CICLO: 80° ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

En conmemoración del 80° aniversario del fatídico bombardeo a la villa de Gernika, símbolo de las libertades y la identidad vasca, presentamos un completo ciclo que a través de una línea imaginaria de tiempo guía al espectador a comprender este hecho histórico.

CICLO: 80° ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA
2 al 7 de mayo | 2017
15:00 horas | Microcine, Nivel -2
ENTRADA LIBERADA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este año se cumplen 80 años del fatídico 26 de abril de 1937, cuando la villa de Gernika, símbolo de las libertades y la identidad vasca, fue bombardeada. Gernika alberga el lugar sagrado donde se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco, bajo el roble conocido como Árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vascos y donde, al pie del cual, cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla en el siglo XIII hasta el 1876, los representantes de la corona española renovaban en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.

Durante la Segunda República Española (1931-1939), bajo este árbol juró su cargo el primer presidente del gobierno del País Vasco, el lehendakari José Antonio Agirre. Posteriormente se ha mantenido la costumbre de que todos los presidentes del Gobierno Vasco juren sus cargos en este lugar.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el 26 de abril de 1937, día de mercado en Gernika, ésta fue bombardeada durante más de tres horas por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Se trató del primer experimento de guerra total contra población civil que contó con el beneplácito del General Franco y perpetrada bajo las órdenes de Hitler, con miras a sus planes de conquista.

Se estima que fallecieron más de 1.600 personas y que los heridos casi se elevaron al millar. Y todo eso sobre una población de 7.000 habitantes. Trastocado por este homicidio en masa, el pintor Pablo Picasso realizó a las semanas su obra célebre, considerada cómo su obra maestra y una de los cuadros clave de la pintura del siglo XX. Gernika representa la capacidad creadora de una convivencia renovada. Y es que en el ejercicio de dialogo con el pasado, el sentido del recuerdo resulta vital en la construcción de la paz.

En este ciclo documental el espectador podrá transitar por los hechos que, en la historia reciente, hicieron conocida a Gernika como primer ensayo de guerra total. Hoy, 80 años después, desde el dolor y la memoria, Gernika nos invita a aprender de las consecuencias de la guerra y a trabajar en la construcción de la paz y la libertad.

 


Revisa y descarga la programación por día:

PROGRAMACIÓN