Archivos inéditos de Pablo Neruda

El 23 de septiembre de 1973, en la clínica Santa María de Santiago, murió Pablo Neruda. Un hecho que ocurre en un duro contexto: los primeros días de la dictadura cívico-militar instaurada el 11 de septiembre. Estas imágenes recogen el homenaje del 5 de diciembre de 1972 en el Estadio Nacional (su última aparición pública con vida) y dos segmentos centrados en su velorio y funeral, momentos duros y grises, todo un símbolo del nuevo régimen que estaba recién instalándose.

Registros:

  • Homenaje en el Estadio Nacional (1972)
  • Dos registros de su funeral (1973)

El año pasado, la Cineteca Nacional de Chile liberó una serie de archivos de los años de la Unidad Popular y el comienzo de la dictadura (1970-1973), registros encontrados en el extranjero. Entre este grupo se rescataron estos tres archivos en torno a la figura de Pablo Neruda. Valiosas imágenes que lo muestran, primero, en el homenaje oficial que se le realizó en el Estadio Nacional el 5 de diciembre de 1972 por la obtención del Premio Nobel de Literatura; luego, dos registros de su funeral en Santiago el 23 de septiembre de 1973, marcado por la doble tristeza de la partida del poeta y del establecimiento de la dictadura hace unos pocos días atrás.

Estas últimas imágenes dejan claro los destrozos que sufrió La Chascona, la casa en Santiago de Neruda y en donde se realizó el velorio. Daños causados absurdamente por los militares después del golpe de Estado. A pesar de esto, los registros muestran cómo los asistentes a la ceremonia fúnebre enfrentaron a la represión y concurrieron masivamente al entierro del poeta en el Cementerio General, cantando el himno de “La Internacional” y recordaron a los caídos durante esos días. Sus rostros reflejan el pesar del inicio de unos días grises para la historia del país.

1