Acerca de

CINETECA NACIONAL DE CHILE

El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM. La Cineteca se estructura en dos grandes áreas: Conservación y Difusión.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

En materia de conservación, la Cineteca impulsa desde su creación una Campaña Nacional de Rescate Audiovisual, que ha permitido ir recuperando el patrimonio disperso y prácticamente desaparecido. Hoy contamos con 2.544 títulos nacionales, de los cuales 866 son ficciones, documentales 1.213, además de registros, animaciones y películas familiares.

En el año 2009 se desarrolló una investigación en catorce países, con el fin de realizar un catastro de los materiales chilenos repartidos por el mundo y posibilitar su repatriación. Fueron detectados 3.674 materiales, algunos de los cuales han sido recuperados.

Acervo de la Cineteca Nacional 2006-2016

La Cineteca Nacional cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, así como video analógico y digital en sus diversos soportes. Los materiales ingresan como depósito voluntario o donación y son conservados en bóvedas que cumplen con los estándares de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). También se conservan afiches y fotografías relacionadas con el quehacer cinematográfico nacional. Del total de los títulos existentes en el acervo de la Cineteca, alrededor de un 52% corresponde a obras y registros chilenos.

A ello se suman 1.073 rollos de películas familiares ingresados desde 2006 a diciembre del 2016.

Año 20062007 2008200920102011201220132014 2015 2016Total acumulado
Títulos cine1.6851.17621176377465229136165361174.919
Rollos de películas2.2751.5697738162281.9638874261.1931.70933812.192

Títulos repatriados:

1.- Argentina, INCAA: 5 títulos

– Los testigos (Charles Elsesser, 1969);

– Operación Alfa (Enrique Arteaga, 1972);

– Tres miradas a la calle (Naum Kramarenco, 1957)

– A la sombra del sol (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974)

– Escándalo (Jorge Délano, 1940). Colección Fernando Martín Peña.

2.- Cuba, ICAIC: 52 materiales de registro y las películas Actas de Marusia (Miguel Littin, 1976) y Alsino y el cóndor (Miguel Littin, 1982).

3.- Uruguay, archivo Sodre: El Ídolo (Pierre Chenal, 1950).

4.- Canadá y Estados Unidos: negativos de Imagen Latente (1988), de Pablo Perelman, y Johnny 100 pesos (1993), de Gustavo Graef Marino.

5.- Canadá: 18 de negativos originales de películas chilenas de 1990 en adelante.

Restauración de patrimonio audiovisual

Seis obras cinematográficas chilenas restauradas. A ello se suman dos colecciones de registros y actualidades recuperadas: Magallanes Films (1918-1923) y Andes Films (1922-1932). Además, hemos rescatado más de mil películas familiares y de aficionados de 1929 a 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super8mm y 16mm. Junto a ello, se han realizado copias nuevas de emblemáticas películas chilenas.

Restauraciones de cine chileno

Llampo de sangre (Enry Vico, 1954, 35mm, ficción, largometraje)

Campeonato Sudamericano de box (Talleres Artuffo & Cariola, 1923)

Canta y no llores, corazón (1925) de Juan Pérez Berrocal. Fue una integración desde fuente de video digital y recuperación del teñido original, y restauración digital cuadro a cuadro. También se confecciona copia y negativo en soporte cine 35mm de la película restaurada.

Palomita blanca (1973), de Raúl Ruiz, realizado desde los negativos originales bajo la supervisión del director de fotografía Silvio Caiozzi.

Incendio (1926), de Carlos del Mudo. Escáner  2K, de 3 rollos de positivo B/N teñido en color, imagen 35mm color. Estabilización de la imagen y restauración digital cuadro a cuadro.

– Restauración física de materiales de la Colección Magallanes Films (11 rollos 35mm, filmados en Porvenir en los años 10, 20 y 30).

– Colección Andes Films (5 rollos 35mm, cortos documentales  filmados en Santiago a comienzos de los años 30, incluyendo Volcán Quizapú, documental mudo años 30, 1 rollo).

 

Nuevas copias de cine chileno

Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967, 35mm, ficción, largometraje)

La mano del muertito (José Bohr, 1948, 35mm, ficción, largometraje)

La luna en el espejo (Silvio Caiozzi, 1990, 35mm, ficción, largometraje)

El recurso del método (Miguel Littin, 1978, 35mm, ficción, largometraje)

El ídolo (Pierre Chenal, 1952, 35mm, ficción, largometraje)

Flor del Carmen (José Bohr, 1944), Cineteca Nacional en asociación con Cinemateca del Pacífico.

