Archivo Artes Visuales en Valdivia 70-80

Archivo Artes Visuales en Valdivia 70-80

El Archivo Artes Visuales en Valdivia 70-80, se compone de una selección de 50 documentos digitales desde 1977, año en que la Universidad Austral crea el Instituto de Artes Plásticas y la carrera de Bachillerato en Artes Plásticas hasta 1987.

El proyecto universitario revitalizó, de la mano de los docentes y artistas Ricardo Mendoza, Mario Utreras, Víctor Femenías y Guillermo Franco, las actividades artísticas con una puesta al día de las creaciones internacionales y nacionales en medio de la inestabilidad cultural y el contexto político de represión de la dictadura militar. Los inicios de los ´80 constituyen un auge de exhibiciones locales de itinerancia e intercambio, escritura de crítica de arte, discusiones y actividades de extensión, modificando, tal como lo plantea el investigador Ignacio Szmulewicz, el ambiente artesanal-decorativo a un escenario académico-experimental. Un escenario que se advierte temporalmente productivo y provechoso para los alumnos y egresados del bachillerato en artes quienes en 1980 conformaron el Grupo 6, la primera generación de artistas que exhibieron colectivamente sus trabajos. Además, se incluyen una seguidilla de eventos y exhibiciones como el Salón de Artes Plásticas de la X Región (1982) alcanzando amplia cobertura y reconocimiento en la prensa local o la serie de exposiciones colectivas de fotografía documental. La fundación del Taller La Ventana en 1986 y que subsiste hasta el día de hoy, comenzó como un espacio de discusión y catalizador de eventos como X Arte: Encuentro de Artes Plásticas cuyo objetivo es mostrar el arte en la calle. Mientras que el Instituto de Artes Plásticas se cierra en 1988, el Instituto Vicente Pérez Rosales desarrolla a partir de 1986 hasta mediados de los ´90 distintas exhibiciones, entre las que destacan de los artistas Víctor Ruíz Santiago y Mario Utreras ambas realizadas en 1986.

Paralelo a sus labores académicas, algunos artistas y escritores de literatura de Valdivia, ejercen la crítica de arte en medios masivos locales, específicamente en los periódicos como 24 horas, El Correo de Valdivia y El Diario Austral. Los documentos de prensa registran reflexiones y discusiones sobre el rol del arte y la profesión del artista en la sociedad, los debates sobre la primacía de la pintura y la actualización de otros medios como el grabado, la fotografía y el video a partir de reseñas de exhibiciones o la recepción de las discusiones de obras y discursos desde Santiago.

El Archivo Artes Visuales en Valdivia 70-80 del Centro de Documentación, surge de la investigación realizada por el Historiador del Arte Ignacio Szmulewicz a partir de 2006, de donde se desprenden tres exhibiciones en el MAC-Valdivia y una publicación-catálogo que reúne el proyecto de investigación titulada Artes Visuales en Valdivia. Archivo 1977-1986, 2010, Valdivia, Chile.

Marzo, 2013