CICLO: ÁFRICA Y EL CINE

“En un Lugar de África” (Nirgendwo in Afrika)

La Cineteca Nacional de Chile, con la colaboración del Goethe Institut y el Instituto Francés de Cultura, ha programado un extenso ciclo que nos permitirá conocer este inmenso territorio entre el 1 de septiembre y el 24 de noviembre, con motivo de la exposición “África, obras de arte del Museo Etnológico de Berlín”.

REVISA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

La muestra ofrece una visión global de este continente a través de este gran espejo que es el cine. Presentará dos grandes componentes, que a la vez constituyen las dos miradas que el territorio africano ha provocado: África vista por el cine y África y sus cineastas.

ÁFRICA VISTA POR EL CINE:

Es la serie que ofrecerá películas que nos llevan a la esencia del cine, la ilusión, que no resistirá un análisis antropológico, pero que sí es culpable de la magia que el espectador de cualquier lugar del mundo ha podido hacerse sobre África; junto a ello películas que gradualmente fueron aproximándose con el respeto de artistas del séptimo arte, desde la aventura a ese vasto territorio, conmovido por la dificultad de entender la diversa conformación cultural, en filmes de grandes directores como John Ford, John Huston , Clint Eastwood, Jean Rouch y Werner Herzog.

ÁFRICA Y SUS CINEASTAS:

Presenta las películas (ficciones y documentales) realizadas por directores africanos, en donde se expresa el continente y las diversidades culturales que cada país o pueblo africano exhibe. Estas películas han sido coproducidas por Francia. Allí están realizadores ya emblemáticos del cine africano, como Gastón Kaboré de Burkina Faso, Souleymane Cissé de Mali, Idrissa Ouédraogo de Burkina Faso, Abderrahmane Sissako de Mauritania y a un conjunto de cineastas contemporáneos que desde Senegal, Benin, Camerún, Sudáfrica, Guinea Bissau, Mauritania, Zimbabwe, Burkina Faso, Congo, presentan los dolores de siempre y las esperanzas del presente, con el orgullo, la creatividad y la emoción de los creadores de una de las cinematografías más vitales que se pueden encontrar en el mundo.

Agradecemos la colaboración del Goethe Institut que destinó su ciclo de agosto al tema de África y facilitó la serie de Herzog y al Instituto Francés de Cultura que facilitó las películas para la muestra sobre África y sus cineastas. El resto de las películas pertenecen a archivos privados y de la Cineteca.

CICLO DE CINE

Microcine
Nivel -2
Lunes a viernes
12:30 y 14:15 hrs.
Entrada liberada

*Del 1 al 8 de septiembre
Sala de cine
Nivel -2
Lunes a domingo
17:00 hrs.
Entrada liberada