CICLO: AMOR Y CINE

corre si puedes

Para los lunes y martes de julio la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda exhibirá filmes pertenecientes al archivo del Goethe-Institut inspirados en el amor.

Como una forma de reflejar la importancia del amor en la industria cinematográfica, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda presenta un ciclo de filmes llegados recientemente a la Cinemateca del Goethe-Institut. La muestra busca reflejar cómo el amor se plasma en distintos géneros cinematográficos como elemento vital de diferentes culturas y épocas, haciendo un recorrido a través de importantes películas actuales, como también revisando títulos consagrados de grandes directores contemporáneos.

Programación

1 Julio

La Felicidad de Emma

Sven Taddicken (2006)

A Max ya no le queda mucho tiempo de vida. Quiere pasar sus últimos días lejos de todo. Cuando, tras sufrir un accidente, acaba en la granja de la arisca criadora de cerdos Emma, se da cuenta de que la felicidad está más cerca de lo que pensaba.

2 Julio

A Media Escalera

Andreas Dresen (2001)

La vida diaria de dos parejas amigas entre el bar, el trabajo en una radioemisora y una vendedora. Aparentemente sin motivo exterior, el marido de una pareja se enamora de la esposa de la otra pareja.

8 Julio

Nunca había sido tan feliz

Alexander Adolph (2008-2009)

La vida es una autosugestión, especialmente en épocas de crisis. De otro modo, sería imposible soportarla: sin mentiras piadosas, sin embellecer la realidad. Frank Knöpfel es especialista en esto último.

9 Julio

Debajo de ti, la ciudad

Christoph Hochhäusler (2010)

Frankfurt, la metrópolis financiera alemana. Svenja y Oliver han llegado recientemente a esta ciudad. Oliver ha encontrado trabajo como gerente en un banco de inversiones; Svenja se postula inútilmente como redactora gráfica. Conoce a Roland Cordes durante la inauguración de una exposición; en un segundo encuentro, se entera de que Roland es el jefe de su marido.

15 Julio

En Julio

Fatih Akin (1999)

Trata de un viaje educacional, solo que en este caso la asignatura que se aprende no corresponde en modo alguno a la enseñanza que recibimos en las escuelas. Daniel, maestro, aprende finalmente a conocer la vida fuera de las aulas, en lugares y en situaciones en las cuales de nada le sirve la autoridad que le confiere su profesión de maestro.

16 Julio

Jerichow

Christian Petzold (2008-2009)

El destino reúne a tres personas en “Jerichow”, una población al este de Alemania castigada por la emigración y la cesantía: el encuentro de un ex soldado con el propietario de origen turco de una cadena de comida rápida y su misteriosa mujer los precipita a todos en el abismo. “Jerichow” de Christian Petzold es un triángulo en el que los anhelos se transforman una y otra vez en otros sueños más profundos.

22 Julio

Muy cerca de ti

Almut Getto (2007-2009)

Un hombre solitario conoce a una violonchelista. Entre ellos surge una relación amorosa vacilante que podría fracasar a causa de algunas circunstancias insuperables: Phillip es bastante excéntrico; Lina es ciega. El joven, que trabaja en un banco descartando dinero falso, aprenderá cómo funcionan los sentimientos verdaderos.

23 Julio

Corre si puedes

Dietrich Brüggemann (2009-2010)

“Cada chico (alto o bajo, lindo o feo, de ocho años o de ochenta) sueña con el amor perfecto. Algún día llegará ella: la chica ideal. Bella, inteligente, perfecta”, dice Ben (Robert Gwisdek). ¡Y Ben debe saberlo! Él es gracioso, le gusta contar historias desopilantes y es paralítico. La mujer de sus sueños es preciosa y pasa cada día en bicicleta por delante de su casa con un estuche de violonchelo colgado. Pero, como las chicas bonitas nunca se enamoran de alguien que está en silla de ruedas, Ben ni siquiera se plantea esa posibilidad. Por lo menos eso es lo que le dice a Christian (Jacob Matschenz), el joven que está cumpliendo el servicio civil, que lo cuida y a quien Ben, con humor negro y una buena porción de malicia, mantiene ocupado todo el día.

29 Julio

Sascha

Dennis Todorovic (2010)

Sascha tiene 19 años y se prepara para la prueba de acceso a la escuela de música. Toca el piano desde siempre y su ambiciosa madre ve en él un gran pianista de concierto. Sin embargo, la felicidad o tristeza de Sascha dependen de algo totalmente distinto: no sabe cómo declararle su amor al Sr. Weber, su profesor de piano. Lo peor es la presión de saber que el tiempo se le agota, ya que su amado quiere mudarse en unos días de Colonia a Viena, donde le espera una cátedra.

30 Julio

Tres

Tom Tykwer (2010)

En el Berlin actual, Hanna y Simon conforman una pareja muy urbana que ha compartido muchos años juntos. Amor, trabajo, sexo y vidacotidiana se combinan en armonía. Son atractivos, modernos, maduros, sin hijos, cultos. Ya han dejado atrás la infidelidad, desear hijos, vivir juntos, un aborto, huidas y retornos; pero ya no pareciera haber más que emprender. Hasta que Hanna conoce a Adam. Y Adam conoce a Simon. Inesperadamente, los tres se enamoran. Todos ignoran el affair del otro. Pero el secreto lentamente comienza a confundir a los tres amantes y amenaza con destruir su frágil relación.

Lunes y martes
16:30 horas
Microcine nivel-2
Entrada liberada

“Corre si puedes”

Dietrich Brüggemann (2009-2010)