AMRIK:
PRESENCIA ÁRABE EN AMÉRICA DEL SUR

Amrik B 95
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Amrik – Presencia Árabe en América del Sur es una exposición de imágenes inéditas de fotógrafos sudamericanos,  invitados el año 2005 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a realizar un ensayo sobre los diversos aspectos de la presencia árabe en sus países. La muestra que hoy recibimos en el Centro Cultural Palacio La Moneda, formando parte de la segunda versión de Fotoamérica, ya ha itinerado por Brasil, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Argelia, Paraguay, España y Argentina.

La muestra se estructura en cuatro ejes temáticos. En la primera sección denominada “Inmemorial”, se plasman la sabiduría científica y cultural que nos fue transmitida desde la llegada de españoles y portugueses, quienes ya habían absorbido  el influjo moro de “Al Andalus”, presente por 800 años en la Península Ibérica y  considerado por muchos la experiencia de diálogo más importante entre Oriente y Occidente. De ella surge una larga lista de palabras que pronunciamos a diario y hábitos tan fundamentales como el uso de condimentos, el cultivo del trigo y de la cebada, el consumo del pan y  del aceite. Sin ir más lejos, el café, hoy producto “genuino” de países como Colombia y Brasil, fue desarrollado por los árabes y solamente a partir del siglo XVII pasó a ser cultivado en Europa.

A los 20 fotógrafos seleccionados originalmente, entre los que se incluye el chileno Rodrigo Gómez Rovira, quien, con la guía de un sacerdote ortodoxo, recorrió desde el Club Árabe de Puente Alto hasta el barrio de Patronato, se suman para la exhibición en Santiago, dos artistas locales: Rafael Edwards, quien desarrolla un trabajo en torno a las festividades árabes y Mario Vivado, que se centra en su intensa actividad comercial.

Conocimientos y tecnologías como la brújula y el astrolabio; los números hindo-arábigos; instrumentos musicales como el pandero, el tambor y la guitarra, así como azulejos, patios y fuentes que encontramos en diversos rincones de América del Sur, son herencia del mundo árabe. La literatura que colmó nuestro imaginario con las historias de Simbad, Alí Baba y Sherezada sobre genios de lámparas y alfombras voladoras, encuentra en la exposición un espacio particular que, bajo el nombre de “Las mil y una noches”,  acoge la iconografía de  tiendas y  odaliscas.

La inmigración árabe se inicia en el último cuarto del siglo XIX como un movimiento espontáneo,  tal como se presenta en la sección identificada como “Inmigrantes”.   Primero fueron los sirios y libaneses, posteriormente llegaron muchos palestinos e inmigrantes de otros países árabes. Los pioneros eran hombres, campesinos y labradores en su tierra natal, que aquí se desempeñaron como vendedores ambulantes y comerciantes, se instalaron, aprendieron el idioma y trajeron a sus familiares y otros coterráneos, iniciando una relación de influencia mutua, lo que queda reflejado en la sección denominada “Integración”. Las mujeres, matriarcas de gran carácter que dieron prueba de su energía y capacidad en el trabajo y la crianza de los hijos, divulgaron las recetas ancestrales y difundieron, entre otras artes, la sensual danza del vientre.

Bajo el rótulo de “Identidad”, la muestra revela la diversidad de las culturas árabes presentes en Sudamérica y  la preservación de sus tradiciones por parte de los descendientes, a través de la búsqueda de sus raices y la fundación de  organizaciones sociales de distinto tipo.

En Chile, ya en 1854 aparecen algunos súbditos del Imperio Otomano, huyendo de persecuciones y discriminación. En 1930, cuando nuestro país contaba con poco más de 4 millones de habitantes, casi 7000 eran árabes. Los primeros barrios santiaguinos donde se instalaron fueron Recoleta, Independencia y Matucana.

En la comida, en el comercio, en las empresas e industrias, en los clubes deportivos e instituciones educacionales, en organizaciones religiosas, y en ámbitos como la medicina y la política, los árabes se destacaron desde temprano y lo hacen hasta el día de hoy, formando parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio.

El catálogo AMRIK: Presencia Árabe en América del Sur se encuentra disponible en el Centro de Documentación de las Artes Visuales.

 

EXPOSICIÓN: AMRIK – PRESENCIA ÁRABE EN AMÉRICA DEL SUR
Del 7 de noviembre al 31 de diciembre | 2006
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Sala: Andes | Nivel -3
Entrada general $2000, estudiantes, 3ª edad y convenios $1000

¡GRATIS TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 12:00 HORAS!