Arte Moderno

Artofthis century

En el marco de la exposición Grandes Modernos, colección Peggy Guggenheim, Venecia, exhibida en el Centro Cultural, el Centro de Documentación presenta esta selección de libros claves para explorar las obras y los contextos de las vanguardias históricas europeas y norteamericanas.

The story of Art of this Century, Peggy Guggenheim & Frederick Kiesler (2004)

El libro en inglés, publicado para la ocasión de la exhibición Peggy and Kiesler: The collector and the visionary, realizada en Venecia en el 2005, recorre las relaciones entre la coleccionista de arte Peggy Guggenheim con los procesos para llevar a cabo el diseño arquitectónico de su galería-museo en Nueva York, “Art of this Century”. Diseñada por el arquitecto vienes Frederick Kiesler, la galería-museo conformaría un lugar de encuentro para artistas y críticos como Breton, Tanguy, Léger, Zadkine, Chagall, Matta, Duchamp, Mar Ray, Barr, Calder, Motherwell, Sartre, Hayter, Pollock, entre otros, conformando según los autores, un espacio para construir la historia.

El libro se compone de una rigurosa documentación de los archivos de Peggy Guggenheim, y los diseños y prototipo arquitectónico de Kiesler, como también de los distintos procesos para realizar, según criterios modernistas, exhibiciones de la colección.

Las vanguardias artísticas del siglo XX (2002)

De Micheli, Mario

El libro de Mario De Micheli aborda el arte moderno desde el proceso de conformación de las vanguardias. El autor, estructura su análisis, a partir de la identificación de las transformaciones vertiginosas que el mundo experimenta: crisis y cambio en lo tecnológico, social, político e ideológico, y la relación que este giro sostiene con los movimientos de vanguardia.

El texto se divide en dos secciones principales. La primera, presenta el desarrollo analítico del proceso en un ensayo, que a su vez se compone de la génesis del proceso durante el siglo XIX, hasta el análisis específico de cada uno de los principales movimientos de vanguardia: expresionismo, dadaísmo, surrealismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. La segunda sección se compone de documentos, principalmente manifiestos, asociados a cada movimiento.

Conceptos de arte moderno (1986)

Stangos, Nikos (compilador)

Nikos Stangos, poeta griego y teórico del arte, recopila en este libro una selección de ensayos, desde los inicios del siglo XX hasta la década del ’70, que constituyen las principales ideas y conceptos del arte moderno.

El texto, en su estructura y forma de abordar el proceso referencia al mismo arte moderno, constituyéndose como un collage; rompiendo con ello la forma tradicional del relato lineal, proponiendo asociaciones desde las conceptualizaciones ofrecidas por los distintos autores, pertenecientes a la escuela crítica anglosajona, y no por referencialidades directas entre cada uno de los movimientos, estableciendo como un polo de desarrollo el problema formulado y no el resultado formal del escrito.

La definición del arte moderno (1989)

Barr, Alfred Hamilton

Alfred Hamilton Barr fue una figura fundamental en la conformación del arte moderno en Estados Unidos. Fue el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, contribuyendo a la conformación de una institucionalidad artística, y el desarrollo de la hegemonía estadounidense desde lo cultural.

Este texto se compone de una serie de ensayos e investigaciones, que pueden ser comprendidas como tres momentos claves dentro de la actividad modernizadora de Barr, cada uno de estos momentos constituye un capítulo dentro del libro. Los momentos pueden ser resumidos como: identificación de la distancia artística entre Europa y Norteamérica, el seguimiento y análisis del desarrollo del arte moderno en Europa, y finalmente, la aplicación de los valores artísticos y culturales identificados en Europa en la institucionalidad museal estadounidense.

Realismo, racionalismo, surrealismo: el arte de entreguerras (1999)

Fer, Briony; Batchelor, David; Wood, Paul

Este libro se centra en el desarrollo de las vanguardias artísticas, específicamente del periodo situado entre las dos guerras mundiales.

A lo largo de sus cuatro capítulos, revisa problemas tales como: las consecuencias que tuvo la guerra en el desarrollo de las vanguardias; el surgimiento del constructivismo y la aparición de los conceptos de utilidad y decoración, así como la aparición del campo del diseño; el avance del surrealismo y la relación que este sostiene con la obra de Freud; finalmente, el problema del Realismo en el arte, su carácter alternativo respecto a un proceso de “elitización” de las vanguardias y la versión que aboga por un realismo moderno, donde las vanguardias serían fundamentales para su desarrollo.

La modernidad a debate: el arte a partir de los años cuarenta (1999)

Wood, Paul; Frascina, Francis; Harris, Jonathan; Harrison, Charles

Este libro aborda los problemas históricos, con énfasis en las motivaciones culturales e ideológicas, que permiten la configuración del arte moderno en Estados Unidos desde la década del 30 hasta el 60.

El análisis se desarrolla en tres capítulos. El primero da cuenta de la disposición de la producción moderna del arte en Estados Unidos, y específicamente la desmarcación respecto a los problemas ideológico-estéticos que el arte estadounidense recibe de los años ’30. El segundo, da cuenta del problema de la representación, en un nivel que abarca desde el estado cultural, institucional y hegemónico, hasta decantar en la obra de arte y la presencia de un movimiento artístico diverso y contracultural. El tercer capítulo aborda la pérdida del centro institucional de lo moderno en la búsqueda de nuevos valores en la producción artística respecto a una multiplicidad de formas de entender el contexto, y el desarrollo progresivo de la labor conceptual fruto de la pérdida de centro institucional, régimen formal, y fortalecimiento de la divergencia en el proceso creador, cuestiones fundamentales para pensar la posmodernidad en el arte.