Violeta, Canto del almaSong of the Soul

Esta muestra del Espacio Violeta Parra exhibe un conjunto de sus obras -arpilleras, óleos y piezas en papel maché- en relación a su música y su discografía. La exposición cuenta con el apoyo de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales.

VIOLETA, CANTO DEL ALMA
Obra Visual
Espacio Violeta Parra
Nivel -1
Centro Cultural Palacio La Moneda
A partir del 14 de junio

Compuesta de 22 obras, entre óleos, arpilleras y relieves en papel maché, Violeta, canto del alma se articula en relación a la discografía de Violeta Parra, revelando las relaciones que se establecen entre sus canciones y su obra visual, donde quedan reflejados los acontecimientos de su vida y de su entorno, de su propia identidad y la de su país.

Artista autodidacta, la música de Violeta Parra abarca desde el rescate del repertorio de los cantores rurales, hasta la canción de denuncia social –de influencia decisiva en el movimiento de la Nueva Canción Chilena- pasando por temáticas biográficas, existenciales y de amor, a menudo desgarradoras, que dan cuenta de la intensidad de sus propias vivencias, como una mujer artista, de fuerte carácter, gran determinación y desafiante de los esquemas y convenciones imperantes.

Sus primeros registros discográficos datan de 1952, y recogen interpretaciones de cantos tradicionales campesinos. Entre discos solistas, reediciones en vida, ediciones de archivo, discos colectivos, etcétera, su discografía se compone de cerca de 70 álbumes. Entre ellos destacan Cantos y Danzas de Chile y Composiciones para Guitarra (ambos de 1956); El Folklore de Chile: Canto y Guitarra (1957); El Folklore de Chile: Toda Violeta Parra (1960) y Últimas Composiciones, de 1967, que contiene sus principales canciones, como Gracias a la vida, Volver a los Diecisiete, Run Run se fue pa’l norte, entre otras.

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Violeta: Song of the Soul is the exhibition that unveils the remodeled room. Consisting of 22 pieces, including oils, tapestries and papier-mâché high reliefs, it connects with Violeta Parra’s discography and reveals the relationships between her songs and her visual work, which reflect different events in her life, her environment, her own identity and her country.

A self-taught interdisciplinary artist, Violeta Parra’s music ranges from the rescue of the repertoire of the folkloric singers to songs based on social protest –which were fundamental for the movement called Nueva Canción Chilena (New Chilean Song)–, also including biographical themes and heartbreaking compositions on existentialism and love that account for the intensity of her own experiences as a female artist with a strong character and great determination who challenged all prevailing patterns and conventions.

Her first recordings date from 1952 and capture renditions of traditional peasant songs. Between solo albums, reissues, archival editions, compilations, etc., her discography is composed by more than 70 albums. Amongst them are a few highlights, such as Cantos y Danzas de Chile (“Songs and Dances from Chile”) and Composiciones para Guitarra (“Compositions for Guitar”, both from 1956); El Folklore de Chile: Canto y Guitarra (“The Folklore of Chile: Songs and Guitar”, 1957); El Folklore de Chile: Toda Violeta Parra (“The Folklore of Chile: The Entire Collection of Violeta Parra”, 1960) and Últimas Composiciones (“Last Compositions”, 1967) which includes her best known songs, including Gracias a la vida, Volver a los diecisiete and Run Run se fue pa’l norte.