Ciclo de cine: América, tierra de jinetes

ciclo_jinetes_CINETECA2
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el marco de extensión de la exposición “América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI”, la Cineteca Nacional de Chile ha preparado un completo ciclo cinematográfico con material perteneciente a su archivo que da cuenta de nuestra historia ecuestre  a través de tres bloques temáticos que giran en torno a la figura del charro, el gaucho y el huaso. Emblemáticos filmes como: Ay! Jalisco no te rajes (Joselito Rodriguez, 1942, México); Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 1936, México); Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975, Argentina); y El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925, Chile) serán exhibidos  gratuitamente del 1 al 30 de diciembre a las 15:00 horas en nuestro microcine.


CHARRO
  • Ay! Jalisco no te rajes (Joselito Rodriguez, 102 min, 1941, México)
    Funciones: 1 y 17 de diciembre
    Sinopsis: Los padres de Salvador Pérez Gómez (Jorge Negrete) mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por Chaflán, el peón de sus padres, y Radilla, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. Salvador se enamora de Carmela (Gloria Marín) quien está comprometida con Felipe (Victor Manuel Mendoza) aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina. Chachita, es la sobrina de Carmen y a su corta edad (4 años) hace la labor de Cupido entre su tía y Salvador. Salvador obtiene el apodo de “El Ametralladora” cuando, en una pelea de gallos, mata a cinco personas de cinco disparos consecutivos. Con la ayuda de “El Mala Suerte” (Ángel Garasa) y Chaflán, logra vengar la muerte de sus padres

  • Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 92 min, 1936, México)
    Funciones: 2 y 18 de diciembre
    Sinopsis: Durante la revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los “Leones de San Pablo” se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición

  • Flor silvestre (Emilio Fernández, 90 min, 1943, México)
    Funciones: 3 y 19 de diciembre
    Sinopsis: En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo

  • Enamorada (Emilio Fernández, 93 min, 1946, México)
    Funciones: 4 y 20 de diciembre
    Sinopsis: En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

GAUCHO
  • Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 92 min, 1975, Argentina)
    Funciones: 5 y 21 de diciembre
    Sinopsis: Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecución de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.

  • Juan Moreira (Leonardo Favio, 105, 1972, Argentina)
    Funciones: 6 y 26 de diciembre
    Sinopsis: El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de comité. Traicionado se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción.

  • Martín Fierro (Liliana Romero, Norman Ruiz, 88 min, 2007, animación, Argentina)
    Funciones: 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de diciembre
    Sinopsis: El gaucho Martín Fierro es llevado por el gobierno a la fuerza para integrar las milicias y luchar contra los indios, cuando vuelve ha perdido a su familia y su rancho. La pena lo lleva a volverse “gaucho matrero”, es decir fuera de la ley.

HUASO
  • El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 60 min, 1925, Chile)
    Funciones: 7 y 27 de diciembre
    Sinopsis: Narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El film, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos inter-títulos originales. Protagonizado por el propio Pedro Sienna y con dirección de fotografía de Gustavo Bussenius, fue un éxito de público en la época de su debut, lo que motivó su re-estreno musicalizado en 1941.En 1962, el documentalista Sergio Bravo, con la participación de Pedro Sienna, realizó una restauración que permitió salvaguardar la película. En 1996, la División de Cultura del Ministerio de Educación promovió una nueva restauración que contempló música incidental de Horacio Salinas. En 1998 fue declarado monumento histórico.

  • El leopardo (Alfredo Llorente, 42 min, 1926, Chile)
    Funciones: 10 y 28 de diciembre
    Sinopsis: El Leopardo es un filme tipo “western” donde los “cowboys” son reemplazados por huasos que se defienden de las fechorías de un bandido que asalta la comarca con sus desmanes. Película que fue encontrada abandonada. Fue restaurada por la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento

  • El hechizo del trigal (Eugenio de Liguoro, 80 min, 1939, Chile)
    Funciones: 11 y 29 de diciembre
    Sinopsis: Un muchacho de campo ama a la hija de su patrón y padrino. Un ingeniero que viene de la ciudad se interesa en la joven quien le corresponde en contra de su voluntad. Triunfa “El hechizo del trigal” con toda la chilenidad inherente: hay cuecas, rodeos, paseos campestres, esquinazos, discursos de sobremesa y todo el artificio imaginable para hacer de ésta una fiesta “muy chilena”. Esta película en soporte de nitrato fue recuperada a partir de una copia por la Cinemateca del Pacífico en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, el año 2012. Proyecto apoyado por el Fondo Audiovisual.

  • Flor del Carmen (José Bohr, 75 min, 1944, Chile)
    Funciones: 12 y 30 de diciembre
    Sinopsis: Flor del Carmen, hija del capataz de un fundo está enamorada de un peón: su padre se opone a este matrimonio, en cambio, cede a las amenazas de un campesino rico y cínico que le prestó dinero, estando en apuros. Lo impone a su hija, dos días antes del casamiento un accidente en el río pone en peligro la vida del hijo menor del capataz. El peón rechazado lo salva y en premio el padre accede a darle la mano de Flor del Carmen. El novio rico y cínico, descubierto en sus manejos y puesto en ridículo por su cobardía es castigado por un apedreamiento general y huye.

  • Bajo la cruz del sur (Adolfo Berchenko, 85 min, 1947, Chile)
    Funciones: 13 de diciembre
    Sinopsis: Primera película sonora realizada en Concepción, es un thriller campesino chileno que relata la historia de un hombre injustamente culpado de un crimen, que buscará hacer justicia con sus propias manos. Mención especial merece la presencia de Alberto Santana en este filme, prolífico director nacido en Iquique en 1899 y fallecido el 11 de enero de 1966, quien fuera una importante personalidad del cine latinoamericano, registrándose su paso como realizador e impulsor de la actividad cinematográfica en Perú y Ecuador.

  • Río abajo (Miguel Frank, 78 min, 1950, Chile)
    Funciones: 14 de diciembre
    Sinopsis: Obligada por su padre, Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina, viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación. Mientras Doña Justa, dueña del lupanar, intenta enseñarle las artimañas del amor tarifado, la muchacha se enamora de Juan, un rudo y atractivo pescador.  Aparece Don Ramoncito, un peluquero que seduce a la inocente joven con las tentaciones de la ciudad. Charito finalmente sucumbe y abandona la caleta para viajar “río abajo” con el estilista.