Cine por mujeres

CINE POR MUJERES CHILE

La Cineteca Nacional de Chile invita a disfrutar de una selección de películas de nuestro cine nacional, completamente protagonizadas y dirigidas por mujeres. Diversas miradas de nuestro archivo fílmico serán exhibidas de forma completamente gratuita durante el mes de junio.


Coordenadas

1 al 30 de junio (de jueves a domingo) | 2019
17:00 horas | Microcine, nivel -2
Entrada liberada


Programa
  • Play (Alicia Scherson, 104 min, 2005)
    Funciones: 1, 13 y 22 de junio | 2019
    Sinopsis: Play es una película acerca de Tristán, un hombre solo y con el corazón roto, que trata de recobrar algo que nunca tuvo; y de Cristina, la silenciosa testigo de su caída. Cristina cuida a un moribundo en una ciudad modesta. Tristán sufre de amor en una ciudad cómoda y moderna. Irene no quiere a Tristán, Cristina no quiere a Manuel y la ausencia de amor es un microscopio que magnifica lo efímero. Play es una fábula urbana que busca las claves que nos hacen respirar sobre una ciudad que se niega a sí misma y se esconde en universos pequeños.

  • 7 semanas (Constanza Figeri, 67 min, 2016)
    Funciones: 2, 14 y 23 de junio | 2019
    Sinopsis: Inspirada en hechos reales: Camila, una joven universitaria de 23 años, estudiante de danza, queda embarazada. Luego que su entorno se ilusiona con la llegada de un bebé, Camila se da cuenta que no desea ser mamá y decide abortar. Ahora deberá enfrentar las consecuencias que le trae su decisión.

  • Genoveva (Paola Castillo, 67 min, 2014)
    Funciones: 6, 15 y 27 de junio | 2019
    Sinopsis: La fotografía de una bisabuela que al parecer fue mapuche es el punto de partida de este documental. Nadie en la familia sabe su origen, y si fuera verdad les importa poco. Con las pistas de esa foto, la cineasta reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada, y a la a vez, una modelo realiza una puesta en escena de la fotografía que devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena.

  • Locas mujeres (María Elena Wood, 72 min, 2010)
    Funciones: 7, 16 y 28 de junio | 2019
    Sinopsis: Locas Mujeres es un largometraje documental que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana.
    Gabriela Mistral conoce a Doris Dana cuando cree que ya lo único que le queda es morir. La artista ha ganado el Premio Nobel, pero no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo Yin Yin. En Doris, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Conciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones son nuestra llave de acceso al universo afectivo de una mujer que vive en permanente tensión con sus demonios internos y cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época.

  • Rara (María José San Martín, 94 min, 2016)
    Funciones: 8, 20 y 29 de junio | 2019
    Sinopsis: Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos. Ser súper cercana con tu mejor amiga y no contarle tus secretos. Tener problemas en el colegio y unos papás lateros; éste es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara (Julia Lübbert) eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, pero su papá no piensa lo mismo.

  • Naomi Campbell (Camila José Donoso y Nicolás Videla, 94 min, 2016)
    Funciones: 9, 21 y 30 de junio | 17:00 horas | Microcine
    Sinopsis: Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.