El hechizo del trigal (Eugenio Liguoro, 1938), Cineteca Nacional en asociación con Cinemateca del Pacífico.

Escándalo (Jorge Délano, 1940).

– Dup Negativos imagen de rollo 3 negativo Johnny 100 pesos, (Gustavo Gaef Marino, 1992), extraviado del negativo original en EEUU.

Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947).

– Cortos silentes: Terremoto (1939);  Combate de box de Tani Loayza en Estados Unidos (1925).

– Colección Gertsmann, de la Pontificia Universidad Católica del Norte, digitalización realizada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Cinemateca Brasileña (proyecto Ibermedia).

– Copias digitales de 3 películas restauradas de Raúl Ruiz: Tres tristes tigres, Brise-Glace, La Recta Provincia

 

Recuperación de patrimonio audiovisual mundial

Se realizó en Chile el hallazgo en Chile de dos títulos emblemáticos del cine mundial que fueron preparados para su recuperación en instituciones europeas, conservándose los derechos para su exhibición en la Cineteca Nacional.

Phantom (Friedich W. Murnau, 1922), restauración realizada por la Filmoteca española en la Cinemateca portuguesa.

Algol (Hans Weismaister, 1920), restauración realizada por el Film Museum de München, Alemania, en colaboración con el Goethe Institut.

 

Acciones de preservación con otros archivos e instituciones

Convenio con ICAIC, scanner a 2K de Alsino y el cóndor (Miguel Littin, 1982). Master digital para la Cineteca Nacional.

– Convenio con el Goethe Institut de Santiago para la custodia y uso de su acervo cinematográfico.

Colaboración con la Universidad de Santiago: depósito de la Colección USACH (628 latas) en las bóvedas de la Cineteca Nacional.

– Colaboración con la Fundación Eduardo Frei: preservación de 437 cajas de la colección Eduardo Frei Montalva.

– Colaboración con la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: preservación de siete largometrajes de los años cuarenta.

– Proyecto Ibermedia/AECI para la fabricación de envases de películas para todos los archivos latinoamericanos.

– Colaboración con el Archivo de la Universidad Católica de Chile. Depósito de 888 materiales para su conservación en la bóveda de la Cineteca Nacional de Chile.

-Colaboración con el Museo salesiano de Punta Arenas para la digitalización de sus materiales en la Cineteca Nacional.

 

Programa de digitalización del acervo cinematográfico (a dic. 2016)

383 Títulos del archivo tuvieron procesos de escáner a 2K y transfer a Full HD. Master DCP para exhibición en Sala: 117 títulos. Telecinado a digital de 1.073 rollos de películas familiares 8mm.

 

Digitalización de video analógico

Plan de salvaguarda del video analógico desde formatos U-Matic, VHS; Betamax y Betacam SP. Desde 2010 a 2016 se han digitalizado 1.063 títulos en LTO (ficciones, documentales, videoarte) producidas en los años 80 y comienzos de los 90, proyecto que continúa y sigue sumando títulos recuperados. Destacan las  colecciones ICTUS y Grupo Proceso.

 

Catalogación y documentación e investigación

Catalogación del fondo bibliográfico: 1.000 títulos catalogados.

 

DIFUSIÓN DE CINE NACIONAL E INTERNACIONAL

Cineteca Nacional online:

Sitio para visionado en streaming, de acceso gratuito y universal: El 18 de junio de 2013 se puso en funcionamiento la página web que contiene el Archivo Digital de la Cineteca Nacional, accesible para todo público, inclusive en el exterior, vía internet en la dirección www.cinetecanacional.cl, que permite ver online gratuitamente películas chilenas del archivo. Para una mayor sistematización, se han agrupado en:

– Colecciones del archivo

– Especiales

Se encuentran disponibles 245 películas para ver online en la modalidad “streaming”.

Muestras, estrenos de cine y ciclos

Cumpliendo su misión de difundir el patrimonio audiovisual, la Cineteca, en su sede del Centro Cultural La Moneda, desarrolla una importante tarea en la difusión de cine de calidad, con énfasis en cine chileno y latinoamericano. Un 93% de nuestra programación corresponde a estrenos de películas nacionales, de ellos un 25% corresponde a ficciones y un 75% a documentales. En 2016, se estrenaron 46 películas, 43 de ellas fueron chilenas.

