Archivos recuperados de la Unidad Popular

Los archivos publicados son parte del acervo de la Cineteca Nacional de Chile y corresponden a un total de 15 horas de registros repatriados tanto desde el Icaic (Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica) como de archivos alemanes. En esta ocasión presentamos 2 horas y media digitalizadas y puestas en línea para este especial, con un trabajo investigativo adjunto.

Descarga la publicación en PDF aquí:

MEMORIAS EN MOVIMIENTO (PDF) 
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Recién en la década anterior una gran cantidad de horas de la época de la Unidad Popular, como también de los primeros días del golpe de Estado, fueron poco a poco siendo repatriados. Eran registros que permanecieron por casi treinta años fuera del país, tanto en Alemania como en Cuba, lo que permitió además que estuvieran a salvo de la indiscriminada eliminación que sufrieron varios filmes de esos años.

Primero, fue una donación de archivos alemanes, que contemplan una gran cantidad de fragmentos de noticiarios, actos y ceremonias de aquellos años. Algunas formaron parte de documentales de aquellos años y otras quedaron en calidad de inéditas.

Lo mismo ocurrió con el material que el 2009 retornó luego de un convenio entre la Cineteca Nacional de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Fueron más de 15 horas las que desde ahí llegaron a las bóvedas de la Cineteca y que habían soportado el paso del tiempo.

Tras un trabajo de digitalización realizado durante estos años, ahora finalmente este material comienza a quedar a disposición del público. Es este Especial un reflejo de los procesos mencionados, el que además va acompañado de un trabajo investigativo que nació a partir del 1º Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, el cual tiene como propósito justamente buscar una sistematización profunda del acervo de la Cineteca Nacional de Chile.

Este estudio titulado “MEMORIAS EN MOVIMIENTO: Las batallas culturales de la imagen en la Unidad Popular” fue realizado por Laura Lattanzi, Carlos Ossa y Verónica Troncoso. En él se hace todo un análisis minucioso de la época a partir de los archivos repatriados, como también se hace un catastro de los materiales, con descripciones detalladas del contenido de cada rollo.

Aquí se podrán apreciar 20 archivos, de distintos momentos y duración. Ventanas sin editar, la mayoría sin sonido, pero que hablan fuerte y claramente de uno de los momentos más trascendentales y definitorios de la historia de Chile.


Revisa la publicación en papel digital aquí: 


1