Centro Cultural La Moneda da inicio a alianza colaborativa con el Hogar de Cristo

convenio hogar de cristo
18 de abril de 2019

Se trata del primer convenio a largo plazo que formaliza el hogar con una institución cultural en sus 75 años de experiencia. Talleres, visitas mediadas, sesiones de cine y diversas experiencias culturales y artísticas son parte de las actividades que contempla la inédita alianza entre Centro Cultural La Moneda y el Hogar de Cristo, la que busca acercar la cultura a todas las comunidades que atiende el hogar, sin importar su edad o lugar de origen.

El convenio se enmarca en el artículo 27 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, que señala que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y los beneficios que de él resulten”.

Además del interés del Centro Cultural de generar nuevas experiencias en diferentes tipos de públicos y convertirse en un espacio de encuentro. “La programación es diseñada pensando en diversas audiencias, convocando cada vez más a las comunidades que no han tenido acceso a experiencia culturales”, señala Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM.

Desde el Hogar de Cristo puntualizan que es la primera vez que firman una alianza de este tipo con una institución cultural y que su principal aspiración del convenio es que toda la comunidad que participa del Hogar pueda acceder a la cultura, pilar estratégico para la inclusión.

Tras la firma de la alianza, se realizó la primera actividad en conjunto entre ambas instituciones: Un grupo perteneciente a la casa de acogida Josse Van Der Rest, para personas mayores en situación de calle, realizó una visita mediada a la exposición de Joaquín Torres García, Obra Viva.

Durante el recorrido, los adultos mayores conocieron en profundidad la obra del artista uruguayo y jugaron con las piezas de madera que se encuentran al interior de la exposición. “El arte debe alcanzar para todos”, comentó Beatriz Bustos durante la visita.

El CCLM, en esta nueva etapa, ha definido como línea prioritaria de acción y desarrollo una serie de propuestas orientadas a la primera infancia y a los adultos mayores, para contribuir en el desarrollo de las personas desde la cultura y el arte.