Ciclo de Cine Indígena, FICWALLMAPU

icne indigena 2
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En vísperas del Festival de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu a celebrarse en Temuco la tercera semana de octubre, el equipo organizador de FICWALLMAPU trae hasta Santiago un destacado ciclo de cine indígena que comienza este viernes 12 de octubre con el premiado largometraje aymara Wiñaypacha, dirigida por Óscar Catacora y que representará a Perú en los Premios Oscar y Goya. Posterior a la función se realizará un foro con la comunidad aymara en Santiago.

El ciclo continúa el sábado 13 con Ukamau y Ké, documental sobre la vida del fallecido rapero aymara Abraham Bojórquez, exhibición tras la cual se conversará con la cantautora mapuche Daniela Millaleo y Wechekeche Ñi Trawun.


Funciones

12 al 15 de octubre | 2018
Cineteca Nacional de Chile | Nivel -2
Entrada liberada


Revisa el programa completo

 

Viernes 12 de octubre | Sala de Cine | 20:15 horas
  • Wiñaypacha (Óscar Catacora, 87 min, Aymara, ficción, 2017, Perú)
    Idioma: aymara, español
    Sinopsis: esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Sábado 13 de octubre | Sala de Cine | 20:15 horas
  • Ukamau y ké (Andrés Ramírez, 87 min, documental, 2017, Bolivia-Ecuador)
    Idioma: español
    Sinopsis: Abraham Bojórquez – Ukamau Y Ké desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara, con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Años después su amigo, el rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para develar las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina. En este viaje surreal Ukamau y Ké vuelve a la vida mediante archivos, testimonios y visiones oníricas.

Domingo 14 de octubre | Microcine | 20:30 horas
  • Araucaria Araucana (Rémi Rappe, 53 min, Mapuche, Pewenche, documental, 2017, Chile-Francia)
    Idioma: francés
    Sinopsis: en el sur de los Andes la vida ha sobrevivido por 200 millones de años. He aquí la historia de un árbol de mil años, la Araucaria Araucana y su increíble y poco conocida historia vinculada a los Pueblos Indígenas de Chile: los pewenche.
  • Callaqui Pewenche: memoria y resistencia mapuche (Voces en Lucha, 18 min, mapuche, cortometraje documental, 2016, Wallmapu)
    Idioma: mapuzungun, español
    Sinopsis: La familia Treka de la comunidad mapuche Callaqui, en Alto Bío Bío, sufre el asedio de fuertes intereses empresariales. En este documental nos desvelan sus inquietudes y su deseo de resistir a la colonización y el desplazamiento que les amenaza.

Lunes 15 de octubre | Microcine | 20:30 horas
  • Atempa, sueños a orilla del río (Edson Caballero, 86 min, zapoteco, documental, 2014, México)
    Idioma: español
    Sinopsis: Tino desea lograr su sueño: ser Reina Muxe. Siendo niño homosexual asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales. Esta película es un retrato de San Blas Atempa, a partir de las historias de tres de sus habitantes de la vida actual, y es a la vez un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el cual existe la identidad de la dualidad sexo-genérica, quien no es hombre ni mujer, es Muxe (homosexual zapoteco) y que culturalmente desempeña roles femeninos, sociales y sexuales, en un pueblo que busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.