Alberto De AgostiniAlberto De Agostini

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Indígenas y paisajes magallánicos de principios del siglo XX en muestra fotográfica del explorador italiano Alberto De Agostini en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

33 imágenes de gran formato, en blanco y negro ,que retratan habitantes y paisajes del extremo austral de Chile a principios del siglo XX conforman la exposición Alberto De Agostini: explorador salesiano de los territorios magallánicos, que se exhibe entre febrero y abril de 2011 en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La muestra se complementa con el video documental Fin del Mundo, en el cual Giovani De Agostini, sobrino del sacerdote, cartógrafo, fotógrafo y montañista italiano, revive las expediciones de su tío en la Patagonia chilena, actualizando y poniendo en contexto sus hallazgos y descripciones e incorporando registros cinematográficos originales de De Agostini

La muestra, cuyas imágenes constituyen un testimonio único de inmenso valor documental y patrimonial, permite conocer a las etnias extintas de Tierra del Fuego en en sus hábitats y prácticas cotidianas, las cumbres y paisajes cubiertos de hielo y las zonas urbanas de la región magallánica. La exposición, que ha sido exhibida en Punta Arenas, Concepción y Antofagasta, se enmarca en las celebraciones, el pasado año 2010, del centenario de la llegada a Chile de Alberto De Agostini, con la curatoría conjunta del Instituto Italiano de Cultura y el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas al cual pertenece la colección fotográfica.

El legado de Alberto De Agostini (Italia 1883 – 1960) da cuenta de su profundo interés por la grandiosidad de los paisajes y la gente de Magallanes y Tierra del Fuego, dándolos a conocer tanto en Chile como en el Mundo. Sus fotografías , textos y libros (entre los que destaca la primera guía turística de Magallanes y la Patagonia Austral) han permitido situar el nombre de estos territorios en el imaginario mundial, aportan datos relevantes para el estudio de los glaciares del extremo más austral de América a geógrafos y glaciólogos, al tiempo que proporcionan información para el estudio de la situación de las poblaciones indígenas a comienzos del siglo XX.

Sorprende la calidad técnica y artística de las imágenes en blanco y negro que retratan con gran delicadeza momentos de la vida de los aborígenes magallánicos. Indígenas fueguinas mariscando, un cacique ona y una familia de alacalufes en su canoa son ejemplos de un registro fotográfico de gran relevancia patrimonial y que exhibe un mundo ya extinguido. Las vestimentas y rucas de los indígenas también resaltan en fotografías que demuestran la cercanía y humanidad que tuvo el sacerdote con los habitantes originarios del extremo sur de Chile.

En cuanto a los paisajes, destacan las fotografías panorámicas de los hielos eternos y territorios inexplorados hasta la fecha, imágenes que por su antigüedad permiten reconocer los efectos del calentamiento global.

Además de sus registros, De Agostini realizó importantes descubrimientos geográficos y participó en la elaboración de nueva cartografía. Así lo demuestran imágenes donde el sacerdote y su expedición aparecen en barcos, sobre caballos y enlazados con sogas mientras recorren los diversos territorios australes con antiguos equipamientos montañísticos.

“Al Fin del Mundo”

El documental “Al Fin del Mundo” de 57 minutos de duración, cuya proyección se incorpora al montaje, recorre los orígenes y tierra natal del sacerdote y sus importantes expediciones relatados por su nieto Giovanni De Agostini. La cinta también da cuenta de la violenta extinción de los indígenas por la colonización, destacando el tormento De Agostini por no lograr salvarlos. Destacan las imágenes cinematográficas originales de paisajes y escenas de la vida cotidiana de onas y alacalufes, únicas en su tipo.

The exhibition Alberto De Agostini: Salesian explorer of Magellan territorries displays 33 images in large format, black and white, depicting people and landscapes of the southern tip of Chile in the early twentieth century. The exhibition runs between February and April 2011 and also features the documentary video End of the World in which Giovani De Agostini, nephew of the priest, cartographer, photographer and Italian mountain climber relives the expeditions of his uncle in Chilean Patagonia, updating and putting his findings and discoveries into context and incorporating De Agostini´s original film records.

The exhibition, whose images are a unique testimony of great documentary value, offers a first-hand account of the extinct races of Tierra del Fuego in their habitat and everyday practices, of the mountain peaks and icy landscapes and urban areas of the Magellan region. The exhibition which was exhibited in Punta Arenas, Concepción and Antofagasta, is part of the celebrations marking the centenary of Alberto De Agostini´s arrival to Chile (last year, in 2010) and was presented with the joint curatorship of the Italian Institute of Culture and the Salesian Museum Maggiorino Borgatello of Punta Arenas that owns the photographic collection. The legacy of Alberto De Agostini (Italy 1883 – 1960) shows his deep interest in the grandeur of the landscapes and people of Magellan and Tierra del Fuego, which he contributrd to unveil.

His photographs, texts and books (among which the first tourist guide of Magellan and Patagonia) provide relevant data for the study of glaciers in the southernmost tip of America, while providing information for the study of the living conditions of indigenous peoples in the early twentieth century. The technical and artistic quality of these black and white images is surprising. They depict with great delicacy the lives of Magellan aboriginal people. Tierra del Fuego indigenous people catching seafood, an ona chief and an alacalufe family are examples of a photographic record of great significance depicting a world that is now extinct.The costumes and the Indian rucas (indigenous dwellings) also testify to the deep humanity and close ties the priest developed with the original inhabitants of southern Chile.

As for the landscapes, the exhibition highlights his panoramic pictures of frozen grounds covered by eternal ice and those of unchartered territories, images that allow the visitor to capture the effects of global warmimg. In addition to his photographic records, De Agostini made important geographical discoveries and participated in the preparation of new maps; the photographs showing the priest and his party in boats, on horses and bound with ropes while touring the various southern territories with old mountain equipment attest to this.

Hasta Abril de 2011