Ballenas
Voces del mar de Chile

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Una exposición que muestra y pone en valor a nuestro mar como patrimonio natural y cultural. Con 200 piezas en exhibición, diversas miradas recrean el imaginario marítimo por medio del arte, la historia, la cartografía, la ciencia, la industria y el impacto medioambiental.

Con una selección acuciosa, producto de la curatoría conjunta del Centro Cultural La Moneda y la Fundación MERI, el montaje incentiva la comprensión y reflexión respecto al elemento que ocupa la mayor superficie de nuestro país, el mar, fuente inagotable de recursos que ha influido en la conformación de nuestra cultura y nuestra identidad.

Desde distintos enfoques, la exposición refleja aspectos de las costas chilenas en el pasado y en la actualidad, cobrando especial relevancia hoy dadas las políticas medioambientales que Chile está desarrollando. La propuesta curatorial apunta a que el público de todas las edades se acerque al patrimonio marítimo de Chile, comprenda su historia, su relevancia científica y ecológica, su poder inspirador para artistas, escritores, navegantes y aventureros de distintas procedencias. El mar es proveedor del alimento diario para muchos trabajadores, los pescadores chilenos, cuya idiosincrasia considera al mar como una persona, un compañero con quién entabla acuerdos y de quién espera retribuciones, teniendo como mediador a San Pedro, quién vela por la obtención de una buena pesca.

La ballena, mamífero que cuenta seis diferentes especies en Chile, es el hilo conductor de la exposición, organizada en cuatro ejes temáticos. A través de este recorrido, se vinculan las dinámicas propias de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas, y temas actuales de conservación de especies y ecosistemas marinos, considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación y el uso excesivo del plástico.

Ballenas, voces del mar de Chile es una invitación a sensibilizarnos y reencontrarnos con un imaginario omnipresente en la memoria de quienes habitamos este territorio.


Colaboran:

Fundación Mustakis; Ministerio de Medio Ambiente; Armada de Chile; Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA); Universidad Finis Terrae; Rembre; Epson; Museo de Historia e Historia Natural de San Antonio; Museo Nacional de Bellas Artes; Pinacoteca de la Universidad de Concepción; Museo Histórico Nacional; Biblioteca Nacional; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Marítimo Nacional; Museo de Artes Decorativas; Museo de Arte Popular Tomás Lago, Universidad de Chile; Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile; Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca; Museo de Historia Natural de Concepción; Museo de Arte y Artesanía de Linares; Museo Regional de Ancud; Museo Arqueológico de La Serena; Museo Antropológico Padre Sebastián Englert; Fundación Pablo Neruda; Universidad Católica del Norte; Centro Cultural de España; Museo Etnológico de Berlín; Museo Correos de Chile; Museo Chileno de Arte Precolombino.


Coordenadas

8 de agosto – 13 de noviembre | 2018
Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas (horario cierre de salas)
Entrada general $3000, estudiantes y convenios  $1500
Tercera edad entrada liberada
Gratis todos los días hasta 12:00 horas

* Venta de entradas sólo hasta las 19:00 horas.