CICLO: ANDY WARHOL

En paralelo a la exposición “Andy Warhol. Icono del Arte Pop”, exhibiremos un completo ciclo que indaga en películas producidas por él y/o que se ven vinculadas a su historia.

 

CICLO: ANDY WARHOL
Del 14 de junio al 15 de octubre | 2017
15:00 horas | Microcine, Nivel -2
ENTRADA GRATUITA

Revisa la programación completa de julio aquí

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Te invitamos a disfrutar un ciclo de cine que indaga en episodios de la vida de Andy Warhol, en personajes celebres que tuvieron relevancia en su vida, así como también en algunas de las películas en las que participó como productor tras el atentado que sufrió en 1968 a manos de la activista feminista Valerie Solanas.

HISTORIA DE WARHOL Y EL CINE

En 1963 Andy Warhol se compró una cámara de 16 mm y el cine dejó de ser lo que era. Sus primeros registros fueron “Kiss” y “Sleep”, el primero un largo beso y en el segundo nos presentó seis horas del sueño de John Giorno. El mediometraje “Blowjob” muestra un plano de DeVeren Bookwalter (supuestamente felado). En “Empire”, una película de ocho horas de duración, la cámara muestra una vista del Empire State Building al amanecer.

Warhol ignoraba las convenciones usuales sobre la duración de una película, su técnica cinematográfica consistía fundamentalmente en poner un carrete, encender la cámara hasta que se acababa el rollo. Luego volvía, colocaba otro rollo y seguía el rodaje. como podemos juzgar en “Eat”, una película de 45 minutos de duración en la que aparece un hombre comiendo un champiñón.

En 1965, Warhol produjo “Vinyl”, una adaptación de la célebre distopía de Burgess, “A Clockwork Orange”. Otras grabaciones eran improvisadas, y registran encuentros entre los habituales de la Factory, como Viva, Edie Sedgwick, Candy Darling, Holly Woodlawn, Ondine, Nico y Jackie Curtis. El legendario artista underground Jack Smith aparece en la película “Camp”.

Su producción cinematográfica de más éxito —tanto de público como de crítica— fue “Chelsea Girls” (1966), una película muy innovadora que se exhibía con dos proyectores de 16mm funcionando simultáneamente. Cada película tenía su propia historia, y ofrecían una lectura simultánea de acontecimientos aparentemente inconexos. Eventualmente, desde la cabina de proyección se regulaba el sonido para darle a una de las proyecciones cierta preponderancia sobre la otra. Esta multiplicación de imágenes evocaba los trabajos de serigrafía de Warhol de principios de esa década, en los que se superponían diversas «capas de información». La influencia de esta división de pantalla, con el valor multi-narrativo que implicaba, tuvo una gran resonancia posterior.39

Otras de sus películas más importantes son “Bike Boy”, “My Hustler”, y “Lonesome Cowboys”, un pseudo-western de bajo presupuesto en el que Warhol se interpretaba a sí mismo. La última producción de Warhol como director fue “Blue Movie”, en la que Viva, (superestrella de la Factory) haciendo el amor con un hombre durante 33 minutos. La polémica desatada alrededor de esta película hizo que la propia intérprete se negase durante años a su proyección pública. “Blue Movie” fue proyectada en Nueva York por primera vez en 2005, tras más de treinta años de espera.

Después del atentado sufrido en 1968, Warhol se volvió más reticente a la producción de películas. Su colaborador y ayudante de dirección, Paul Morrissey, llevó las producciones del colectivo de la Factory a un terreno más convencional y narrativo, con producciones de serie-B y películas de tono contestatario como “Flesh”, “Trash”, y “Heat” (1972). Todas estas películas, incluyendo las versiones de Drácula y Frankenstein, iban dirigidas a un público convencional adulto, más que a los sofisticados espectadores que habían apreciado las obras de Warhol.


PELÍCULAS DEL CICLO

  • Flesh for FrankensteinPaul Morrisey (95 min, 1973, productor: Andy Warhol) | Funciones: 1, 9, 17, 25 de julio
  • Blood for Dracula | Paul Morrisey (103 min, 1974, productor: Andy Warhol) | Funciones: 2, 10, 18, 26 de julio
  • Basquiat | Julian Schnabel (106 min, 1996, ficción) | Funciones: 3, 11, 19, 27 de julio
  • I shot Andy Warhol | Mary Harron (106 min, 1996, ficción) | Funciones: 4, 12, 20, 28 de julio
  • Factory girlGeorge Hickenlooper (90 min, 2006, ficción) | Funciones: 5, 13,  21, 29 de julio
  • The Doors | Oliver Stone (135 min, 1991, ficción) | Funciones: 6, 14, 22, 30 de julio
  • I’m not there | Todd Haynes (129 min, 2007, ficción) | Funciones: 7, 15, 23, 31 de julio
  • Trash | Paul Morrissey (110 min, 1970, productor: Andy Warhol) | Funciones: 8, 16, 24 de julio