A doce años de Arte y Política

2006229-954488052c-22

Arte y Política comprende una publicación realizada el año 2005 como resultado de una serie de coloquios nacionales e internacionales, además incorpora una serie documental de tres capítulos enfocada en la producción artística de los años 60 al 2005.

Hace ya 12 años un grupo de académicos e investigadores provenientes de la Universidad Arcis (Nelly Richard), de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Pablo Oyarzún) y del Consejo de la Cultura representado por la Galería Gabriela Mistral (Claudia Zaldívar), idearon un encuentro internacional tipo coloquio para discutir las relaciones de producción entre arte, cultura, política y sociedad; revisando la producción artística desde los años ‘60 hasta el 2005.

En aquel año, no existía ningún precedente de sistematización de tal periodo a través de documentación, archivo, o catalogación; debido principalmente a la dictadura militar que había impedido que tanto la producción de material como su conservación pudiesen ser consultados y estudiados, para así dar a conocer en parte los procesos traumáticos que trazaron nuestra historia. Tal como nos asegura José Weinstein, esta ausencia de sistematización de archivos impidió por muchos años la posibilidad de reconstruir la historiografía local de las artes visuales.

Hoy en 2016, nos enfrentamos a un panorama totalmente distinto; la propia existencia de CeDoc Artes Visuales ha permitido la conformación de un acervo documental que da cuenta de las prácticas político-artísticas y culturales desde comienzo de los años ‘70. Específicamente el archivo digital, que aquí estamos abordando, se ha encargado de difundir democráticamente piezas documentales de gran valor cultural y que han permitido la conformación de nuevos relatos historiográficos.

Específicamente la publicación del documento Arte y Política se presenta de forma atingente a un panorama actual de discusiones en torno a las artes visuales contemporáneas. La relación entre arte y política se ha presentado como uno de los tópicos más recurrentes en el estudio de las prácticas artísticas –tanto locales como prácticamente en toda Latinoamérica– siendo relevada su condición contextual, en la medida que ha relacionado praxis productiva con la realidad nacional.

A partir de este concepto-fuerza que atraviesa gran parte de las artes visuales en nuestro país, es posible recomponer un territorio que por años han establecido discursos inamovibles y que actualmente son posibles de revisitar a través de los archivos. El trabajo editorial de digitalización y difusión que ha realizado CeDoc Artes Visuales aporta justamente con aquella propuesta de volver a visitar los documentos; revisando las primeras fuentes discursivas de aquellos años para entender las progresiones, rupturas o persistencias que hasta el día de hoy hayamos.

No nos gustaría dejar de agradecer el compromiso de los editores de Arte y Política: Nelly Richard, Claudia Zaldívar y Pablo Oyarzún, quienes sin titubear facilitaron la digitalización de la publicación; en segunda instancia agradecer a Rita Ferrer, quien fue la directora de la publicación y además nos ayudó a recomponer el panorama editorial y de discursos realizado en aquellos coloquios; y finalmente, agradecemos a los autores que otorgaron el permisos para difundir digitalmente sus textos: Rodrigo Zúñiga, José Weinstein, Willy Thayer, José de Nordenflycht, Ticio Escobar, Andrea Giunta, Ana Longoni, Sergio Rojas, Carlos Ossa, Federico Galende, Gonzalo Arqueros, Guillermo Machuca, Pablo Chiuminatto, Paz Aburto, Alberto Madrid, Carlos Pérez Villalobos, Mario Soro, Gerardo Mosquera, Nury González, Alicia Villareal, Adriana Valdés, Mario Navarro y Guillermo Cifuentes a través de su hermana Antonia Cifuentes.

Los pasos a seguir para nuestro trabajo documental recaen directamente en los investigadores y usuarios de CeDoc, quienes se encuentran invitados a visitar, consultar, descargar y utilizar este material con el objetivo de visitar y recomponer nuevas visiones de la historiografía del arte local.

 

-> Descargar Publicación <-

 

Exitoso encuentro Arte y Política, Elisa Cárdenas y Carolina Lara / El Mercurio  (Archivo Rita Ferrer)