Aires de cambios: los 90

El despertar de los textos escritos y publicados por artistas, las declaraciones de recambio generacional y lenguajes artísticos como también las simulaciones de tal recambio, componen una sensibilidad diferente en la década del 90. Con la apertura de nuevos espacios de exhibición, la conformación de agrupaciones y la gestión de libros compilatorios, esta selección de publicaciones abren un espesor de los procesos artísticos y críticos durante una época que anhela el cambio y que se define bajo el rótulo de “arte reciente”. Estas publicaciones inencontrables en librerías o agotadas sus ediciones, ofrecen una variedad de enfoques que van desde los pensamientos y confesiones de los artistas y críticos, los registros de sus obras hasta la mirada en retrospectiva de sus prácticas. CeDoc presenta en formato digital los siguientes títulos: Deficit Club, Taxonomías, Arte reciente en Chile, Cambio de Aceite y Filtraciones.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deficit Club, Jemmy Button, Inc. (1994)

Deficit Club forma parte de la primera edición (bilingüe) realizada por los artistas Mónica Bengoa, Mario Navarro y Cristian Silva, junto al crítico Justo Pastor Mellado la que responde a la muestra bajo el mismo título, realizada en The Royal Academic of Fine Arts, The Hague and AKI of Enschede en noviembre de 1994.

Esta sociedad surge a través de algunas experiencias realizadas por Mellado desde los 90 realizadas en Latinoamérica. Justamente el nombre de esta sociedad fue extraído de las míticas vivencias de Jemmy Button, aborigen yagán, quien fue trasladado de sus tierras y llevado al antiguo continente (Inglaterra) durante tres años. Esta transformación cultural introdujo al aborigen a una realidad complemente ajena. Enfrentados a problemas de recepción de la mirada y su discrepante asimilación extranjera y local, Deficit Club asume una agrupación de carencias y las posibilidades de reinvención a partir de trabajos artísticos y de la escritura.

Taxonomías, Jemmy Button, Inc. (1995)

Este documento corresponde nuevamente a una publicación realizada por la sociedad Jemmy Button, Inc. quienes presentan una edición escrita netamente por artistas. Dicha acción está amparada con la proliferación de los discursos, confesiones y registros de cada autor, los cuales se adelantan, improvisan y alteran textos críticos y teóricos convencionales. Como gesto político de autoconocimiento y entendimiento de la obra propia, estos textos constituyen un elemento clave en la conformación de la generación de los 90..

Dentro de los 17 artistas que exploraron este ejercicio se encuentra; Ximena Zomosa, Mario Soro, Natalia Babarovic, Nury González, Pablo Langlois, Alicia Villareal, Carlos Montes de Oca, Iván Navarro, Voluspa Jarpa, Rosa Velasco, entre otros.

Arte reciente en Chile, Posada del Corregidor, catálogo de 1998

Esta publicación corresponde al recuento anual de las exposiciones organizadas por Jorge Estévez (Director de la galería) y los artistas Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz, quienes tomaron la labor curatorial dentro del espacio. Esta galería, financiada y gestada por la Municipalidad de Santiago, se transformó en uno de los espacios más importantes para la experimentación artística de fines los 90.

Dentro de los artistas más emblemáticos nos encontramos con Bernardo Oyarzún, quien expone por primera vez su obra Bajo Sospecha; retratos de Mariana Babarovic; cinco propuestas fotográficas que reivindican la unión de este soporte con la memoria, realizadas por Claudia Missana, Josefina Guilisasti, Isabel del Rio, Josefina Fontecilla y Kika Mazri; el trabajo ocho películas para mirar de pie realizadas por alumnos de la escuela de cine de Chile, escenificadas en una instalación por Pablo Langlois; entre otras. Las obras fueron acompañadas por textos de los teóricos Federico Galende, Sergio Rojas y Guillermo Machuca.

Cambio de Aceite, Bravo, González, Zeballos (2003)

Esta publicación registra los procesos de montaje, exhibición y preguntas que desató Cambio de Aceite, muestra gestada por Víctor Hugo Bravo, Jorge González Lohse y Mario Zeballos en el Museo de Arte Contemporáneo el año 2003. Una antología de obras pictóricas que marcan a la generación de los 80 y 90 y que de acuerdo a las declaraciones de los artistas-curadores, manifiesta un giro en la pintura más allá de la superficie y el marco del cuadro. La muestra incluyó artistas como Carlos Altamirano, Bororo, Arturo Duclos, Ismael Frigerio, Voluspa Jarpa, Judith Jorquera, Pablo Langlois, Hugo Cárdenas, Marcela Trujillo, Félix Lazo, entre otros. El catálogo incluye siete textos críticos que analizan esta auto-denominación generacional, poniendo hincapié en esta acción como inscripción artística. Escriben Gonzalo Arqueros, Pablo Chiuminato, Guillermo Machuca, Catalina Mena, Sergio Rojas, Ricardo Loebell, Willy Thayer y Francisco Brugnoli.

Filtraciones II; Conversaciones sobre arte en Chile de los 80` a los 90`, Federico Galende. (2009).

Este libro constituye la segunda entrega de una trilogía de publicaciones realizadas por el crítico, teórico y escritor argentino Federico Galende, sobre la relación de arte y  política entre los años 60 y 2000. Son diálogos que observan en retrospectiva los distintos periodos bajo la anécdota de episodios y procesos de eventos artísticos y la vida personal. Específicamente este segundo volumen se articula a través de las conversaciones con Guillermo Machuca, Sergio Rojas, Nury González, Pablo Langlois, Carlos Pérez Villalobos, Gonzalo Arqueros, Willy Thayer, Sammy Benmayor, Arturo Duclos, Francisco Casas, Sergio Parra, Pedro Lemebel, Carmen Berenguer, Mario Soro, Jorge Cerezo y Marcelo Mellado, autores y artistas claves que entregan sus testimonios del periodo entre los 80 y 90.

CeDoc Artes Visuales, presenta además los tres volúmenes en digital para la lectura y estudio:

Ver aquí: