CICLO: A 50 AÑOS

CICLO 50 AÑOS

Uno de los hitos de la programación del año 2016 de la Cineteca Nacional de Chile, fue la exhibición restaurada de “Tres tristes tigres” (1968), el primer largometraje del cineasta chileno Raúl Ruiz. Un trabajo de recuperación, realizado en Francia, que al fin daba la oportunidad de ver este filme trascendental para la historia del cine chileno en las mejores condiciones. Y ahora, a cinco décadas de su estreno, volverá a ser exhibida en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda para cerrar el Ciclo: A 50 años, que entre el 8 y el 15 de agosto, a las 20:15 horas, reunirá siete clásicos que llegan al medio siglo de vida.


Películas del ciclo

El ciclo comienza el día 8, con “La fiesta inolvidable”, la clásica comedia de Blake Edwards, protagonizada por Peter Sellers. La cinta hace un retrato en tono de comedia y sátira del ambiente del cine hollywoodense de entonces. Toda una pieza donde el absurdo y el surrealismo de las escenas fluye a ritmo de la música de Henry Mancini.

El 9 de agosto exhibiremos “2001 Odisea del espacio” (Stanley Kubrick), la película que re-definió la ciencia ficción en el cine. Con guión del propio Kubrick junto al novelista Arthur C. Clarke, la película aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

El cine francés entra con “Besos robados” (François Truffaut) el 10 de agosto. Esta película muestra la evolución de Antoine Doinel, el adolescente de “Los cuatrocientos golpes” (1959) que es una especie de alter ego de François Truffaut, y que fue creciendo en las siguientes películas del director. En “Besos robados”, Antoine (interpretado por Jean-Pierre Léaud), está en sus 20 y lo vemos buscando armar su camino laboral y sentimental, logrando también un retrato de época.

El 11 de agosto llega “Teorema” (Pier Paolo Pasolini), película que se interna en la vida de una familia italiana burguesa que recibe la visita de un atractivo personaje. Este, encarnado por Terence Stamp, va seduciendo a cada integrante de la familia. La visita los dejará llenos de cuestionamientos sobre cómo sostener la vida tras su partida.

El 12 de agosto “La noche de los muertos vivientes”, de George Romero, título que es considerado la piedra angular de este sub-género. En él, un grupo de personas intenta sobrevivir en el interior de una granja aislada después de que los muertos, por una causa desconocida, vuelvan a la vida y den inicio a un apocalipsis zombi.

La psicodelia de los 60 alcanzó uno de sus máximos esplendores con “El submarino amarillo”, película animada basada en la canción de The Beatles y dirigida por el destacado animador canadiense George Dunning. La historia habla de Pepperland, un paraíso musical bajo el mar, que sufre un ataque sorpresivo de los Blue Meanies, seres que odian la música. Ringo y sus amigos John, George, Paul parten al rescate de Pepperland en un submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares, interpretando varios clásicos de los cuatro de Liverpool. La exhibición será el día 13 de agosto.

“El bebé de Rosemary”, de Roman Polanski, será exhibida el 14 de agosto. Protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes, Ruth Gordon, entre otros, la película está basada en la novela homónima de Ira Levin.

Y, finalmente, “Tres tristes tigres” cerrará el ciclo el día 15. Protagonizada por Nelson Villagra, Luis Alarcón, Shenda Román y Jaime Vadell, es una mirada sobre un Santiago laberíntico, lleno de confusas juergas y de personajes confundidos, pero entrañables.


Funciones

8 al 15 de agosto | 2018
20:15 horas | Sala de cine, nivel -2
Entrada liberada