Arte en Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Aysén

En esta ocasión compartimos una pequeña selección de las publicaciones desarrolladas, gestada s y producidas en distintas regiones del territorio nacional.

Selecciones:

Antofogasta / Daymara Wyskiel / Proyecto de intervención urbana avenidas, 2007

En “Avenidas” de Dagmara Wyskiel (artista polaca que desde el año 2001 reside en Chile) nos encontramos frente a un catálogo que registra un proyecto de intervenciones urbanas en la región de Antofagasta. A través de la instalación de un dispositivo tipo letrero en los espacios públicos de la región, Dagmara realiza una seña crítica al estatuto comercial y de marketing que posee Antofagasta a través de la intervención del contexto urbano. Utilizando lo que podría nombrarse como un recorrido de soportes publicitarios destinados a la propaganda y el consumo, emplea textos e imágenes con mensajes panfletarios contra el estado actual de la región. Por ejemplo la frase “si toda la plata se quedaría aquí…” señala una de las paradojas transversales para todas las regiones de nuestro país, exponiendo que a pesar de que las regiones posean altos ingresos económicos, estas mismas no se ven beneficiadas con ellos.

Valparaíso / Del mapa a la casa. Experiencia de autodeterminación en el territorio del arte / Circuito espacios domésticos / 2016

Esta publicación corresponde a unos de los insumos generados y gestados por un circuito de organizaciones en la región de Valparaíso autodenominado como Espacios Domésticos, conformados por Áncora, Espacio G. Gálvez Inc., La Pan, Nekoe, Posada de María y Worm-cantera de arte. Este ejemplar se encuentra dividido por el directorio de aquellas organizaciones participantes y además una sección de textos críticos que dialogan y reflexionan sobre las experiencias de autodeterminación en el territorio del arte. Esta sección parte con un lúcido texto de Jocelyn Muñoz, quien se refiere a las complicaciones de conformar circuitos a través de entidades autónomas. Para ello, a modo de bitácora, expone el itinerario de conformación de Espacios Domesticos, como uno de los ejemplos que ha logrado construir y proponer una praxis artística y cultural crítica desde la región. A este texto se suman otros de Carlos Silva, Nancy Mansilla, Carol Illanes, Francisco Gabler, Rosa Apablaza y Juan José Santos.
Esta publicación se encuentra vinculada a nuestra actual exposición Valpop Contra Visual. Archivo Abyecto

Temuco / Huilio / Colectivo fotográfico caja de cartón / 2015

“Huilio” del Colectivo Fotográfico Caja de Cartón aborda el pueblo Teodoro Schmidt a través de dos soportes insertos en una caja de cartón. Por un lado nos encontramos con un conjunto de postales que contienen cuentos y leyendas en torno al pueblo; por una cara se encuentra la narración escrita y por otra, una imagen representativa de dicha historia. El otro elemento inserto en esta caja corresponde a un cuadernillo corcheteado con fotografías e historias que narran parte de la idiosincrasia popular del Teodoro Schmidt.
Las estrategias “artísticas” aquí expuestas corresponden principalmente al interés de reconstruir visual y objetualmente una memoria colectiva a través de la recolección de fotografías textualidades del pueblo. Esta publicación ofrece un trabajo etnográfico memorial que nos permite recomponer a través de diversas subjetividades la historia y cultura de parte de la región.

Concepción / 20 / Oscar Concha / 2010

La publicación “20” de Oscar Concha se enmarca en un proyecto memorial centrado en rescatar a través de documentos fotográficos parte de la historia arquitectónica de Concepción. En dicho proyecto, Concha se centra especialmente en aquellas construcciones “menores” que comúnmente no son rescatas por los proyectos patrimoniales convencionales desarrollados por los museos, universidades u otras instituciones de la región. De modo selectivo, Concha registra 20 fachadas que contabilizan sus puertas, pisos de baldosa y su entorno más cercano, la mayoría de ellas no han sido intervenidas por el paso del tiempo. La gran variedad de diseños aquí expuestos nos remiten a una época y a un contexto histórico particular de cada inmueble y, por tanto, de la región. El elemento baldosa que incorpora cada fotografía, proyecta un valor simbólico, debido a que nos permite visualizar vestigios originales de lo que ha quedado de una construcción de principios de siglo XX.
Este proyecto se encuentra alojado dentro de una publicación objetual, en que dos pequeños libros corcheteados se encuentran recubiertos por un plano que georreferencia a cada uno de los 20 registros realizados.

Aysen / Proyecto Trapananda Arte Contemporáneo / CNCA, Dirección regional de Aysen / 2014.

Esta publicación corresponde al catálogo de un proyecto gestado por la dirección regional de Aysen en conjunto con el curador alemán radicado en Brasil, Alfons Hug. El proyecto titulado Trapanada aborda el territorio de Aysen desde aquella mitología en que se le clasificaba como Ciudad Errante o Ciudad de los césares alrededor del año 1528 en plenas expediciones al continente americano.
La propuesta de Hug consiste en la invitación a 13 artistas que trabajen desde aquella concepción mitológica del territorio de Aysen, teniendo posibilidades de abordar temas míticos, mágicos, energéticos, antropológicos, instalativos o sonoros en torno a las propias comunidades del sector.
Trapanada contó con la participación de Ricardo Lanzarini, Magdalena Atria, Gonzalo Cueto, Francisca García, Patrick Steeger, Julen Birke, Sebastián Ahaluh, Bernardo Oyarzún, Sebastián Preece, Olaf Holzapfel, Catalina Correa, Jaime Rehbein y Rodrigo Planella. Dentro del mismo proyecto se sumó una videoinstalación en homenaje a Augusto Grosse a través de la documentación realizada en sus expediciones por Aysen. Aquellos recorridos realizados por Grosse tenían como objetivo hacer un reconocimiento del terreno, para poder establecer posibles rutas de conexión y buscar nuevas tierras de colonización.