Además de los estrenos nacionales y latinoamericanos, nuestra programación considera festivales de cine, pre-estrenos, muestras y ciclos, tales como la Iberoamericana, la Francófona y otras en colaboración con Embajadas, Institutos Culturales Binacionales, Archivos y entidades de difusión cinematográfica de Chile y el extranjero, recorriendo cinematografías diversas, inéditas para el público chileno.

Público y difusión en salaTotal 2006-2016
Público asistente471.591
Funciones de cine17.615

Festival de la Cineteca Nacional

Evento destinado a promover el conocimiento acerca de la Cineteca y su labor hacia amplios públicos, cumpliendo con la tarea de difundir el cine nacional en forma masiva. En sus siete versiones, se han realizado funciones en sala y al aire libre, incorporándose a partir de 2012 la exhibición de pre-estrenos de películas chilenas. A partir de 2017 se incorporaron actividades paralelas: taller de apreciación, conversatorio magistral (La actuación en el cine, con Patricio Contreras), Work in progress con 4 proyectos cinematográficos seleccionados y un comité de especialistas externo; cine foros, entre otros.

La séptima versión del Festival se realiza entre el 19 y el 30 de enero, con franjas que agrupan los mejores estrenos chilenos del año 2016, un homenaje al realizador Ricardo Larraín que comprende la exhibición de cuatro películas de su autoría, y una franja de pre-estrenos con filmes que llegarán a las salas durante el 2017. Además, la inauguración del Festival fue con la exhibición de Incendio (1926, Carlos del Mudo), filme restaurado por la Cineteca Nacional de Chile. La función se realizó en el hall del Centro Cultural La Moneda con la presencia de 400 personas, con música en vivo compuesta e interpretada al piano por el maestro Martin Joseph.

Extensión: Red de salas asociadas a la Cineteca Nacional

La Red de Salas Asociadas a la Cineteca Nacional es una iniciativa que busca facilitar el acceso amplio de la población chilena a cine de calidad, difundiendo cinematografía preferentemente nacional e iberoamericana y fortaleciendo los espacios de exhibición de manera sistemática, mediante una acción conjunta que permita su interactividad y retroalimentación, facilitando su desarrollo y la definición de nuevas iniciativas en pos de mejores resultados.

 

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano (Desde 2011 hasta la fecha).

Esta iniciativa se realiza anualmente y reúne a investigadores que abordan el cine chileno y latinoamericano desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas. A partir de 2013 el encuentro adquirió una dimensión internacional convocando a cerca de sesenta expositores nacionales e internacionales, incluyendo la venida de investigadores de México, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Australia, entre otros países y de profesionales del campo en Chile. El VII Encuentro tendrá lugar entre el 23 y el 26 de octubre de 2017. Considera conferencias, mesas de trabajo y paneles. Asimismo, se realizan lanzamientos de libros y Muestras de cine patrimonial asociadas al evento.

Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Se han realizado tres convocatorias para iniciativa orientada a promover la catalo­gación, investigación y difusión de colecciones depositadas en la Cineteca Nacional de Chile por medio de un trabajo de 6 meses de duración, que culmina con la presentación de los resultados en el marco del Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Además, queda en línea en el portal de la Cineteca Nacional Online, junto a parte de los filmes estudiados en cada convocatoria

2015: Colección Archivos de la Unidad Popular y Colección Balmaceda-Parot.

2016: Colección Gertsmann y Colección Grupo Proceso.

2017: Dos colecciones Registros Familiares.

Libros publicados por la Cineteca Nacional de Chile

Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano (2016), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el V Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Memorias; Narrativas y representaciones; Cine silente.

– Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el IV Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Transterritorialidades; Apuntes sobre lo popular; Nuevas miradas a los sesenta y setenta; Estéticas, formatos y géneros; Industria audiovisual.

– Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y Lom ediciones. Reúne una selección de los trabajos presentados en el III Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Los textos están articulados alrededor de los siguientes ejes: Identidades y focos al sujeto; Estéticas y tránsitos transdisciplinarios; Patrimonio cinematográfico; Cine de dictadura y postdictadura.

– Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013), libro publicado en conjunto por la Cineteca Nacional y  Lom ediciones. Este texto reúne una selección de los trabajos presentados en el I y II Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno. Los textos están articulados alrededor de ejes temáticos: Miradas desde la estética al cine nacional; Crítica de cine en Chile; Tránsitos históricos: desde los primeros tiempos hasta los años setenta; Cine chileno en el siglo XXI; El documental y los registros de lo real; Cine, literatura y otras artes e Identidades en el cine.

