Área de educación y extensión

Desde el Área de Educación y Extensión queremos generar vínculos con las distintas personas y comunidades que nos visitan, a través de programas de mediación diseñados para cada exposición, junto con una oferta cultural amplia y diversa. Somos facilitadores de un proce­so crítico y transformador, capaz de vincular significativamente a los públicos con las ar­tes, la cultura y el patrimonio. Nos interesa, además, aportar al fortalecimiento de la educación a través del arte, potenciando la creatividad y el pensamiento crítico de los niños, jóvenes y adultos que nos visitan, incidiendo en el fomento de una ciudadanía integral.


Visitas mediadas

Entendemos la mediación como un diálogo colectivo, participativo y horizontal. Es por ello que las visitas mediadas que realizamos en el CCLM buscan generar espacios de encuentro, donde las experiencias de quienes nos visitan sean parte del proceso, aportando reflexividad y una dimensión creativa.

Nuestros recorridos mediados comienzan con la acogida a los grupos, lo que nos permite un primer contacto crucial para la experiencia, generando un diálogo y una conexión con la ruta diseñada. Una vez dentro de la sala de exposiciones, profundizamos en los contenidos expuestos, abriéndonos al diálogo o al disenso, en definitiva, al debate. Para finalizar, realizamos una experiencia creativa que, desde una dimensión práctica, posiciona a las y los estudiantes como protagonistas de este proceso.


Cuadernos educativos

Los cuadernos educativos constituyen un material de apoyo para los docentes de artes, ciencias y humanidades, y para las distintas comunidades que nos visitan. Su objetivo es aportar al proceso de mediación desde el aula, a través de actividades didácticas que amplían y profundizan los contenidos abordados en las visitas mediadas, y que brindan una herramienta a las metodologías pedagógicas de cada establecimiento.

Para cada exposición se generan 4 cuadernos, organizados en los siguientes niveles: pre-kinder a 2° básico, 3° a 6° básico, 7° a 8° básico y 1° a 4° de Educación Media. El objetivo de esta clasificación es dialogar con los distintos rangos etáreos y constituirse en un aporte concreto a la educación artística nacional.


Kit autónomo

El kit es un recurso educativo que estimula en los niños y niñas una mayor comprensión y aprendizaje respecto de los contenidos programáticos del CCLM. Esta herramienta es apta para desarrollarse en familia, teniendo como eje un cuentacuentos, con ilustraciones para colorear.

Así, quienes lo deseen podrán colorear en el CCLM y llevarse los personajes pintados a sus casas para compartir la experiencia con su grupo familiar.

El kit se solicita en nuestros mesones de informaciones, dejando la cédula de identidad.


Extensión

Durante todo el año, ofrecemos una oferta cultural de calidad, en el marco de una programación de interés para públicos diversos. Expresiones artísticas y actividades como conciertos, conversatorios, talleres y seminarios forman parte de esta apuesta, que busca extender y reflexionar los contenidos de las exposiciones del CCLM.

Para hacer aún más accesible estos contenidos, nos hemos propuesto el trabajo con distintas comunidades, tanto dentro como fuera del CCLM, aportando en el acceso, circulación y difusión del arte y la cultura.