Charla La Búsqueda de El Dorado

artesania3

La antropóloga colombiana, Clara Isabel Botero, realizará una charla gratuita sobre la metalurgia prehispánica de Colombia y su relación con la búsqueda de El Dorado.

En el lapso de dos mil años entre el 500 a.C. y la Conquista española, el territorio de la actual Colombia fue escenario del surgimiento de sociedades cacicales que alcanzaron un complejo desarrollo político, social y religioso sustentando en una prosperidad económica. Esta complejidad se plasmó en una maestría sin igual para el trabajo de los metales. La metalurgia prehispánica de Colombia fue una de las más variadas, elaboradas y complejas de la América antigua. Con oro, cobre, plata y platino y utilizando una variedad de técnicas con las que exploraron y explotaron hasta sus límites la plasticidad, la ductilidad y la maleabilidad de estos metales, los orfebres del pasado crearon un universo simbólico, iconográfico y visual propio.

El mito de El Dorado, fuente de muchas leyendas e historias en América Latina tuvo su origen en relatos de conquistadores y cronistas europeos entre los siglos XV y XVII. La idea del hombre de oro surgió muy tempranamente en las crónicas españolas en las que se refería la existencia de “un señor o principe con cierta goma o licor que huele muy bien, se pega el oro molido y queda toda su persona cubierta de oro desde la planta del pie hasta la cabeza e queda resplandeciente”. El proceso de construcción de este mito por parte de los cronistas europeos fue la base para las múltiples incursiones desde el siglo XVI hasta siglo XX de viajeros, aventureros y exploradores en la búsqueda de El Dorado en la Laguna de Guatavita, una de las lagunas sagradas de la Cordillera Oriental en Colombia donde se asumía tenían lugar las ceremonias de ofrenda del mítico hombre de oro.

Clara Isabel Botero

Antropóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, Doctora en Historia, Universidad de Oxford. Ha trabajado en la Subgerencia Cultural del Banco de la República,curadora de arqueología en el Museo Nacional de Colombia y directora del Museo del Oro desde 1997 hasta Junio de 2010. Ha publicado múltiples artículos y libros sobre museos, patrimonio e historia de la arqueología colombiana.

Charla La Búsqueda de El Dorado
Viernes 3 de septiembre
12:00 horas
Entrada liberada