Charla Orfebrería Hispanoamericana

DIADEMA ORO Cordillera Oriental, Muisca (Colombia) 600 d.C. - 1600 d.C.

El destacado maestro Emilio Patarca expondrá sobre la construcción de la Gran Custodia, importante obra de orfebrería religiosa realizada en plata entre 2008 y 2009.

En el marco del su Exposición Bicentenario Oro y Plata, el Resplandor de América, el Centro Cultural Palacio La Moneda presenta como actividad de extensión la conferencia Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana. Recurriendo a fotografías tomadas en su taller, el maestro argentino Emilio Patarca explicará paso a paso el proceso total, desde el dibujo hasta la concreción final, de la construcción de la “gran custodia”, importante obra de orfebrería de uso litúrgico, de un metro de altura, realizada en plata por él entre los años 2008 y 2009, actualmente en exhibición el Museo Nacional de Arte Decorativo de la República Argentina.

En esta pieza, de casi cinco kilos de peso, se centra su segundo libro, titulado “Arte y técnica de la orfebrería religiosa” que será publicado próximamente. En su conferencia, Patarca detallará las técnicas de diseño, batido, repusado, cincelado, fundición y armado empleadas para la realización de esta obra.

Emilio Patarca

Se inicia en el oficio orfebre a los14 años y egresa de la academia de Bellas Artes Matila C. Ghyka. En 2004 es invitado a ser miembro del Patronato Plata del Perú, como asesor internacional del “Concurso Nacional Plata del Perú”. En 2006 es distinguido por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura, como “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” siendo considerado a partir de ese momento “Patrimonio Viviente de la Ciudad”

En 2008 su taller recibe el “Reconocimiento a la excelencia en la producción artesanal” de la UNESCO. Su libro “Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana” es declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, y además, participa en la producción del “Proyecto Bicentenario” presentando el “Mate Bicentenario” junto a esculturas, dibujos y otras obras en el Museo José Hernández en Argentina.

En el marco del su Exposición Bicentenario Oro y Plata, el Resplandor de América, el Centro Cultural Palacio La Moneda presenta como actividad de extensión la conferencia Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana. Recurriendo a fotografías tomadas en su taller, el maestro argentino Emilio Patarca explicará paso a paso el proceso total, desde el dibujo hasta la concreción final, de la construcción de la “gran custodia”, importante obra de orfebrería de uso litúrgico, de un metro de altura, realizada en plata por él entre los años 2008 y 2009, actualmente en exhibición el Museo Nacional de Arte Decorativo de la República Argentina.

En esta pieza, de casi cinco kilos de peso, se centra su segundo libro, titulado “Arte y técnica de la orfebrería religiosa” que será publicado próximamente. En su conferencia, Patarca detallará las técnicas de diseño, batido, repusado, cincelado, fundición y armado empleadas para la realización de esta obra.

Emilio Patarca

Se inicia en el oficio orfebre a los14 años y egresa de la academia de Bellas Artes Matila C. Ghyka. En 2004 es invitado a ser miembro del Patronato Plata del Perú, como asesor internacional del “Concurso Nacional Plata del Perú”. En 2006 es distinguido por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura, como “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” siendo considerado a partir de ese momento “Patrimonio Viviente de la Ciudad”

En 2008 su taller recibe el “Reconocimiento a la excelencia en la producción artesanal” de la UNESCO. Su libro “Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana” es declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, y además, participa en la producción del “Proyecto Bicentenario” presentando el “Mate Bicentenario” junto a esculturas, dibujos y otras obras en el Museo José Hernández en Argentina.

Charla Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana
Sábado 23 de octubre
12:00 horas
Sala de cine
Nivel -2
Entrada liberada