Colección Guiones Cinematográficos Chilenos (2008), realizado en conjunto con la Escuela de Cine de la Universidad Mayor  y editorial Ocho Libros, la Cineteca Nacional editó la Colección de guiones cinematográficos chilenos: Julio comienza en Julio; La Frontera; Johnny Cien Pesos; Taxi para Tres; Sexo con Amor; Sub Terra; B-Happy; Machuca; En la Cama y Mi Mejor Enemigo.

– Imágenes de Chile en el mundo: catastro del acervo audiovisual chileno en el exterior (2008), se trata de una iniciativa inédita que buscó descubrir materiales cinematográficos nacionales o extranjeros sobre Chile en instituciones audiovisuales de catorce países de América y Europa, obteniendo resultados concretos y favorables en diez de ellos. La búsqueda permitió detectar 3.674 materiales, en su mayoría documentos y obras. Los resultados de la investigación han permitido iniciar el proceso de repatriación y obtención de copias de los materiales que se encuentran dispersos por el mundo.

Otras publicaciones

Antología de cine chileno: Aldo Francia DVD (2011)

2 largometrajes y un cortometraje ficción más una serie de cortos realizados en 8mm forman parte del DVD realizado por la Cineteca Nacional, que incluye además una investigación sobre el destacado realizador nacional Aldo Francia. Se trata de la obra completa de este paradigmático realizador que impulsó el Festival de Cine de Viña del Mar en la década de sesenta.

– DVD Imágenes del Centenario (1903-1933) (2011)

Un conjunto de 17 documentos fílmicos del periodo silente conservados en la Cineteca Nacional de Chile. Son filmes de corta duración que se realizaron entre 1903 y 1933, que hemos vinculado al momento del Centenario de la República, que configuran un panorama de la época. Destacan las celebraciones del Centenario de la República, vida cotidiana: vida social, productiva y educativa; ceremonias públicas, Instituto de Cinematografía educativa, ICE, otros hallazgos y  primeras ficciones.

– DVD Documentos históricos I (1903-1939) (2008)

Cinco películas del archivo: Paseo a Playa Ancha (1903), Recuerdos del Mineral El Teniente (1918), Funerales de Luis E. Recabarren (1924), Combate box Tani Loayza en EEUU (1925); Terremoto de Chillán (1939).

– Cuadernos de la Cineteca 1 y 2

Cuaderno 1: Síntesis de lo realizado en la Cineteca Nacional desde su fundación en 2006 hasta 2009, las restauraciones, ciclos, estrenos realizados, entre otras cosas.

Cuaderno 2: Dossier en soporte digital con las ponencias presentadas al primer encuentro de investigación sobre cine Chileno en 2011, también contiene, las restauraciones, investigaciones y proyectos diversos de la Cineteca.

PROGRAMA FORMACIÓN DE AUDIENCIAS

Cine Foros

Se han realizado 18 cine foros desde 2015 a la fecha, con la presencia de técnicos de las películas estrenadas en las salas de la Cineteca Nacional.

Talleres de apreciación

Desde 2015 a la fecha, se han realizado cuatro 4 talleres de apreciación para público general en la sala de la Cineteca Nacional. Además, se ha realizado un taller online para público de regiones.

Programa Escuela al Cine

Contempla la formación de cine clubes a lo largo del país. Actualmente hay activos 89 cineclubes.

Asesoría pedagógica en el aula, profesores Red de cine clubes

Con una media de 20 estudiantes por cine club, cuenta con aproximadamente 1.900 estudiantes de enseñanza básica y media que trabajan en torno al cine dentro de la Red de Cine Club Escolar.

Funciones y estrenos para escolares

Funciones especiales para estudiantes en salas de cine a lo largo del país. Se realizan alrededor de 90 funciones en un año, con la exhibición de una decena de películas chilenas y una extranjera.

Cine en tu escuela

Exhibición de películas chilenas en alrededor de 25 escuelas de seis regiones del país a lo largo de un año, lo que se traduce en más de 2.000 estudiantes que ven estas películas durante este período. Se exhiben una decena de largometrajes nacionales.

Talleres de creación

Se realiza una decena de talleres de realización cada año para estudiantes de colegios de alrededor de siete regiones, los cuales finalizan con la realización de 14 cortometrajes. El alcance de estos talleres es a más de 150 estudiantes al año.

Materiales pedagógicos

Se ponen a disposición materiales para la enseñanza del audiovisual. Se incluyen películas del archivo digital de la Cineteca Nacional, junto a fichas pedagógicas de largometrajes chilenos, tanto estrenos recientes como clásicos de todos los tiempos. Hasta la fecha se registran 89 fichas pedagógicas.