Antídotos para el olvido. Prácticas artísticas en la imagen en movimiento en Chile

Camiruaga SValenzuela
9 de mayo de 2016

Los usos y reflexiones en torno a la producción del video en Chile comenzaron en la década de los 80, coincidiendo con la dictadura militar (1973-1990). Las estéticas de camuflaje junto con las estrategias creativas de la ocupación encubierta, resistieron simbólicamente la censura, el silencio y el olvido en acciones y eventos efímeros. La imagen en movimiento fue utilizada por una parte para revelar las realidades sociales y políticas, y por tanto, se transformó en una forma de activismo para comunicar expresiones que se encontraban prohibidas durante la dictadura. Y por otra parte, posibilitó una apertura hacia el  pensamiento y la manipulación creativa de la imagen desde las propiedades del video. Durante la transición a la democracia en los 90, la producción enfatizó en expresiones más sutiles sobre el género, las subjetividades anónimas y las emociones ocultas, revelando y denunciando asuntos sociales y políticos.

El programa explora cómo los artistas resistieron el olvido al invocar y representar conflictos del pasado y el presente desde la prominencia del cuerpo y del espacio urbano de Santiago de Chile.

El programa de videos se orgnizó en dos secciones:

Inicios y experimentaciones con la imagen en movimiento

  • No + (circa 1983), C.A.D.A (1979-1985)
  • Ay de los vencidos! (1985), Lotty Rosenfeld (1943)
  • Popsicles (1984), Gloria Camiruaga (1948-2006)
  • Historia de la Física (1982), Eugenio Dittborn (1943)

Narrativas corporales y textuales con la imagen en movimiento

  • Corporativo (2006), Claudia del Fierro (1974)
  • Lecciones Nocturnas (Primera Lección) (1998), Guillermo Cifuentes (1968-2007)
  • Brisas (2008), Enrique Ramírez (1979)

 

CeDoc Artes Visuales agradece a cada uno de los artistas, a Rocío Ramos y Antonia Cifuentes.

See English version here 

Soledad García Saavedra  es coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio la Moneda.

Madelon van Schie es curadora independiente e historiadora del arte especializada en arte latinoamericano. Vive y trabaja en Amsterdam, Holanda.

 

 

 

El programa de videos, video-ensayos y documentales realizados por artistas en Chile se llevó a cabo el día 21 de abril del 2016 en el marco de las Colaboraciones Globales del SMBA del Stedelijk Museum en Amsterdam junto al Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc). El programa Antídotos para el olvido. Prácticas artísticas en la imagen en movimiento en Chile fue co-curado por Soledad García Saavedra y Madelon van Schie a partir de la colección audiovisual de CeDoc Artes Visuales y del Stedelijk Museum.