Exposiciones
Re vueltas Gráficas
Multitudes para cambiar la vida
IDEARIOS DE LA MUJER Y EL TERRITORIO
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
Naturaleza y geografía de Chile a través del diseño
Curaduría: Hernán Garfias
Cineteca Nacional de Chile
Otras actividades
CONSERVACIÓN EN LA PATAGONIA CHILENA: EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
Lanzamiento de libro
Aldo Francia, una vida que dejó huellas
Antología del gran cineasta nacionalAl cumplirse un centenario del nacimiento de Aldo Francia, la Cineteca Nacional de Chile presenta con orgullo –y gratitud hacia su familia–, una antología de su creación la que, tras su muerte, fue depositada en nuestras bóvedas. Representa una manera de filmar, una ética, una estética y una política del cine. Representa todo lo valioso para un creador como Aldo Francia. Además, se adjuntan como complementos el documental Aldo Francia: Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar (1994), dirigido por Marcia Orell, además de una revisión fotográfica en torno a los rodajes de sus dos obras cumbres: Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972).
En el inicio de uno de sus cortos, Baile de Chinos (1961), Aldo Francia manifiesta metafóricamente uno de los componentes de su personalidad: sobre la tierra del desierto, pequeñas piedras componen los créditos. Tras aparecer su nombre, una persona pasa por sobre ellos y dispersa los guijarros. Conversar con él hacía entender esta impronta de su trabajo y su testimonio ético: la tenacidad y la humildad por sobre la grandilocuencia; la rigurosidad sobre el lucimiento; el respeto por los seres humanos antes que el oportunismo.
Su obra y su nombre no se dispersaron. Su energía, solidez y legado han quedado en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano y Chileno en los 60 gracias al impulso que le dio a los recordados Festivales de Cine de Viña del Mar de 1967 y 1969, que nacieron con él como figura central. Junto a ello están sus obras, situadas con justicia entre los mayores filmes del continente. Ambas fueron las bases en que se afirmó la cinematografía regional de la segunda parte del siglo XX.
La Cineteca Nacional de Chile presenta con orgullo –y gratitud hacia su familia–, una antología de su creación la que, tras su muerte, fue depositada en nuestras bóvedas. Representa una manera de filmar, una ética, una estética y una política del cine. Representa todo lo valioso para un creador como Aldo Francia. Incluimos sus dos largometrajes: Valparaíso mi Amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972), con sonido remasterizado, y los cortometrajes La escala (1963); Carnaval Río de Janeiro (1960); En el día de los muertos, Lluvia en el Barrio Latino , en una versión musicalizada por José Manuel Gatica e interpretada por la Orquesta de Cámara de Valdivia, y Baile de los Chinos (los tres de 1961). La colección acá ofrecida también presenta filmaciones de la familia Francia , de la década de 1960, y el documental Aldo Francia: Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar (Marcia Orell García, 1994).
Además se adjunta un librillo con su biografía y un análisis a su obra.
Galería
Artículos relacionados
Película de Cineteca Online
Películas familiares: Familia Francia
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online
Carnaval de Río de Janeiro
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online
En el día de los muertos
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online
Baile de los chinos
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online
Lluvia en el barrio latino
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online
La escala
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online
Valparaíso mi amor
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online
Ya no basta con rezar
Director: Aldo FranciaPelícula de Cineteca Online