ADIÓS AL CINEASTA LEO KOCKING (1951-2015)

Leo Kocking
26 de octubre de 2015 Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Cineteca Nacional de Chile recuerda al realizador Leo Kocking, fallecido el domingo 25 de octubre, por su gran aporte y compromiso con el cine chileno. Más allá de su oficio, en 1990 dirigió el III Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, denominado el “Festival del Reencuentro”, evento trascendental que reunió por primera vez a los cineastas chilenos del exilio y del interior del país.

Su trayectoria en el ámbito de la cinematografía comienza como corresponsal de Televisión Nacional en el sur del país entre los años 1970 – 1973, periodo durante el cual realiza diversos documentales, el primero de ellos llamado Moisés Huentelaf  (1971) y otros como Urfaust, versión libre, realizado en video; y Fantasmas del desierto, coproducción chileno-alemana sobre las oficinas salitreras del desierto nortino de Chile que hoy están abandonadas.

Debido a la situación política y económica del país que generó el Golpe de Estado de 1973, Leo Kocking se vio obligado a trabajar en cine publicitario como director de fotografía. No obstante, también participó desde esta posición en el documental José Donoso, de Carlos Flores.

En su primer largometraje, La estación del regreso (1987), protagonizada por su esposa, María Erica Ramos, abordó la historia de una mujer que viaja al norte de Chile, buscando en los pueblos del desierto el paradero de su marido desaparecido. En tanto, en 1994 rodó la ficción Entrega total.

En 1990 participó en la filmación del largometraje Telenovela errante, de Raúl Ruiz. También fue un activo creador y realizador en el ámbito televisivo. En 1994 fundó y dirigió el canal musical alternativo Vía X. En 1998 dirigió María Luisa en la niebla, un mediometraje argumental basado en la vida de la escritora María Luisa Bombal, preparado para la serie de televisión “Cuentos chilenos”. En 2001 viajó a Estados Unidos y se instaló en Miami con su productora Kors Film, y se dedicó a la realización de proyectos de cine especializados con cámaras de alta velocidad (High Speed Photography).