Acerca de

See this content english 

La Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es el desarrollo, estudio, difusión, fomento y conservación de todas las manifestaciones del arte, la cultura y la educación. Su Directorio está compuesto por nueve miembros que son los siguientes: Un representante del Ministro(a) de Cultura; Director (a) de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Sub director(a) de museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; un miembro del directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile; un miembro de la Fundación Chilena Imágenes en Movimiento; y tres personas destacadas del mundo de la cultura en Chile designadas por el Ministro de Cultura.

PRESIDENTA

María Arntz Bustos

Directora Ejecutiva Fundación Casa de la Paz

VICEPRESIDENTE

Patricio Powell

Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores

SECRETARIO

Alan Trampe Torrejón

Sub-Director, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM

TESORERO

Abdullah Ommidvar Farhadi

Gerente General Arauco Films

DIRECTORES CONSEJEROS

María Valdés Budge

Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Drina Rendic Espinoza

Gestora Cultural

Federico Sánchez Villaseca

Arquitecto, académico, conductor de radio y televisión

Gonzalo Sánchez Serrano

Abogado y artista visual

ASESOR JURÍDICO

Pedro Mujica Barrientos

Ubicado a pasos del Metro Moneda y bajo la Plaza de la Ciudadanía, entre la Alameda Bernardo O’Higgins y la fachada sur del Palacio de Gobierno, el Centro Cultural La Moneda ofrece al público chileno y extranjero el acceso a la creación y el patrimonio visual y audiovisual nacional e internacional, fomentando su comprensión y valoración. Esto por medio de exposiciones de envergadura, además de la programación de la Cineteca Nacional, actividades de extensión y muestras complementarias.

El Centro Cultural recibe un promedio de público que supera las 1000 personas al día. Ofrece entrada liberada a todas sus exposiciones de lunes a viernes hasta las 12 horas. Su Área Educativa realiza diariamente visitas guiadas a colegios, además de talleres, funciones de cine y programas de formación y apoyo para profesores. Su Centro de Documentación de las Artes desarrolla también programas de capacitación para profesores en el área de artes visuales. Inaugurado en enero del año 2006, por el ex Presidente Ricardo Lagos, dentro del Proyecto Bicentenario constituido por la Plaza de la Ciudadanía, y concebido como un espacio de encuentro ciudadano a través de la cultura, este Centro Cultural ocupa más de 7200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles subterráneos, y recibe iluminación natural a través del espejo de agua de la Plaza sobre él. De líneas modernas e imponente materialidad, su edificio fue diseñado por el destacado arquitecto Cristián Undurraga.

Conoce nuestro trabajo

Misión

Dar acceso a todo público a muestras artísticas y patrimoniales de alto nivel, así como al patrimonio audiovisual del país y la documentación sobre la producción artística contemporánea nacional, en el marco de una experiencia integral que incorpora un conjunto de servicios complementarios.

Visión

Ser el principal espacio expositivo del país, de más visibilidad y de mayor accesibilidad, referente nacional en cuanto a la gestión de exposiciones.

Objetivos

  • Ofrecer a todo público un espacio para el encuentro, la recreación, la formación y el disfrute de la cultura, a través de una programación diversa, de gran valor artístico, cultural y/o patrimonial, nacional y universal.
  • Contribuir a enriquecer la vida de todos los chilenos y extranjeros que nos visitan, otorgándoles una experiencia de conocimiento, valorización y disfrute de la creación y el patrimonio cultural nacional e internacional.
  • Contribuir a la consolidación y valorización de la identidad cultural a través del conocimiento y comprensión de las raíces, la historia, la creación, el patrimonio y la diversidad cultural.
  • Generar en el visitante una experiencia de inserción en la cultura global, que promueva el reconocimiento de rasgos comunes y diferenciadores con otras culturas del mundo.
  • Promover la convivencia ciudadana y la valorización y respeto de la diversidad cultural.
  • Generar instancias educativas para los estudiantes relacionados con el patrimonio nacional e internacional.

Directrices Programáticas de Exposiciones

  • Combinar en la programación anual muestras nacionales e internacionales.
  • Presentar  muestras de envergadura, de alto valor artístico y/ o patrimonial.
  • Complementar la programación con actividades educativas y de extensión que favorezcan la participación ciudadana y la comprensión de los contenidos culturales en exhibición.
  • Difundir a través de espacios estables, manifestaciones como el diseño y la fotografía.