarea de difundir el cine nacional en forma masiva y gratuita. En sus cinco versiones, se han realizado funciones en sala y al aire libre, incorporándose a partir de 2012 la exhibición de pre-estrenos de películas chilenas.

La sexta y más reciente versión del Festival fue organizada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago y se desarrolló entre el 22 de enero hasta el 6 de marzo. Se realizó una inauguración gratuita en la Plaza de la Ciudadanía con la película silente Canta y no llores, corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal, donde asistieron mil personas. En las salas de la Cineteca se exhibieron un total de 34 títulos entre ficciones, documentales y animaciones

Red de salas asociadas a la Cineteca Nacional

La Red de Salas Asociadas a la Cineteca Nacional es una iniciativa que busca facilitar el acceso amplio de la población chilena a cine de calidad, difundiendo cinematografía preferentemente nacional e iberoamericana y fortaleciendo los espacios de exhibición de manera sistemática, mediante una acción conjunta que permita su interactividad y retroalimentación, facilitando su desarrollo y la definición de nuevas iniciativas en pos de mejores resultados. Esta iniciativa considera tres componentes:

– Alimentación para la programación audiovisual de las salas.

– Formación y Asistencia Técnica para el mejoramiento de la gestión de la sala.

– Plataforma digital para fomentar y facilitar el intercambio y la asociatividad entre las salas.

Investigación y publicaciones

I y II Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno (2011 y 2012); III, IV y V Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano (2013, 2014, 2015).

Esta iniciativa que se realiza anualmente en el mes de abril, reúne a investigadores que abordan el cine chileno y latinoamericano desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, abriendo un espacio tanto a profesionales de reconocida trayectoria como a estudiantes. A partir de 2013 el encuentro adquirió una dimensión internacional convocando a sesenta expositores nacionales e internacionales que reflexionaron en torno al cine chileno y latinoamericano, incluyendo la venida de investigadores de México, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Australia, entre otros países y de profesionales del campo en Chile.

Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el IV Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Transterritorialidades; Apuntes sobre lo popular; Nuevas miradas a los sesenta y setenta; Estéticas, formatos y géneros; Industria audiovisual.

Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el III Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Identidades y focos al sujeto; Estéticas y tránsitos transdisciplinarios; Patrimonio cinematográfico; Cine de dictadura y postdictadura.

Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Este texto reúne una selección de los trabajos presentados en el I y II Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno. Los textos están articulados alrededor de ejes temáticos: Miradas desde la estética al cine nacional; Crítica de cine en Chile; Tránsitos históricos: desde los primeros tiempos hasta los años setenta; Cine chileno en el siglo XXI; El documental y los registros de lo real; Cine, literatura y otras artes e Identidades en el cine.

Colección Guiones Cinematográficos Chilenos (2008)

En conjunto con la Escuela de Cine de la Universidad Mayor y editorial Ocho Libros, la Cineteca Nacional editó la Colección de guiones cinematográficos chilenos: Julio comienza en Julio; La Frontera; Johnny Cien Pesos; Taxi para Tres; Sexo con Amor; Sub Terra; B-Happy; Machuca; En la Cama y Mi Mejor Enemigo.

Imágenes de Chile en el mundo: catastro del acervo audiovisual chileno en el exterior (2008)

Iniciativa inédita que buscó descubrir materiales cinematográficos nacionales o extranjeros sobre Chile en instituciones audiovisuales de catorce países de América y Europa, obteniendo resultados concretos y favorables en diez de ellos. La búsqueda permitió detectar 3674 materiales, en su mayoría documentos y obras. Los resultados de la investigación han permitido iniciar el proceso de repatriación y obtención de copias de los materiales que se encuentran dispersos por el mundo.

Antología de cine chileno: Aldo Francia DVD (2011)

2 largometrajes y un cortometraje ficción más una serie de cortos realizados en 8mm forman parte del DVD realizado por la Cineteca Nacional, que incluye además una investigación sobre el destacado realizador nacional Aldo Francia. Se trata de la obra completa de este paradigmático realizador que impulsó el Festival de Cine de Viña del Mar en la década de sesenta.

DVD Imágenes del Centenario (1903-1933) (2011)

Un conjunto de 17 documentos fílmicos del periodo silente conservados en la Cineteca Nacional de Chile. Son filmes de corta duración que se realizaron entre 1903 y 1933, que hemos vinculado al momento del Centenario de la República, que configuran un panorama de la época. Destacan las celebraciones del Centenario de la República, vida cotidiana: vida social, productiva y educativa; ceremonias públicas, Instituto de Cinematografía educativa, ICE, otros hallazgos y primeras ficciones.

DVD Documentos históricos I (1903-1939) (2008)

Cinco películas del archivo: Paseo a Playa Ancha (1903), Recuerdos del Mineral El Teniente (1918), Funerales de Luis E. Recabarren (1924), Combate box Tani Loayza en EEUU (1925); Terremoto de Chillán (1939).

Cuadernos de la Cineteca 1 y 2

Cuaderno 1: Síntesis de lo realizado en la Cineteca Nacional desde su fundación en 2006 hasta 2009, las restauraciones, ciclos, estrenos realizados, entre otras cosas.

Cuaderno 2: Dossier en soporte digital con las ponencias presentadas al primer encuentro de investigación sobre cine Chileno en 2011, también contiene, las restauraciones, investigaciones y proyectos diversos de la Cineteca.

Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional

Esta iniciativa, que tuvo su primera versión el 2015, busca impulsar la investigación de las colecciones patrimoniales conservadas en la Cineteca, con el fin de fomentar su difusión y conocimiento público.

El 2015 se pusieron a disposición de investigadores las colecciones Registros de la Unidad Popular (1970-1973) y Balmaceda-Parot, cuyo resultados fueron las investigaciones “Imágenes en Movimiento”, de los académicos Carlos Ossa, Laura Lattanzi y Verónica Troncoso, de la Universidad de Chile; y “Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot”, de Edgar Doll, Gustavo Celedón, Javiera Carvallo y Alina Donoso, Universidad de Valparaíso.

Actividades formación de público:

Desde el 2014, la Cineteca Nacional de Chile ha realizado talleres gratuitos de apreciación cinematográfica cines foros con estrenos nacionales. El primer taller fue dictado por el periodista y crítico Daniel Olave y el segundo, por el académico Iván Pinto. En tanto, durante el 2015 Daniel Villalobos, uno de los guionistas de la exitosa película El Club (2015), de Pablo Larraín, dictó el primer curso e Iván Pinto, el segundo taller gratuito. En total, han participado más de 840 personas.

Respecto de los Cine Foros, entre el 2014 y el 2015 se desarrollaron 22, con la participación de 2.799 espectadores, quienes pudieron dialogar con realizadores y actores de los diversos estrenos chilenos exhibidos.