Ciclo de conferencias: Turner, su arte y su tiempo. Claves del romanticismo británico

ciclo_conferencias_turner
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Te invitamos a participar del ciclo de conferencias en torno a la exposición J.M.W. Turner: Acuarelas. Tate Collection las cuales serán dictadas por Gonzalo Larios, académico de la Universidad San Sebastián y Doctor en Historia Contemporánea. Turner es un hito del arte británico del siglo XIX.  Sus pinturas y acuarelas anticiparon buena parte del arte contemporáneo. Su vida transcurrió en las décadas en que la revolución industrial comienzó a transformar los modos de vida del hombre occidental, mientras Inglaterra se convertía en una potencia, consolidando el Imperio Británico. En lo cultural, Turner fue protagonista del tránsito del medido clasicismo al desborde emotivo del romanticismo.

Todas las conferencias son gratuitas con previa inscripción.


Conferencias
  • Los inicios del romanticismo británico. De Wordsworth a Blake, poesía, arte y naturaleza
    Miércoles 3 de abril | 19:00 horas
    Si bien el romanticismo nació en Alemania, casi paralelamente surgió también en Inglaterrra. Fueron los llamados poetas lakistas –Wordsworth, Coleridge y Southey- los que mediante una íntima apreciación de la naturaleza iniciaron el movimiento romántico que desde la poesía se traspasa luego a la literatura, el arte y la filosofía, mediante una trascendente rebelión de los sentimientos.
    Inscripciones cerradas

 

  • Turner, el impacto de su luz y color en el arte británico
    Miércoles 10 de abril | 19:00 horas
    Desde muy joven, Turner deslumbró con su talento artístico en la Royal Academy, donde más tarde sería profesor. Su manejo de la luz y el color revolucionó por completo el arte de su tiempo, reflejando desde sublimes paisajes a misteriosos interiores en dibujos, acuarelas y óleos.
    Inscripciones cerradas

 

  • John Ruskin, Turner y el inicio de los prerrafaelitas
    Miércoles 17 de abril | 19:00 horas
    Ruskin fue el más destacado crítico de arte del periodo victoriano. Personaje influyente, de múltiples intereses y no exento de polémica. Su crítica favorable a los paisajes de Turner fue una de las ideas fuerza de su obra Pintores Modernos, que inspiró luego al grupo de jóvenes artistas conocidos como los Prerrafaelitas.
    Inscripciones cerradas

 

  • William Morris, arte, diseño y naturaleza en la Inglaterra victoriana
    Miércoles 24 de abril | 19:00 horas
    Morris le otorgó un nuevo aire a los Prerrafaelitas durante la segunda mitad del siglo XIX. Muy influido por Ruskin, participó del revival neogótico victoriano. Su versatilidad artística lo lleva hoy a considerarse como figura del diseño, donde la temática de la naturaleza inunda toda su obra. Su influencia inspiró luego el movimiento Arts & Crafts.
    Inscripciones abiertas