Ciclo Cine y Box

toro salvaje10

Con la muestra Héroes del Ring, la Cineteca Nacional presenta una joya restaurada de su archivo fílmico: “Campeonato Sudamericano de Box”

Fruto del trabajo de recuperación, archivo y difusión de material fílmico chileno que desarrolla la Cineteca Nacional, exhibiremos durante el mes de septiembre el film “Campeonato Sudamericano de Box” estrenado originalmente en el año 1923.

El largometraje es un documental deportivo mudo que ilustra la popularidad del boxeo a principios del siglo 20, registrando los preparativos y el triunfo del campeón chileno Luis Vicentini por sobre el campeón uruguayo Julio César Fernández. Un combate al que asistieron cerca de 15 mil espectadores además de personajes relevantes de la época, entre ellos el presidente Arturo Alessandri.

El estreno de esta película es el resultado de labores de reparación en Chile que se extendieron por casi un año por el mal estado del material y en el que participaron además, los laboratorios de la filmoteca de la UNAM (México). Este esfuerzo generó una nueva copia en 35 mm y su edición digital en DVD con música original de piano.

Para celebrar el rescate de esta joya fílmica, la Cineteca ha preparado un especial de Boxeo que se extenderá durante todo el mes de septiembre a las 14:30 hrs, denominado “Héroes del Ring, Ciclo de Cine y Box”.

Destacamos de su programación, la proyección en 35 mm de “Campeonato Sudamericano de Box” junto a una selección de cortometrajes: Entre ellos un corto filmado en el año 1931 que da cuenta de un combate de Luis Vicentini con Tani Loayza. También del archivo fílmico de la Cineteca Nacional.

Grandes golpes de la muestra serán los clásicos “Raging Bull” de Scorsese (Toro Salvaje, 1980), “Cool Hand Luke”dirigida por Stuart Rosenberg y protagonizada por Paul Newman (La Leyenda del Indomable, 1967), “Million Dollar Baby”(Eastwood, 2004) y “Gatica el Mono” de Leonardo Favio.

Representando a nuestro país exhibiremos la película “El Otro Round” de Cristián Sánchez (1984) que cuenta la historia del boxeador Santiago “Dinamita” Araya y su último combate: la vida fuera del ring.

Y un documental para volver a ver: “Chi-chi-chi-le-le-le: Martín Vargas de Chile”, la historia y lucha de un ídolo por volver a ser campeón.

HÉROES DEL RING, CICLO DE CINE Y BOX
3 al 30 de septiembre
14:30 hrs
Microcine
ENTRADA LIBERADA DE LUNES A VIERNES
Sábados y Domingos
Entrada general $2000
Estudiantes, convenios y adulto mayor $1000
REVISA TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