Celebramos 13 años siendo un espacio de encuentro entre diversas miradas

13 años cclm
25 de enero de 2019

El 26 de enero de 2006 fue inaugurado el Centro Cultural La Moneda, CCLM, emplazado en pleno centro cívico de Santiago. 13 años después, y tras una exitosa trayectoria, este espacio  el desafío de profundizar la experiencia cultural del numeroso público que lo visita, diversificando sus propuestas para atraer a distintos públicos y comunidades.

“El Centro Cultural La Moneda es un espacio de encuentro de diversas miradas. Es un lugar en el que se viven experiencias distintas cada vez que se visita. Es un centro cultural en donde se acoge a quienes lo visitan, un lugar en donde sentirse parte, a gusto, en donde todos tengan su espacio”, indica nuestra directora Beatriz Bustos Oyanedel.

En ese contexto es que, se incorporó la gratuidad para las adultos mayores desde septiembre de 2018. Además, se fortaleció nuestra Área de Educación, enfatizando las visitas mediadas a colegios, las que aumentaron 47% entre agosto y noviembre de 2018, e incorporando durante todo el año talleres para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Desde el 2 de enero de 2019, modificamos y ampliamos nuestro horario de gratuidad, partiendo a las 15:00 horas. Esta medida busca ampliar el alcance al público con un horario más extenso de entrada liberada, aumentando a cuatro horas y media de ingreso liberado para las salas Andes y Pacífico) y facilitar la asistencia de personas tras su jornada de trabajo o estudios.

CCLM también se ha fortalecido como un espacio de relevancia para las actividades de extensión, con conversatorios, películas y un ciclo de conciertos de verano que ha contado con alta asistencia.


Exposiciones y actividades de verano

Los conciertos de verano del CCLM continúan durante la próxima semana y en febrero. El miércoles 30 a las 12.00 horas, Centro Cultural La Moneda será una de las sedes principales del evento “Azotea por los Beatles” con la banda tributo al conjunto inglés Los The Charritles. El jueves 31 a las 19.00 horas, se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto, con un programa que incluye obras de Beethoven y Georges Bizet.

CCLM presenta las exposiciones América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI en salas Andes y Pacífico; La máquina de coser y el paraguas. Franklin 1962- 2018, del destacado fotógrafo Marcelo Montecino; y Maravillas. Colecciones e historia, con una interesante muestra del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en su Galería Patrimonio Chileno.


Turner, el maestro de la luz, llega en marzo

A fines de marzo, CCLM recibe las obras de William Turner, conocido como “el padre del arte moderno” con una importante selección de sus acuarelas. Esta exposición, proveniente de Tate Gallery de Londres, será acompañada con diversas actividades educativas y de extensión, potenciando y diversificando la asistencia y la experiencia cultural de quienes la visiten.

Así, esta muestra se suma a las más de 100 exposiciones de Chile y el mundo que ha albergado el CCLM desde sus inicios con emblemáticas exposiciones como Frida y Diego: Vidas compartidas en 2008, Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje en 2017 y más recientemente Ballenas, voces del mar de Chile en 2018.