Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 28 de Marzo

Exposiciones

Imagen

MUSEO 31

FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Enero 13, 2024 | Marzo 31, 2024
Imagen

PIEDRA BLANDA

VICTORIA JOLLY MUJICA

10:00 a 19:00 horas Galería del Diseño
Diciembre 15, 2023 a Marzo 31, 2024

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Camino de sangre

Cristián Sánchez G.


Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

El Rucio Pancho y el Huaso José Santos, bandoleros de Teno, conocidos por su afición a arrancar las caras de sus enemigos, se juntan después de cuatro años a realizar un salteo. Luego de contarse sus peripecias se cruzan casualmente con Saturnino, capataz de Don Deonicio, que tiene viejas cuentas que arreglar con el Rucio.

Llegan, poco después, frente a una casona vigilada por Juanito, el hijo menor de Chepa, dueña del lupanar de la zona. Sin inquietarse los bandoleros ingresan a la casa y encuentran, en el domitorio, a una mujer joven. Ella insiste en que la plata la tiene su marido, pero que si los encuentra ahí los mata. Deciden esperarlo. Al amanecer el hombre aparece. Lo conminan a rendirse, el hombre pelea. Lo convencen por la fuerza de las armas. Entonces el hombre saca de su bolsillo un fajo de billetes y agradecido que no le hubiesen tocado un pelo a su mujer, se los entrega.
El Rucio y el Huaso se van felices. Lo que ignoran es que han robado al mismísimo Ciriaco Contreras, poderoso bandido que tiene una banda organizada. La venganza será implacable y el final sorprendente.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2003
Idioma: Español
Formato: Digital
Género: Ficción
Duración: 50 minutos
Dirección: Cristián Sánchez G.
Guion: Cristián Sánchez G.
Elenco: Daniel Pérez, Juan Carlos Ramírez, Juan Arancibia, Salvador Soto, Hugo Ramírez, Andrés Aliaga, Claudia Alcaide, Susana Lepez, Beba Koenig- Roger, Camilo Perucci, Paulina Quilodran, Hernán Klamber, Ignacio Zamorano, Giselle Henríquez, José Martínez., Ana Vidal, Arturo Ruiz-Tagle, Roebrto Calabacero, María José Quiroz, Humberto Miranda, Sergio Córdova, Francisco Ramos, Alejandra Abarca, Hugo Abarca, Bárbara Avilés, Javiera Avilés, Jack Avilés, Camilo Contreras, Roberto Conutre, Miguel Lincoper, Loreto Montesinos, Jesús Guerrero, Hugo Trincado, Sergio Trincado
Casa productora: Nómada producciones
Producción: Cristián Sánchez G.
Dirección de fotografía: José Luis Arredondo, Chester Gallardo
Montaje: Paola Coll, Carlos González
Música: Francisco Sánchez

Director y guionista. Estudió, como varios otros cineastas de su generación, en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, antes de la dictadura. Sus películas, todas de bajo presupuesto, han tenido en general poca difusión pública, tanto por sus contenidos herméticos como por el escaso apoyo en los circuitos oficiales de distribución. Han gozado, sin embargo, de una acogida positiva en festivales internacionales, en La Habana, Berlín, Biarritz y Nantes. Puede decirse que su cine es de “underground”; se sitúa, según sus propias palabras en “un cine de imagen afectiva, o de imagen-pulsión, a la manera de Buñuel”. En su trabajo busca relevar “las relaciones míticas”, ya que, en su opinión, “para llegar a un grado superior de complejidad, el cine debe abordar el mito”. Proclama su afinidad con lo que hace Raúl Ruiz, aunque se diferencia de él –dice— porque el cine de éste “es barroco” mientras que el suyo se inclina más por un “ascetismo de la imagen, y por una estructura más clásica, de narración lineal”.


Relacionados

Imagen

El cine de Cristián Sánchez

La obra del destacado cineasta chileno
En 1971, a la edad de 20 años, Cristián Sánchez dirigía su primer cortometraje de ficción (Cosita). A partir de entonces, en plena dictadura e influenciado por las ideas de Raúl Ruiz, dio vida con un estilo único a más de una decena de tít...